Actuación y función de enfermería dentro del equipo asistencial de atención primaria
Autora principal: Mª Rosa Carracedo Martín
Vol. XVI; nº 20; 962
Performance and role of nursing within the primary care assistance team
Fecha de recepción: 26/09/2021
Fecha de aceptación: 22/10/2021
Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVI. Número 20 – Segunda quincena de Octubre de 2021 – Página inicial: Vol. XVI; nº 20; 962
Autores: Mª ROSA CARRACEDO MARTIN CS Pedrosillo el Ralo (Salamanca, España)
ARACELI LOPEZ CARRACEDO Hospital Infanta Elena, (Valdemoro, Madrid, España)
IGNACIO MORALES MONTERO CS Pedrosillo el Ralo (Salamanca, España)
RAQUEL ANDRES LUIS CS Pedrosillo el Ralo (Salamanca, España)
CARMEN LORENZO VIEITES CS Pedrosillo el Ralo (Salamanca, España)
RAQUEL GARCIA-FLOREZ ROBLA CS Embarcaciones, (Tres Cantos, Madrid, España)
MARTA PIÑEIRO FERREIRO Hospital general de Villalba, (Villalba, Madrid, España)
Resumen
El profesional de enfermería que atiende a las personas en el ámbito de la Atención Primaria, tiene que conocer la comunidad en la que presta sus servicios, los recursos disponibles, las distintas formas de interactuar entre sus miembros, etc.
La enfermería comunitaria debe participar activamente con la comunidad en lo que se refiere a programas de salud, elaborando acciones comunitarias, siendo clave esencial de la Atención Primaria de Salud.
La enfermería de Atención Primaria ofrece cuidados de calidad basados en fundamentos científicos, humanísticos y éticos, dentro del marco de organizaciones multidisciplinarias y de equipos multiprofesionales.
La profesión enfermera supone un compromiso con las personas, con las familias y con la comunidad.
Por todo ello, enfermería sabe que debe mantener actualizados sus conocimientos y habilidades para dar una respuesta acorde a sus funciones, complementándolo con la apuesta por la seguridad de los pacientes, el impulso de su desarrollo como profesionales, la docencia y la investigación.
Palabras clave: atención primaria, enfermería, rol, actuación, equipo asistencial.
Abstract
The nursing professional who cares for people in the field of Primary Care, has to know the community in which they provide their services, the available resources, the different ways of interacting among its members, etc.Community nursing must actively participate with the community in regard to health programs, developing community actions, being an essential key to Primary Health Care.Primary Care nursing offers quality care based on scientific, humanistic and ethical foundations, within the framework of multidisciplinary organizations and multiprofessional teams.The nursing profession implies a commitment to individuals, families and the community. For all these reasons, nursing knows that it must keep its knowledge and skills up-to-date in order to respond in accordance with its functions, complementing it with the commitment to the safety of patients, the promotion of their development as professionals, teaching and research.
Keywords: primary care, nursing, role, performance, assistance team
Los autores de este manuscrito declaran que:
Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses
La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) https://cioms.ch/publications/product/pautas-eticas-internacionales-para-la-investigacion-relacionada-con-la-salud-con-seres-humanos/
El manuscrito es original y no contiene plagio
El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.
Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.
Han preservado las identidades de los pacientes.
INTRODUCCIÓN
La Atención Primaria de Salud es una parte esencial del sistema sanitario, suponiendo el primer contacto con los servicios sanitarios.
La conferencia de salud de Alma-Ata de 1978, la cual fue organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, estableció la definición siguiente: “Asistencia sanitaria esencial, basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad, mediante su plena participación, y a un coste que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo, con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación”.
Son muchos e importantes cambios los que se han producido en Atención Primaria desde sus comienzos, tanto en conceptos como en la manera de ofrecer la atención a la población. Se ha pasado de centrarse en la patología, a tener en cuenta a la persona desde una perspectiva integral, atendiendo su área biológica, psicológica y social, enmarcando todo el proceso salud-enfermedad dentro de la familia y la comunidad.
Con respecto a la legislación, la práctica de la atención primaria está protegida por la ley y constitución del estado. La Constitución Española de 1978, en su artículo 43, establece el derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria de todos los ciudadanos. Además, las acciones están reguladas permitiendo el derecho a la protección de la salud. Estas acciones están recogidas en una serie de normas con rango de Ley, como: Ley General de Sanidad (Ley 14/1986, de 25 de abril), Ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud (2003), Ley de garantías y uso racional del medicamento (2006), Ley General de Salud Pública (2011) y el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejora de la calidad y la seguridad (2012).
Referente a la organización del sistema sanitario, puesto que las Comunidades Autónomas, están descentralizadas en lo que respecta a las competencias sanitarias, están son las que tiene que organizar sus Servicios de Salud de acuerdo con los principios básicos de la Ley General de sanidad, naciendo de esta manera los conceptos referentes a la división territorial y administrativa del sistema sanitario. Esta división está representada por las Áreas de Salud, las Zonas Básicas de Salud y los Centros de Salud.
Las Áreas de Salud son las responsables de gestionar unitariamente los centros y establecimientos del Servicio de Salud de la Comunidad. A su vez, las Áreas de Salud se dividen en Zonas Básicas de Salud, consiguiendo así la máxima operatividad y eficacia en el funcionamiento de los servicios a nivel primario.
La Zona Básica de Salud es el marco territorial esencial para prestar la atención primaria de salud. Es una delimitación geográfica sanitaria básica de referencia para planificar y organizar el trabajo de los profesionales sanitarios y no sanitarios que prestan atención a la población (Equipo de Atención Primaria) Las zonas básicas de salud están delimitadas por la Consejería de Salud según el carácter geográfico, demográfico, social, económico, epidemiológico, cultural y viario.Cada Zona Básica puede contar con uno o más Centros de Salud.
Los Centros de Salud han de desarrollar de manera integrada y a través del trabajo en equipo, todas las actividades de promoción, prevención, curación y rehabilitación de la salud, tanto a nivel individual como colectiva. Los Centros de Salud cuentan con medios personales y materiales necesarios para cumplir dichas funciones.
En los Centros de Salud se pueden realizar funciones como:
– Diagnóstico y tratamiento de pacientes.
– Promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
– Atención domiciliaria.
– Rehabilitación.
– Atención continuada y urgente.
– Vigilancia epidemiológica.
– Docencia e investigación.
– Gestión.
Para que están funciones puedan ser realizadas, debe existir un Equipo de Atención Primaria (EAP). Este equipo es el pilar fundamental para organizar el trabajo en el Centro de Salud. Es un equipo multidisciplinar formado por médicos de familia, pediatras, personal de enfermería y personal administrativo, trabajadores sociales, matronas, fisioterapeutas, farmacéuticos y veterinarios.
Muchos centros de salud también cuentan con otros profesionales relevantes para la atención primaria, como son la salud mental, salud pública, rehabilitación, laboratorio, odontología o radiología.
La Atención primaria tiene muchosaspectos y perspectivas que la caracterizan y definen, como: integral, integrada, continuada y longitudinal, activa, universal y accesible, comunitaria y participativa, programada y evaluable, docente e investigadora.
OBJETIVO
Establecer las funciones asistenciales del profesional de Enfermería en Atención Primaria.
METODOLOGÍA
Para la elaboración del presente trabajo, se ha llevado a cabo una investigación consistente en una revisión bibliográfica sobre la literatura científica existente. Se ha realizado una búsqueda sistemática de libros y se han consultado artículos en las principales bases de datos: Pubmed, Medline, Scielo y Elsevier, seleccionando artículos científicos con contenidos relacionados con el tema de estudio.
RESULTADOS
Cuidar a pacientes de Atención Primaria no solo se basa en su proceso de enfermedad, si no que el profesional de Enfermería, además, tiene que facilitarle información y educación para que pueda llevar una vida más saludable y disminuir los riesgos de padecer cualquier patología. Con esto, lo que realiza Enfermería es prevención y promoción de la salud, consiguiendo estilos de vida saludables en un ambiente adecuado con accesibilidad a los servicios de salud. La ventaja de la Atención Primaria es que además de prestar atención a nivel individual, también la presta a nivel familiar y colectivo. Por ello, los profesionales de Enfermería que desarrollen su labor dentro de la Atención Primaria, deben estar perfectamente formados y cualificados para poder ofrecer Atención Primaria de Salud orientada a la comunidad (APOC).
En la APOC, Enfermería debe abordar el origen de los problemas y necesidades de salud ocasionados en sectores poblacionales, actuando sobre ellos promoviendo la salud y previniendo la enfermedad.
Para que Enfermería pueda ofrecer una atención familiar y comunitaria, es fundamental que adapte el modelo de trabajo a la gran diversidad, complejidad y modelos familiares, culturales y de organización colectiva. Para ello, siempre debe tener presente los valores de dignidad humana, solidaridad y ética profesional.
Las continuas innovaciones tecnológicas promueven cambios en la manera de prestar los servicios. Es importante dar atención global al paciente utilizando dichas tecnologías, pero sin olvidar la humanización.
La actuación enfermera tiene un papel relevante dentro del Equipo de Atención Primaria, la cual se ha visto reforzada con la puesta en marcha de experiencias e iniciativas en prevención y promoción de la salud, centrando su atención en la promoción y abordaje de problemas de autocuidado, realizando su actividad profesional el centro de salud, el domicilio de los pacientes y la comunidad.
Otra cuestión interesante es la “consulta a demanda” de enfermería, la cual se ofrece a los usuarios como una puerta de entrada al sistema sanitario. Para ello, el profesional de Enfermería tiene que tener capacidad resolutiva, siendo fundamental para poder cumplir la finalidad en el abordaje de los problemas de cuidados de la población.
Las funciones propias del personal de enfermería en Atención Primaria de Salud, están dirigidas a conseguir promocionar la salud, la prevención, la recuperación y la rehabilitación de las enfermedades, situando a los servicios al alcance del individuo, la familia y la comunidad, satisfaciendo las demandas de salud en las diferentes etapas de la vida.
Las funciones de enfermería en el primer nivel de atención de salud son:
Clínico–Asistencial: promoción de cuidados, cuidados en prevención y cuidados en rehabilitación. Dentro de este ámbito está:
- Atención Directa en centro y domicilio a personas y familias: se establece la consulta de enfermería a demanda en el centro o en el domicilio y la consulta de enfermería concertada en el centro o en el domicilio.
- Consulta a demanda: demandas de atención sanitaria resueltas o valoradas por la enfermera, tanto por acceso directo o espontáneo del usuario o por derivación de otros profesionales.
- Consulta concertada: se llevarán a cabolos procesos de promoción desalud, prevención de alteraciones y seguimiento de problemas más o menos crónicos.
- Atención Urgente: asistencia no demorable que realiza la enfermera al usuario, tanto dentro del centro como fuera.
- Educación para la Salud grupal (EpS): es una de las principales estrategias de aprendizaje para lograr el autocuidado de las personas, fomentando que adquieran un compromiso con su salud y puedan dirigir sus propios cuidados. La promoción del autocuidado es una estrategia indispensable para buscar el bienestar integral en la vida cotidiana.
Enfermería tiene un papel principal en las actividades de EpS, tanto individuales como grupales, puesto que fomentar el autocuidado es parte de la esencia de la disciplina. Las intervenciones propias de la disciplina definidas para la educación para la saludapoyan el funcionamiento psicosocial y facilitan cambios en los estilos de vida:
- Intervenciones que refuercen o fomenten conductas deseables o que alteren conductas indeseables.
- Intervenciones que refuercen o fomenten el funcionamiento cognitivo deseable o que alteren el funcionamiento cognitivo indeseable.
- Intervenciones que potencien la comunicación.
- Intervenciones que ayuden a hacer frente a situaciones difíciles.
- Intervenciones que faciliten el aprendizaje.
- Intervenciones que fomenten la comodidad psicológica.
- ParticipaciónComunitaria: brindando apoyo a la población, desarrollandoactividades enfocadas a la promoción, prevención y mantenimiento de la salud del individuo, familia y comunidad.
En este nivel, cabe mencionar la intervención de enfermería en los centros educativos. Los principales temas a tratar son:
- Higiene y cuidado personal.
- Salud bucodental.
- Relaciones personales y humanas.
- Alimentación y comida sana.
- Seguridad y prevención de accidentes.
- Prácticas de autocuidado seguro y responsable.
- Prevención y control de enfermedades.
- Uso y abuso de medicamentos y drogas.
- Educación para el consumo.
- Vida familiar y educación sexual.
- Afectividad
- Mecanismos de afrontamiento cotidiano.
- Medio ambiente y Salud.
- Servicios comunitarios de Salud.
- Gestión de Casos: participación en la coordinación de los servicios que ayudan a las personas dependientes o en situación de vulnerabilidad, identificando y/ o proporcionando los servicios necesarios a cada individuo.
Formación: toda la estructura asistencial sanitario debe poder ser utilizada para la docencia pregraduada, posgraduada y continuada de los profesionales.
Investigación: La investigación de enfermería en Atención Primaria se basa en la práctica de los cuidados de salud basados en la evidencia científica. Las tareas propias de enfermería relacionadas con la investigación serían:
- Integrar la formación de las enfermeras en investigación.
- Liderar la actividad científica en cuidados favoreciendo su evaluación, difusión y aplicación
- Conseguir transferir los resultados de la investigación en cuidados, aplicándolo en la práctica de enfermería.
- Participación conjunta con el resto del equipo asistencial en proyectos coordinados y multidisciplinares.
Gestión y Organización: deben contemplarse en el marco del trabajo en equipo, puesto que las actividades de cualquier profesional que componga el equipo influyen y condicionan la actividad del resto. Se debe construir un grupo de trabajo donde se incluyan cuestiones como: que, entre otros aspectos, debe incluir cuestiones como:
- Planificación y organización conjunta del trabajo.
- Gestión de agendas compartidas y coordinadas.
- Sistema de información y registro.
- Evaluación y mejora de resultados de los cuidados de la población.
Además de todas las funciones anteriormente señalas, enfermería participa en la prestación en una amplía cartelera de servicios. Estos servicios de enfermería se realizanmediante intervenciones enfermeras que, a su vez, incluyen una serie de actividades según la existencia de un juicio clínico (diagnóstico médico o de enfermería), o en la búsqueda del mismo.
La oferta de servicios no es exclusiva y cerrada, sino dinámica y abierta. Tiene por objetivo ofrecer una perspectiva de los campos de trabajo de las enfermeras dentro del equipo de atención primaria.
CONCLUSIÓN
La enfermería del equipo de Atención Primaria ocupa un lugar de gran responsabilidad y protagonismo en el cuidado de las personas que tiene a su cargo.
Enfermería debe asumir esta responsabilidad basando su práctica clínica en la evidencia científica, poniendo en marcha actividades de formación y desarrollando líneas de investigación.
Para potenciar el papel de enfermería de Atención Primaria, es necesario tener definidas competencias que respalden el desarrollo de practicas basadas en la evidencia, asegurando la prestación de cuidados integrales, personalizados y de calidad, estando en acuerdo con los principios de la Atención Primaria y del trabajo basado en el equipo multidisciplinar.
Las funciones de Enfermería en Atención Primaria se basan en el campo de la competencia enfermera y se alinean con aquellas funciones definidas para los Equipos de Atención Primaria, donde el eje fundamental de la atención es el ciudadano.
BIBLIOGRAFÍA
– Galindo, A., Escobar, M. A., Corrales, D., & Palomo, L. (2002). Opiniones de enfermeros y médicos de atención primaria sobre la organización y las funciones de enfermería. Enfermería clínica, 12(4), 157-165.
– Corrales, D., Galindo, A., Escobar, M. A., Palomo, L., &Magariño, M. J. (2000). El debate sobre la organización, las funciones y la eficiencia de enfermería en atención primaria: a propósito de un estudio cualitativo. Atención Primaria, 25(4), 214-219.
– ArgomanizAlutiz Juana, Cidoncha Moreno M Ángeles y Martín Bezos Jesús. Nuevos ámbitos para la práctica enfermera. Metas Enfermería; 2003; oct. VI (59):50-55.
– Participado, r., & de trabajo, e. l. g. Atención Primaria del Siglo XXI: Análisis de situación.
– Serrano-del-Rosal, R., &Ranchal-Romero, J. (2010). La importancia e invisibilidad de las enfermeras en Atención Primaria de Salud. Index de Enfermería, 19(1), 9-13.
– Torres Esperón, M., Dandicourt Thomas, C., & Rodríguez Cabrera, A. (2005). Funciones de enfermería en la atención primaria de salud. Revista Cubana de Medicina General Integral, 21(3-4), 0-0.
– de la Torre Montero, J. C., & Rodríguez Perales, R. M. (2019). Enfermería en Atención Primaria.
– Ramos Santana, S., Brito Brito, P. R., Sánchez Nicolás, M. F., & Fernández Gutiérrez, D. Á. (2015). Percepción de los pacientes acerca de la profesión enfermera en atención primaria. Ene, 9(3), 0-0.
– Segredo Pérez, A. M. (2009). Caracterización del sistema de dirección en la atención primaria de salud.
– Zurro, A. M., & GJ, G. J. S. (2011). Atención primaria de salud y atención familiar y comunitaria. SL España: Elsevier.
– Franco-Giraldo, Á. (2015). El rol de los profesionales de la salud en la atención primaria en salud (APS). Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 33(3), 414-424.
– Santa Eulalia Mainegra, J. M., & Sampedro Díaz, B. A. (2012). Clima organizacional en instituciones de atención primaria de salud. Revista Médica Electrónica, 34(5), 606-619.