Inicio > Cuidados Intensivos. Cuidados Críticos. > Administración de relajantes en pacientes politraumatizados conectados a ventilación mecánica y los cuidados realizados por Enfermería > Página 3

Administración de relajantes en pacientes politraumatizados conectados a ventilación mecánica y los cuidados realizados por Enfermería

de Enfermería al administrar los relajantes musculares deberían valorar los movimientos musculares realizados por los pacientes, así como el esfuerzo respiratorio, aunque también existen métodos electrónicos que permiten detectar el esfuerzo respiratorio y temblor del humano, es importante señalar que la valoración realizada por Enfermería es insustituible, por las características particulares de cada paciente. Esta valoración de la profundidad del bloqueo neuromuscular podría contribuir a administrar bajas dosis del medicamento, lo que ayudaría a minimizar los efectos adversos y por consiguientes las secuelas en el paciente.

Entre los efectos adversos que se pueden presentar en el paciente, después de la administración prolongada de relajantes musculares se encuentran: parálisis prolongada, debilidad muscular y la atrofia muscular (6). Estos efectos deberían ser un signo de alerta para los profesionales de Enfermería, cuando se observa o indica el uso prolongado de estos medicamentos.

En este sentido, el bloqueo neuromuscular se reservara para aquellos pacientes en los que, estando bien sedados, resulta difícil proporcionar una ventilación adecuada con presiones inspiratorias razonables; sin embargo, con el uso de una sedación profunda, es posible y deseable suspender cuanto antes los relajantes neuromusculares (7).

De acuerdo con los planteamientos que se han realizado, Enfermería desempeña un papel relevante en el uso de relajantes en el paciente politraumatizado, ya que la administración de estos es una función independiente de Enfermería; siendo este personal el responsable de la valoración del paciente antes y durante el uso de estos medicamentos, así como de la preparación, administración y registro de los mismos. Estos cuidados constituyen un factor pre determinante en la supervivencia y disminución de secuelas en el paciente; en este sentido, la práctica de Enfermería abre un campo bastante específico en el cuidado de este tipo de pacientes a través de funciones dependientes, interdependientes, e independientes.

MATERIAL Y MÉTODOS

Este estudio fue de corte transversal, y de tipo no experimental, correlacional. La muestra estuvo conformada por un total de 33 enfermeras, que laboran en la unidad de Cuidados Intensivos en los 03 turnos de trabajo, las cuales representaron el 48.5 % de la población total a estudiar. Se establecieron los siguientes criterios de inclusión: Profesionales de Enfermería,Personal fijo que realice acciones de atención directa, y seleccionadas al azar simple. Se utilizaron dos instrumentos para la recolección de los datos: Instrumento tipo cuestionario constituido por 24 ítems, con una respuesta correcta. Este instrumento permitió recolectar información de la variable: Conocimiento que poseen las enfermeras sobre la administración de relajantes en pacientes Politraumatizados conectados a ventilación mecánica.

El segundo instrumento constituido por una escala de observación de 23 ítems con una escala de respuesta dicotómica (SI – NO), permitió recolectar información sobre la segunda variable: cuidado que proporcionan las enfermeras al paciente que está bajo relajación.

Para el análisis de los datos se utilizo el paquete estadístico SPSS versión 17.0 para ambiente Windows a través de la estadística descriptiva mediante cuadros y gráficos de asociación donde quedo expresado la asociación que pudiera existir entre las variables de esta investigación, haciendo uso de un método estadístico que permitió determinar la relación entre las variables del estudio.

RESULTADOS

En el cuadro 1 se puede observar que existe una diferencia del 49,3%, muy significativa (P < 0,0001) a favor del conocimiento, lo que expresa que no hay relación entre el conocimiento de las acciones cuidadoras y su cumplimiento, antes de realizarse la administración del relajante al paciente politraumatizado con ventilación mecánica. (Ver Cuadro 1).

En el cuadro 2 se puede observar que hubo una diferencia del 3,1%, muy cerca de no ser significativa (P < 0,045), pero aún así lo es a favor del conocimiento, lo que expresa que no hay relación entre el conocimiento de las acciones cuidadoras y su cumplimiento, durante la realización de la administración del relajante al paciente politraumatizado con ventilación mecánica. (Ver Cuadro 2).

DISCUSIÓN

Los resultados demostraron que los profesionales de Enfermería durante el desarrollo de la práctica de cuidar se enfrentan a situaciones para las que pudiera haber recibido capacitación; sin embargo, el brindar cuidados a las personas que lo requieran, lo enfrenta a situaciones peculiares y particulares propias de cada individuo, lo que requiere de un pensamiento reflexivo y crítico para poder adaptar los conocimientos adquiridos a cada situación en particular. Por su parte, atribuye la dificultad para relacionar la teoría y la práctica a la complejidad de las acciones., ya que en las acciones de cuidado se producen infinidad de sutilezas que solamente pueden explicarse en situaciones idénticas, lo cual no es fácil si se tiene en cuenta que no hay dos situaciones iguales cuando se brinda el cuidado al paciente en especial al paciente politraumatizado conectado a ventilación mecánica que recibe relajación (8).

En este sentido, los conocimientos básicos del enfermero (a) deben abarcar también los fundamentos de resolución de problemas, análisis y toma de decisiones. El enfermero debe ser capaz de analizar los datos de valoración, relacionar aquellos que tengan algo en común, deducir conclusiones válidas y hacer juicios de valor que contribuyan a la mejoría del paciente (5).

Por otra parte, las unidades de cuidados intensivos se consideran áreas especializadas, las cuales requieren de personal de Enfermería capacitado para la atención del paciente, cuya formación permita desarrollar en el profesional habilidades y destrezas para el cuidado del paciente politraumatizado que recibe relajación. Asimismo, la carencia de un modelo que guie la actuación de Enfermería para el cuidado del paciente que recibe relajantes pudiera influir en los resultados obtenidos.

CONCLUSIÓN

Los resultados permiten evidenciar que no existe relación entre el conocimiento y los cuidados realizados por el personal de Enfermería antes y durante la administración de relajantes al paciente politraumatizado con ventilación mecánica. Situación para reflexionar ya que la calidad de los cuidados va enmarcada con el conocimiento y aun este existiendo en gran proporción es lamentable no sea llevado a la realidad práctica al brindar cuidados a los pacientes.