Inicio > Formación en Ciencias de la Salud > Adherencia del personal sanitario a la higiene de manos tras distintas sesiones de entrenamiento

Adherencia del personal sanitario a la higiene de manos tras distintas sesiones de entrenamiento

Adherencia del personal sanitario a la higiene de manos tras distintas sesiones de entrenamiento

Autora principal: María Serrano Martínez

Vol. XVI; nº 2; 90

Adherence of health personnel to hand hygiene after different training sessions

Fecha de recepción: 02/05/2020

Fecha de aceptación: 19/01/2021

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVI. Número 2 –  Segunda quincena de Enero de 2021 – Página inicial: Vol. XVI; nº 2; 90

Autoras: María Serrano Martínez (enfermera en Osakidetza, OSI Debabarrena, España);  Nuria Martínez Ramírez (TCAE), España.

RESUMEN:

Una buena técnica de limpieza de manos es considerada una medida muy eficaz a la hora de evitar que se produzcan infecciones nosocomiales. Las infecciones nosocomiales no están presentes en el momento del ingreso al hospital, y pueden dar lugar a numerosas complicaciones en el paciente, aunque los profesionales sanitarios también están expuestos a contraerlas. Estas infecciones también pueden causar un aumento de tiempo en la estancia en el hospital, y a su vez, un enorme aumento del gasto económico. Dado que los microorganismos se transmiten principalmente a través de las manos de los profesionales de la salud, la higiene de las manos se considera un procedimiento clave para la prevención de infecciones.  Es por esto, que se debe fomentar y promover constantemente entre los profesionales sanitarios el realizar una correcta higiene de manos tanto antes como después de establecer contacto con el paciente o su entorno.

Palabras clave: Lavado de manos, conocimiento, adherencia, formación, cuidado de la salud

SUMMARY:

A good hand cleaning technique is considered a very effective measure when it comes to preventing nosocomial infections from occurring. Nosocomial infections are not present at the time of admission to the hospital, and can lead to numerous complications in the patient, although health professionals are also exposed to contracting them. These infections can also cause an increase in length of hospital stay, and in turn, a huge increase in financial spending. Since microorganisms are transmitted mainly through the hands of healthcare professionals, hand hygiene is considered a key procedure for the prevention of infections. For this reason, proper hand hygiene should be constantly encouraged and promoted among healthcare professionals both before and after establishing contact with the patient or her environment.

Keywords: Handwashing, knowledge, adherence, training, health care

INTRODUCCIÓN

Las infecciones nosocomiales, es decir, aquellas que son adquiridas más de 48 horas después de un ingreso, o tras una estancia en el hospital,  son un problema que se está tornando cada vez más importante en el entorno sanitario. Estas pueden ser provocadas ​​por agentes infecciosos endógenos (presentes en la piel, nariz, tracto gastrointestinal, etc.) o agentes infecciosos exógenos, es decir, aquellos que tienen que ver con la interacción del individuo y el entorno, como, por ejemplo, mediante el contacto con las manos de los profesionales de la salud, el cual resulta que es uno de los motivos de transmisión más común. Debido a esto, fomentar y promover constantemente el realizar una correcta higiene de manos entre el personal sanitario, es una de las medidas mas importantes para prevenir este tipo de infecciones[2].

Las infecciones nosocomiales no están presentes en el momento del ingreso al hospital. Es común que los pacientes hospitalizados desarrollen estas complicaciones, principalmente en el tracto urinario, el sitio quirúrgico, las vías respiratorias y en el torrente sanguíneo. Sin embargo, los profesionales de la salud también pueden desarrollarlas durante sus actividades clínicas diarias[1].

Se estima que cada año cientos de miles de personas se ven afectadas por infecciones nosocomiales que resultan prevenibles. Los múltiples determinantes de estas infecciones están asociados con una combinación compleja de lagunas encontradas en las políticas, la infraestructura, la organización y el conocimiento relacionados con la salud, así como con las prácticas y comportamientos inadecuados de los profesionales[3]. En Europa, son responsables de 16 millones de días adicionales de estancia en el hospital (entre 5 y 29.5 días), cerca de unas 37.000 muertes atribuibles y al menos 110.000 muertes relacionadas cada año. En términos económicos, las estimaciones apuntan a una pérdida de 7 mil millones de euros en coste directo [1].

Las infecciones respiratorias agudas pueden conducir a un aumento de la duración de la estancia hospitalaria, comorbilidades a largo plazo, resistencia a los antimicrobianos y un impacto económico significativo en las instituciones de salud, pacientes y familias. Además, el análisis de los costos relacionados debe tener en cuenta las pérdidas personales y familiares, dado que una hospitalización más prolongada afecta el bienestar físico y emocional del paciente, entre otros aspectos[4].

Por lo tanto, los profesionales de la salud deben realizar la higiene de las manos de acuerdo con el modelo de «Cinco Momentos» propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS)[4]: antes de tocar a un paciente; antes de un procedimiento aséptico; después del riesgo de exposición a fluidos corporales; después de tocar a un paciente; y después de tocar el entorno del paciente. Dado que los microorganismos se transmiten principalmente a través de las manos de los profesionales de la salud, la higiene de las manos se considera un procedimiento clave para la prevención de infecciones. Por lo tanto, las pautas son importantes para mejorar este proceso, establecer objetivos para controlar los riesgos y capacitar a los equipos en el uso de medidas de prevención de infecciones[3-4].

OBJETIVO:

Identificar el nivel de adherencia del personal sanitario a la higiene de las manos, así como las estrategias de intervención para mejorar su adherencia.

MATERIAL Y METODOS:

Esta revisión bibliográfica se realizó siguiendo la estrategia PICOD de Cochrane (Participantes, Intervenciones, Comparaciones, Resultados y Diseño), como se muestra en la Tabla 1. La siguiente pregunta de investigación se formuló: “¿Cuál es el nivel de efectividad del entrenamiento(I) para mejorar adherencia de del personal sanitario(P) a la higiene de las manos(O)? ”.

Método PI(C)O(D)  
P (Participantes) Personal sanitario .
I (Intervención) Entrenamiento
O (Resultados) Adherencia al lavado de    manos
D (Diseño) Estudios cualitativos y cuantitativos

Tabla 1:  Criterios para la formulación de la pregunta de investigación según el modelo PI (C) O (D) (Participantes, Intervenciones, Comparaciones, Resultados y Diseño)

Los criterios de inclusión y exclusión utilizados para esta revisión bibliográfica se establecieron previamente y basando la búsqueda en aquellos estudios recientes que eran relevantes para el tema bajo análisis. Dado que el objetivo era analizar las intervenciones de los profesionales de la salud con pacientes adultos, se excluyeron todos los estudios realizados en unidades neonatales y pediátricas, así como también aquellos estudios que incluían partes realizados sobre animales, estudios que no abordaron el impacto de las intervenciones de capacitación en los profesionales de la salud. adherencia a la higiene de manos y el monitoreo de resultados, y estudios que no tuvieron resultados de investigación cuantitativos o cualitativos.

RESULTADOS:

De los 40 estudios encontrados en la búsqueda inicial, 14 se incluyeron después de la aplicación de los criterios de exclusión y la eliminación de duplicados. Después de una lectura y análisis más cuidadoso de los 14 artículos, se seleccionaron cuatro artículos para ser considerados relevantes para el tema bajo análisis.

Tipo de estudio Objetivos Participantes Resultados
 

 

 

 

Erkan T. et al [5]

Estudio transversal, intervencionista, prospectivo, analítico. Evaluar el comportamiento y el conocimiento del lavado de manos de las enfermeras antes y después de un programa de capacitación. 200 enfermeras de un hospital universitario en Turquía. ·         Aumento significativo en la frecuencia del lavado de manos tras el entrenamiento (del 41.1% al 48.6%,

·         Aumento del tiempo dedicado al lavado de manos (del 64.5% al ​​72.5%)

·         Aumento del conocimiento (del 36.9% al 46.3%)

·         Mejora en la calidad de la técnica de lavado de manos (del 15.38% al 17.56%).

 

De Vita V. et al[6] Estudio descriptivo, transversal, intervencionista, prospectivo, analítico. Identificar el nivel de conocimiento de los profesionales de la salud y el cumplimiento de los procedimientos de lavado de manos. Personal sanitario de UCI ·         El 61,2% de los encuestados conocía la técnica correcta de higiene de manos.

La adherencia a la higiene de manos mejoró del 47% antes de la intervención al 55,7% después de la intervención.

 

 

 

 

 

 

Teker B. et al[7]

Estudio analítico prospectivo transversal e intervencionista Investigar los factores asociados con la adherencia a la higiene de manos. Profesionales de la salud de un hospital privado. ·         La adherencia a la higiene de manos fue mayor en médicos capacitados que en médicos no capacitados

·         El personal de salud capacitado mostró una mayor adherencia a la higiene de manos que los no capacitados antes de la asepsia

·          La adherencia a la higiene de manos fue mayor en las enfermeras capacitadas que en las no capacitadas

·         Se usaron soluciones antisépticas cuando no era posible lavarse las manos.

 

 

 

 

Chavali S. et al [8]

Estudio transversal, observacional. Evaluar el cumplimiento de las enfermeras y los trabajadores de la salud afines a la higiene de las manos después de una intervención de capacitación de un año. Enfermeras y trabajadores de la salud aliados ·         La adherencia de las enfermeras a la higiene de manos fue del 63%; después del contacto con el paciente la adherencia fue del 93% y del 63% antes del contacto con el paciente.

·         Los participantes mostraron una adherencia general del 78%, y se concluyó que este comportamiento puede garantizarse mediante una capacitación continua.

 

Tabla 2: Descripción de los estudios seleccionados.

DISCUSIÓN

Las enfermedades nosocomiales cada vez se están volviendo más habituales, por esto, está aumentando gradualmente el interés en su estudio con el tiempo[1-4]. En esta revisión bibliográfica, hemos podido observar, cómo según los autores, el entrenamiento correcto de los profesionales sanitarios posee un impacto directo a la hora de realizar una correcta higiene de manos en la práctica clínica[5-9].Por lo tanto, gracias al análisis de estos estudios se ha podido dar una respuesta a la pregunta planteada inicialmente.

Una generalidad entre todos ellos es que percibieron como una necesidad urgente la intervención entre los profesionales de la salud para conseguir cambiar y mejorar sus actitudes hacia la higiene de manos[2-4]. A la hora de analizar detalladamente cada estudio, se observa que en cada uno fue implementado un programa de entrenamiento con el propósito de evaluar la adherencia de los profesionales sanitarios a la higiene de las manos, así como evaluar si estos realizaban de forma correcta la higiene de las manos, y observar la progresión antes y después de la realización del estudio[5-9]. Estos estudios incluyeron múltiples intervenciones diferentes, como la realización de conferencias sobre la correcta higiene de manos[7]; numerosas sesiones de entrenamiento en la higiene de manos y en la lucha contra las infecciones nosocomiales[5,8]; reparto de folletos visuales [5,8]; y distribución de posters y carteles sobre el tema en distintas ubicaciones donde resulten muy visibles [8].

De los estudios analizados, tres de ellos se encargaron de comparar y evaluar la adherencia y la capacitación en la higiene de manos entre los diferentes grupos profesionales sanitarios. En dos de esos estudios, las enfermeras resultaron ser el grupo profesional con un mayor nivel de capacitación en este procedimiento[5,8,9], en comparación con el resto de los técnicos de la salud, médicos, y trabajadores de la salud. Aunque, por otro lado, otro de los estudios informó que, a pesar de poseer este grupo uno de los niveles más elevados de adherencia, tan solo el 43% de las enfermeras y el 18% de los técnicos de salud se habían lavado las manos durante el período de observación, lo que puede sugerir que el conocimiento sobre un determinado procedimiento no lo hace, en se traduce en mejores prácticas[6].

También cabe señalar que la adherencia a la higiene de manos fue mayor entre los profesionales entrenados (76%) que entre los no capacitados (63%) , y también se usaron soluciones antisépticas cuando no era posible lavarse las manos [8].

Algunos autores[9] han optado por analizar el procedimiento de la higiene de manos («cinco momentos» para la higiene de manos[4]). Según estos estudios, después del programa de entrenamiento, la adherencia fue mayor en los pasos 3 y 4 (autoprotección)[7-8] y menor después de la realización de los procedimientos asépticos [7] . Por otro lado , los autores de otro estudio analizaron que solo el 47% de los profesionales de la salud se lavaban correctamente las manos antes de establecer contacto con el paciente y que el 70% se lavaban las manos después de tocar al paciente [5]. Estos resultados nos sugieren que los profesionales realizan la higiene de las manos de forma más habitual por problemas de seguridad personal (miedo a contagiarse), lo que puede explicar la inconsistencia encontrada en el cumplimiento del procedimiento antes y después de tocar al paciente. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que las razones por las cuales los profesionales realizan este procedimiento deben analizarse más a fondo.

Algo curioso, es que tan solo uno de los estudios habló sobre la preocupación de un paciente sobre si un profesional de la salud había realizado un lavado las manos antes de establecer contacto con él[5] . Esta falta de información sobre esto, nos sugiere que posiblemente los pacientes no perciban la importancia que tiene este procedimiento, por lo que, las percepciones de los pacientes sobre esta realidad deben analizarse más a fondo para conseguir aumentar la conciencia y la participación de los pacientes en esta práctica.

CONCLUSIÓNES

El análisis de los estudios incluidos en esta revisión bibliográfica permite concluir que los autores de todos ellos están de acuerdo en la importancia de la higiene de las manos para prevenir el desarrollo de infecciones nosocomiales durante la atención sanitaria.

Sin embargo, a pesar de reconocer la importancia de este procedimiento, el personal sanitario mostró técnicas inadecuadas en la higiene de las manos y la adherencia de esta técnica durante sus rutinas de cuidado diario.

La importancia de discutir y mejorar sobre este tema es consensuada y universal entre el personal sanitario. A su vez, la calidad y la mejora solo puede lograrse mediante la implementación, capacitación y desarrollo de técnicas de higiene de manos efectivas y adecuadas.

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Allegranzi B, Nejad SB, Combescure C, Graafmans W, Attar H, Donaldson L, et al. Burden of endemic health-care-associated infection in developing countries: systematic review and meta-analysis. Lancet. 377(9761):228-4; January 15, 2011
  2. Pires F, Tipple A, Freitas L, Souza A, Pereira M. Moments for hand hygiene in Material and Sterilization Center. Rev Bras Enferm 2016; 69(3):511-5.
  3. World Health Organization (WHO). Global Guidelines for the Prevention of Surgical Site Infection. WHO; 2016.
  4. World Health Organization. WHO Guidelines on Hand Hygiene in Health Care: first global patient safety challenge clean care is safer care. 2009
  5. Erkan T, Findik U, Tokuc B. Hand-washing behaviour and nurses’ knowledge after a training programme. Int J Nurs Pract. 2011; 17(5):464-9.
  6. De Vita V, Weisburd G, Beltramino E. Conocimiento, actitudes y prácticas del personal de salud relacionados con el lavado de manos clínico en una unidad de cuidados intensivos. Rev Méd Rosario. 2014; 80(1):105-16.
  7. Teker B, Ogutlu A, Gozdas H, Ruayercan S, Hacialioglu G, Karabay O. Factors affecting hand hygiene adherence at a private hospital in Turkey. Eurasian J Med 2015; 47(3):208-12.
  8. Chavali S, Menon V, Shukla U. Hand hygiene compliance among healthcare workers in an accredited tertiary care hospita Indian J Crit Care Med. 2014; 18(10):689-93. doi: 10.4103/0972-5229.142179