Actuación del celador ante el paciente terminal y sus cuidados paliativos
Autora principal: Vanesa Maldonado Pérez
Vol. XVIII; nº 12; 606
Performance of the orderman before the terminal patient and his palliative care
Fecha de recepción: 29/05/2023
Fecha de aceptación: 26/06/2023
Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVIII. Número 12 Segunda quincena de Junio de 2023 – Página inicial: Vol. XVIII; nº 12; 606
Autores:
Vanesa Maldonado Pérez 45105715r Celador Hospital Universitario de Ceuta. España.
María Ángeles Ríos Ledesma 45073361p Celador Hospital Universitario de Ceuta. España.
Jesús Peralbo Ríos 45112256X Celador Hospital Universitario de Ceuta. España.
José Miguel Perales Vaca 45082625a Celador Hospital Universitario de Ceuta. España.
Resumen:
Un paciente terminal es aquel que está en la etapa final de alguna enfermedad crónica, sobre todo la cancerígena.
Una enfermedad terminal es aquella que no tiene cura o tratamiento, y se estima que tiene una esperanza de vida inferior a seis meses.
Los cuidados paliativos son aquellos que contribuyen al control de los síntomas, tales como el dolor, mejorando con ellos la calidad de vida. Estos cuidados pueden proporcionarse dentro del ámbito hospitalario o en el propio domicilio del paciente.
El principal objetivo que se persigue con los cuidados y atención que se ofrece al paciente terminal no es la curación, sino el cuidado físico y psicológico para sobrellevar lo mejor posible el tiempo que le quede de vida.
En los cuidados paliativos, el trabajo en equipo es fundamental. Es necesario contar con un equipo multidisciplinar compuesto por diversos profesionales, donde el celador es una pieza fundamental dentro de este equipo.
El celador debe poseer los conocimientos necesarios sobre los cuidados paliativos que debe ofrecer a un paciente terminal, contribuyendo con ellos a una atención asistencial de calidad.
A su vez, debe estar en continua formación sobre esta materia para brindar los mejores cuidados posibles, siempre encaminados al confort y bienestar del paciente y su familia.
Palabras clave: celador, salud, cuidados paliativos, hospital, paciente terminal, dolor.
Abstract:
A terminal patient is one who is in the final stage of a chronic disease, especially cancer.
A terminal illness is one that has no cure or treatment, and is estimated to have a life expectancy of less than six months.
Palliative care is one that contributes to the control of symptoms, such as pain, thereby improving the quality of life. This care can be provided within the hospital environment or in the patient’s own home.
The main objective that is pursued with the care and attention that is offered to the terminal patient is not the cure, but the physical and psychological care to best cope with the time that remains of life.
In palliative care, teamwork is essential. It is necessary to have a multidisciplinary team made up of various professionals, where the guard is a fundamental part of this team.
The guard must have the necessary knowledge about the palliative care that must be offered to a terminal patient, contributing with them to quality care.
At the same time, he must be in continuous training on this matter to provide the best possible care, always aimed at the comfort and well-being of the patient and his family.
Keywords: warden, health, palliative care, hospital, terminal patient, pain.
Los autores de este manuscrito declaran que:
Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses.
La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El manuscrito es original y no contiene plagio.
El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.
Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados. Han preservado las identidades de los pacientes.
INTRODUCCIÓN
Los términos paciente terminal, enfermo terminal y enfermedad terminal se utilizan cuando una enfermedad no tiene posibilidad de cura o tratamiento, teniendo un resultado de muerte para el paciente en un corto espacio de tiempo. Estos términos se utilizan para enfermedades como el cáncer, enfermedad pulmonar o cardiaca avanzada.
De tal manera que un paciente terminal es aquel que está en la etapa final de alguna enfermedad crónica, sobre todo la cancerígena. Esta fase da comienzo cuando es necesario el abandono del tratamiento curativo porque los beneficios ya no aportan nada a la salud del enfermo. El tratamiento curativo se sustituye por otro que palia la sintomatología por la que atraviesa el paciente en la etapa final de su vida, en la que la atención a la espiritualidad y a la esfera psicológica cobran especial relevancia.
No hay que confundir términos como terminal y agónico, puesto que el segundo hace referencia a la última etapa por la que atravesará el paciente previo al fallecimiento.
Se estima que la esperanza de vida de un paciente terminal está en seis meses o menos, pero no significa que sea un período exacto, puesto que no es una garantía total de la evolución de la enfermedad.
Una enfermedad terminal posee una serie de criterios, los cuales son:
– Presencia de enfermedad avanzada, progresiva e incurable.
– Representa un gran impacto emocional para el paciente y su familia
– Merma o anula la posibilidad de respuesta al tratamiento.
– Presencia de síntomas intensos, multifactoriales y cambiantes.
Por todo ello, es importante destacar que una enfermedad terminal es aquella que no tiene cura o tratamiento. Sin embargo, algunos tratamientos pueden reducir el dolor o facilitar la respiración.
Normalmente, en los pacientes terminales, se reducen todos aquellos tratamientos que les debiliten con el objetivo de reducir los efectos secundarios.
Cada paciente terminal persigue un propósito concreto, existiendo pacientes que continúan con el tratamiento agresivo esperanzados en que tenga éxito. Otros rechazan el tratamiento médico convencional en busca de tratamientos que no han sido probados, etc.
Es muy común que los pacientes que se encuentran en la etapa final de la vida se nieguen a alimentarse e hidratarse. Este acto no debe considerarse como un sufrimiento para el enfermo, sino a un acto que le aporta confort en la etapa final de su vida.
Los cuidados paliativos son aquellos que contribuyen al control de los síntomas, tales como el dolor, mejorando con ellos la calidad de vida. Estos cuidados pueden proporcionarse dentro del ámbito hospitalario o en el propio domicilio del paciente, dándole así la posibilidad de pasar sus últimos momentos de vida en su domicilio rodeado que sus seres queridos y amigos.
Cabe destacar que los cuidados paliativos, además de centrarse en el paciente, también lo hace en la familia, prestando apoyo emocional.
Se considera una muerte digna aquella en la que se garantiza un control efectivo de los síntomas y el dolor; aquella en la que se ofrece asesoramiento sobre la muerte y sus consecuencias, en especial en la toma de decisiones; aquella en la que se cumple algún objetivo importante, como por ejemplo la resolución de conflictos pasados.
Un paciente, y su familia, atraviesan una serie de fases desde el momento que se le da la noticia de que su enfermedad no tiene posibilidad de cura y salvación. Estas fases son:
– Fase de negación: no se acepta lo que está sucediendo.
– Fase de rabia: se pregunta por qué él. Aparece la agresividad.
– Fase de negociación: se negocia con Dios y se hacen promesas.
– Fase de depresión: se lamenta los momentos perdidos.
– Fase de aceptación: es el final del proceso y hay una preparación para la muerte.
Algunas personas en situación terminal no salen de la fase de negación, no aceptando su situación y rechazando todo lo relativo a la muerte. En contraposición, hay enfermos que sienten consuelo planificando su funeral.
Por todo ello, el principal objetivo que se persigue con los cuidados y atención que se ofrece al paciente terminal no es la curación, sino el cuidado físico y psicológico para sobrellevar lo mejor posible el tiempo que le quede de vida.
En los cuidados paliativos, el trabajo en equipo es fundamental. Es necesario contar con un equipo multidisciplinar compuesto por diversos profesionales, donde el celador es una pieza fundamental dentro de este equipo. El celador es responsable de ofrecer un cuidado cómodo al paciente. Además de al paciente, los cuidados paliativos también se dirigen a todos los que le rodean, ofreciéndole un grado mayor de comodidad durante la enfermedad.
OBJETIVO
El principal objetivo que persigue esta presente revisión bibliográfica es establecer la actuación del celador ante el paciente terminal y sus cuidados paliativos.
METODOLOGÍA
Para la metodología de esta revisión bibliográfica se realizó una búsqueda de información en bases diferentes bases de datos científicas como Medline, Cochrane, Dialnet y Cuiden con el principal propósito de recopilar información sobre la actuación del celador ante el paciente terminal y sus cuidados paliativos.
Se utilizaron una serie de palabras clave como: celador, salud, cuidados paliativos, hospital, paciente terminal, dolor, warden, health, palliative care, hospital, terminal patient, pain.
Los operadores booleanos utilizados fueron AND y OR. También se establecieron una serie de criterios de inclusión y exclusión para restringir los resultados de la búsqueda.
RESULTADOS
La atención sanitaria hacia el paciente terminal tiene que estar enfocada al cuidado físico de la sintomatología que aparece y al cuidado de la esfera psicológica.
Los pacientes terminales sufren cambios físicos a consecuencia de la enfermedad. Dentro de estos cambios se encuentran:
- Alteración del aparato digestivo: anorexia, estreñimiento, náuseas y vómitos.
- Alteración del aparato respiratorio: taquipnea, bradipnea,
- Alteración del aparato circulatorio: pulso débil e irregular y disminución presión
- Alteración del aparato locomotor: flacidez, pérdida del tono muscular,
- Alteración de la piel: piel seca, ulceras, zonas rojas y edematosas,
- Alteración de la boca: hongos e infecciones víricas.
La atención al paciente paliativo precisa una adecuada coordinación de un equipo multidisciplinar donde el celador forma parte de este equipo. El celador debe dar un trato respetuoso, correcto, será empático y realizará la escucha activa con el adecuado control de la comunicación verbal y no verbal.
Los cuidados paliativos irán encaminados a proporcional al paciente le mayor confort posible. Para ello, el celador debe estar correctamente formado en esta materia, sabiendo como debe actuar en esta situación tan delicada para el paciente y su familia.
Los cuidados paliativos persiguen:
– Mantener una buena imagen del paciente y fortalecer la dignidad del mismo a través de una atención integral, individual y continua.
– Ofrecer un ambiente confortable, agradable y saludable que permita un bienestar físico, emocional, social y espiritual.
– Mejorar la calidad de vida de los pacientes.
– Promocionar la autonomía del paciente.
– Ayuda psicológica tanto para el paciente como para su familia.
Las actuaciones a realizar por parte del celador para brindar los cuidados adecuados al paciente terminal serán:
– Ofrecer vigilancia continua al paciente.
– Mantener al paciente limpio y cómodo.
– Realizar un constante control de la piel.
– Vigilar las constantes vitales.
– Evitar que el paciente se sienta solo.
– Proporcionarle, siempre que sea posible, una habitación individual.
– Acompañar al enfermo hasta su último aliento.
– Buscar posturas óptimas para evitar el dolor en el paciente.
– Mantener la ropa de la cama limpia, seca y estirada.
– Velar por el reposo y descanso del paciente.
– Prestar ayuda psicológica, tanto al paciente como a su familia.
El celador debe tener en cuenta que la familia también está sufriendo. Por eso, el trato que debe darse debe ser cordial, apropiado y empático, atendiendo a cualquier petición que está le solicite, siempre que esté dentro de sus posibilidades y no se salga de sus competencias profesionales.
El papel del celador ante un paciente terminal es muy importante, brindando cuidados paliativos o reconfortantes al paciente. Por ello, debe trabajar con esfuerzo, cuidado y profesionalidad.
Todas las actividades que realice el celador hacia un paciente terminal deben estar dirigidas a mejorar la calidad de vida del paciente, garantizando una atención continua e individualizada, manteniendo una higiene permanente y promoviendo la dignidad del paciente.
El celador mostrará un comportamiento adecuado ante los familiares, teniendo especial cuidado con sus comentarios. Los celadores deben desarrollar la empatía y abordar las necesidades psicológicas del paciente, escuchando y hablando con él.
Cuando se produce la muerte del paciente, el celador debe comunicarlo al médico. Se verificarán las circunstancias y se procederá a confirmar la defunción.
El celador colaborará en la preparación del cuerpo y lo trasladará al mortuorio.
Una vez que el paciente ha fallecido, los cuidados paliativos no concluyen hasta que todos los miembros de la familia del paciente han abandonado la planta de hospitalización, puesto que hasta que estén presentes hay que continuar con el apoyo psicológico.
CONCLUSIÓN
La figura del celador en el cuidado del paciente terminal es muy importante, ya que su apoyo emocional y el acompañamiento que ofrece reconforta tanto al paciente como a su familia.
Es fundamental que el celador se comunique de manera adecuada con el paciente terminal, controlando el todo momento tanto la comunicación verbal como no verbal.
Además, deben practicar la escucha activa y la empatía, puesto que es un momento muy delicado y con estas actitudes se colabora a aliviar el sufrimiento espiritual tanto del paciente como de sus familiares.
No sentirse solos en los últimos momentos de vida ayuda a sobrellevar los momentos de angustia y soledad. El celador mostrará respeto por las decisiones del paciente y lo acompañará durante este proceso tan duro.
El celador debe poseer los conocimientos necesarios sobre los cuidados paliativos que debe ofrecer a un paciente terminal, contribuyendo con ellos a una atención asistencial de calidad.
A su vez, debe estar en continua formación sobre esta materia para brindar los mejores cuidados posibles, siempre encaminados al confort y bienestar del paciente y su familia.
BIBLIOGRAFÍA
- Arranz, P., Barbero, J. J., Barreto, P., & Bayés, R. (2003). Intervención emocional en cuidados Modelo y protocolos. Psicothema, 15(2), 339.
- Astudillo, , Mendinueta, C., & Orbegozo, A. (2002). Presente y futuro de los Cuidados Paliativos. Astudillo W, Morales A, Clavé E, Cabarcos A, Urdaneta E. Avances recientes en Cuidados Paliativos. San Sebastián: Ed. Sociedad Vasca de Cuidados Paliativos [documento en Internet], 15-46.
- Bayés, (2005). Psicología y cuidados paliativos. Medicina paliativa, 12(3), 137-138.
- Benito, (2008). Acompañamiento espirirtual en cuidados paliativos, El» Una introducción y una propuesta». Arán Ediciones.
- Barbero, , & Díaz, L. (2007). Diez cuestiones inquietantes en cuidados paliativos. In Anales del Sistema Sanitario de Navarra(Vol. 30, pp. 71-86). Gobierno de Navarra. Departamento de Salud.
- Boemer, M. R. (2009). Sobre cuidados paliativos. Revista da Escola de Enfermagem da USP, 43, 500-501.
- Campos, V. F., Silva, J. M. D., & Silva, J. J. D. (2020). Comunicación en cuidados paliativos: equipo, paciente y Revista Bioética, 27, 711-718.
- Cía Ramos, , Fernández López, A., Boceta Osuna, J., Duarte Rodríguez, M., Camacho Pizarro, T., Cabrera Iboleón, J., … & Vinuesa Acosta, F. J. (2007). Cuidados paliativos: proceso asistencial integrado 2ª ed.
- Cid, E. (2012). Los cuidados paliativos: acompañando a las personas en el final de la vida. Cuadernos de Bioética, 23(1), 169-176.
- de Cuidados Paliativos, E. (2014). Guía de cuidados paliativos.
- Del Río, M. I., & Palma, A. (2007). Cuidados paliativos: historia y desarrollo. Boletín escuela de medicina uc, Pontificia universidad católica de Chile, 32(1), 16-22.
- Getino Canseco, M. R. (2009). La espera. El proceso de morir en el mundo de los cuidados paliativos. Universitat Rovira i
- López, L., & Pérez, M. M. H. (2018). Cuidados paliativos, cuidados compartidos. Cultura de los Cuidados, (49), 100-107.
- Marrero Martín, M. D. S. (2005). La evaluación de la calidad de vida en pacientes y familiares como indicadores de impacto de un programa de cuidados paliativos (Doctoral dissertation).
- Pegoraro, M. M. D. O., & Paganini, M. C. (2020). Cuidados paliativos y limitación del soporte de vida en cuidados Revista bioética, 27, 699-710.
- Pessini, L., & Bertachini, L. (2006). Nuevas perspectivas en cuidados paliativos. Acta bioethica, 12(2), 231-242.
- Puchalski, C., Ferrell, B., Virani, R., Otis-Green, S., Baird, P., Bull, J., … & Sulmasy, D. (2011). La mejora de la calidad de los cuidados espirituales como una dimensión de los cuidados paliativos: el informe de la Conferencia de Medicina Paliativa, 18(1), 20-40.
- Rocamora Rodríguez, (2019). Influencia de la ansiedad ante la muerte en la adquisición de habilidades comunicativas (counselling) en cuidados paliativos.
- Soto Peña, O. (2016). Cuidar la vida, velar la muerte: diario de una antropóloga en una Unidad de Cuidados Cuidar la vida, velar la muerte, 1-144.
- Tabares, V. Z., Rodríguez, J. R., & Jiménez, E. S. (2014). El dolor y su manejo en los cuidados Panorama. Cuba y Salud, 8(2), 41-48.