Inicio > Endocrinología y Nutrición > Alimentos transgénicos. Ventajas e inconvenientes de su producción y consumo

Alimentos transgénicos. Ventajas e inconvenientes de su producción y consumo

Alimentos transgénicos. Ventajas e inconvenientes de su producción y consumo

Autora principal: Loreto Ibor Serrano

Vol. XVII; nº 4; 175

Transgenic foods. Advantages and disadvantages of its production and consumption

Fecha de recepción: 16/01/2022

Fecha de aceptación: 18/02/2022

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVII. Número 4 – Segunda quincena de Febrero de 2022 – Página inicial: Vol. XVII; nº 4; 175

Autor principal: Loreto Ibor Serrano. Graduada Universitaria en Enfermería. Enfermera en el Hospital San Jorge de Huesca. España.

Resto de autores:

María Jesús Peralta Buisán. Diplomada Universitaria en Enfermería. Enfermera en el Hospital Sagrado Corazón de Jesús de Huesca. España.

Ana Belén Usieto Aquilué. Diplomada Universitaria en Enfermería. Enfermera en el Hospital San Jorge de Huesca. España.

Sonia Allué Gracia. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Graduada Universitaria en Nutrición y Dietética. TCAE en el Hospital San Jorge de Huesca. España.

Virginia Piracés Buisac. Diplomada Universitaria en Enfermería. Enfermera en el Hospital San Jorge de Huesca. España.

Andrea Tresaco Calvo. Diplomada Universitaria en Enfermería. Enfermera en el Hospital San Jorge de Huesca. España.

Noelia Salinas Juan. Diplomada Universitaria en Enfermería. Enfermera en el Hospital Sagrado Corazón de Jesús de Huesca. España.

Los autores de este manuscrito declaran que:

Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses
La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) https://cioms.ch/publications/product/pautas-eticas-internacionales-para-la-investigacion-relacionada-con-la-salud-con-seres-humanos/
El manuscrito es original y no contiene plagio
El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.
Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.
Han preservado las identidades de los pacientes.

RESUMEN

El comer y alimentarnos es una de las actividades que realizamos diariamente de manera autómata y repetitiva y quizás no nos damos cuenta del daño que nos puede llegar a producir no hacer una buena selección de los alimentos.

El estilo de vida y de la sociedad actual ha hecho que se produzca un gran cambio en la forma y concepto de alimentarnos. La obligación de trabajar muchas horas diarias, entre otros factores, ha hecho que modifiquemos nuestra dieta y nuestro estilo de consumo.

En la actualidad, debido a diversos factores, el mundo se enfrenta a una doble carga de malnutrición que incluye la desnutrición y la alimentación excesiva y descontrolada. Somos víctimas de la llamada “comida basura”, productos más baratos y mucho más accesibles que la comida saludable.

La malnutrición también se caracteriza por la carencia de diversos nutrientes esenciales en la dieta, en particular el hierro, ácido fólico, vitamina A y yodo. Ahí es donde entra a formar parte la fabricación de los alimentos transgénicos, ya que muchos están modificados para añadir a sus características nutrientes, entre otras características, que no muestran en el estado original tal y como nos los presenta la naturaleza.

En esta revisión actualizada se explica los aspectos más puntuales sobre los alimentos transgénicos o sometidos a ingeniería genética, los cuales están muy en auge hoy en día.

PALABRAS CLAVES: Alimentos transgénicos, estilos de vida, alimentación, malnutrición.

ABSTRACT

Eating and feeding ourselves is one of the activities that we carry out on a daily basis in an automated and repetitive way and perhaps we do not realize the harm that not making a good selection of food can cause us.

The lifestyle and current society has caused a great change in the way and concept of eating. The obligation to work long hours a day, among other factors, has made us modify our diet and our consumption style.

Currently, due to various factors, the world faces a double burden of malnutrition, including malnutrition and uncontrolled over-feeding. We are victims of the so-called “junk food”, products that are cheaper and much more accessible than healthy food.

Malnutrition is also characterized by a lack of various essential nutrients in the diet, particularly iron, folic acid, vitamin A, and iodine. That is where the manufacture of transgenic foods comes into play, since many are modified to add nutrients to their characteristics, among other characteristics, which they do not show in their original state as nature presents them to us.

This updated review explains the most specific aspects of transgenic or genetically engineered foods, which are very popular today.

KEYWORDS: GM foods, lifestyles, nutrition, malnutrition.

¿QUE SON LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS?

Los alimentos transgénicos o alimentos sometidos a ingeniería genética son aquellos alimentos que proceden de plantas en cuyas células se han introducido genes diferentes mediante ingeniería genética.

Según la directiva de la UE 2001/18/CE los Organismos Modificados Genéticamente son cualquier organismo, con excepción de los seres humanos, cuyo material genético ha sido modificado de una manera que no se produce de forma natural en el apareamiento ni en la recombinación natural.

Esta tecnología permite añadir o quitar genes, según las características deseadas, creando variedades de plantas en las que se recombina información genética de especies muy diferentes que nunca habrían podido formarse por sí solas en la naturaleza si no es con ayuda del hombre.

Estos alimentos aparecieron hace más de diez mil años, cuando nuestros antepasados comenzaron a domesticar algunas plantas y comenzaron a trabajar en lo que hoy en día llamamos cultivos agrícolas.

Estas alteraciones genéticas han perdurado en el tiempo ya que se han utilizado durante mucho tiempo, entre otras, para conseguir erradicar el hambre en el mundo.

Los alimentos transgénicos tal y como los conocemos hoy en día tienes sus orígenes en los años 90 cuando las investigaciones sobre esta materia se centraron en la industria alimentaria. Fue entonces cuando se introdujo al mercado el primer producto vegetal con su ADN alterado.

El primer alimento transgénico se comercializó en Estados Unidos en el año 1994. Fue un tomate transgénico que permanecía mas tiempo maduro y sin pudrirse. Este fue creado a través de una copia invertida suplementaria de un gen que codificaba una enzima capaz de atacar las pectinas componentes de la pared celular vegetal.

Desde entonces hasta nuestros días se han comercializado más de 80 alimentos transgénicos en todo el mundo, sobre todo en Australia, Canadá y Estados Unidos.

El mayor porcentaje de alimentos transgénicos comercializados corresponde a vegetales, como el maíz y la soja, aunque también existen ejemplos de animales de granja transgénicos e incluso microorganismos modificados por ingeniería genética que pueden producir mejoras en alimentos o bebidas.

¿COMO SE CREAN?

Estos alimentos se crean incorporando, eliminando o alterando algún gen de la cadena que compone el ADN.

Para generar un alimento transgénico u organismo modificado genéticamente, el cual contendrá una nueva característica de interés, hay que saber y conocer el gen o genes responsables de dicha propiedad.

Para estudiar dichos genes es necesario hacerlo a través de un proceso llamado clonación. Dicho proceso consiste esencialmente en la inserción en la célula de un determinado fragmento de ADN “extraño” de forma que el ADN insertado se replique y se trasmita a las células hijas durante la división celular. La clonación tiene varias fases:

  1. Se aísla el gen responsable y adecuado del efecto que desean conseguirse.
  2. El gen se inserta con el anillo de ADN autorreplicable, llamado vector, junto con un gen marcador, con el que más tarde se seleccionarán los organismos donde la implantación ha tenido éxito. Los vectores son los vehículos necesarios para introducir el ADN en la célula huésped.
  3. El anillo de ADN autorreplicable se introduce en un huésped en el que se replicará.
  4. Los plásmidos replicados se introducen en una bacteria adecuada para modificar el organismo que se desea.
  5. Estas bacterias transmiten a células él plásmido modificado alterando el genoma original e incluyendo las nuevas características deseadas.
  6. Para la regeneración de plantas a partir de células modificadas se utilizan las hormonas.
  7. A través del tratamiento con antibióticos se realiza la selección de aquellas plantas en las que la modificación ha tenido éxito.

En función del organismo que se quiera transformar (animales, plantas o microorganismos) las técnicas de trasformación genética serán diferentes y específicas para cada caso.

VENTAJAS

Aunque hoy en día existen muchos alimentos en proceso de investigación y experimentación, la mayoría de los alimentos modificados genéticamente pertenecen al mundo vegetal (maíz, soja, tomate…).

La utilización de estos productos en el consumo diario humano se está incrementando día a día y esto genera a la sociedad diversas disyuntivas al respecto como ¿Qué beneficios aportan los alimentos transgénicos? ¿Son seguros? ¿Qué efectos adversos pueden tener?

Por un lado, los científicos e investigadores se manifiestan a favor de los mismos, ya que forman un grupo de alimentos muy controlados, basando su seguridad en la realización continua de ensayos de evaluación y, por tanto, en criterios puramente científicos.

Por otro lado, las asociaciones ecologistas se manifiestan en contra, preocupadas por la posibilidad de que los cultivos de plantas transgénicas provoquen contaminaciones medioambientales, que puedan poner en peligro la biodiversidad.

Las diversas ventajas de esta serie de alimentos son:

  • Mejora de las características nutritivas de los alimentos. Así, se obtienen alimentos con mayor contenido en vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales o con menor contenido en ácidos grasos saturados.
  • La prolongación de la conservación y durabilidad de los alimentos. Que se conserven durante más tiempo sin que se estropeen. Como por ejemplo el tomate transgénico, en el que se ha reducido la producción de etileno.
  • La obtención de cultivos resistentes a la sequía y al frío. Como por ejemplo los tomates resistentes a las heladas.
  • La mejora en los caracteres organolépticos (propiedades que se pueden percibir por los sentidos como el olor, el sabor o el olor) de los alimentos o en sus propiedades físicas. Como ejemplo: uvas sin pepitas, café con menor contenido en cafeína, levaduras capaces de reducir el tiempo de fermentación en la elaboración del pan o el incremento de los aromas en las bebidas.

INCONVENIENTES

El proceso de creación de alimentos transgénicos está rodeado de incertidumbres, que pueden generar multitud de efectos imprevistos. Durante el proceso de fabricación del alimento transgénico se pueden producir diferentes errores que pueden provocar perturbaciones importantes en la planta que se está manipulando genéticamente:

  • La inserción de ADN extraño en una posición no deseada dentro del genoma puede potenciar, silenciar o perturbar los procesos de producción de proteínas.
  • El promotor insertado puede también activar a otros genes presentes en la planta, modificando su comportamiento.
  • La presencia de la proteína extraña puede alterar vías metabólicas importantes para la planta.
  • Puede ocurrir también, y ocurre con frecuencia, que se hayan insertado demasiadas copias de ADN extraño, o que se integren múltiples segmentos genéticos con reordenaciones.
  • O que el ADN extraño se haya contaminado durante la manipulación en el laboratorio.

Dicha manipulación genética, puede inducir a la producción de dosis mayores de sustancias tóxicas. Su presencia en el fruto o en partes de la planta donde antes no se producían, o la aparición de compuestos totalmente nuevos pueden ser dañinos para la salud y producir nuevas alergias. Debido al proceso de fabricación puede darse una pérdida de las cualidades nutritivas del alimento, al disminuir determinados compuestos o aparecer sustancias antinutrientes, que impiden su correcta asimilación. Otro de los grandes inconvenientes lo encontramos en la ingestión de alimentos transgénicos que contienen la enzima que degrada el antibiótico ya que este puede, en consecuencia, anular la eficacia de un medicamento u antibiótico consumido con la comida.

Si nos centramos en el medio ambiente debemos saber que la contaminación genética puede suponer un riesgo para la biodiversidad, por lo que hay que valorar la posibilidad de que los nuevos rasgos introducidos puedan ser transmitidos a especies emparentadas. También hay que tener muy en cuenta la posible trasferencia de los genes exógenos desde la variedad transgénica a variedades silvestres del mismo entorno.

EN LA ACTUALIDAD

En la actualidad, se comercializan en muchas partes del mundo casi un centenar de cultivos y alimentos a base de transgénicos, sobre todo en países como Argentina, Australia, Canadá y Estados Unidos.

El punto de referencia en la evolución transgénica se encuentra en EE.UU., ya que fue el país pionero en la producción de alimentos transgénicos.

Desde el año 1995 en el que comenzó la plantación de cultivos de alimentos transgénicos comercializados en todo el mundo, se ha venido produciendo un incremento año tras año de la superficie cultivada con estos organismos.

Los datos de diversos estudios indican que en la superficie de cultivos transgénicos plantada en todo el mundo se ha ido incrementando con el paso de los años.

España es el único país de la Unión Europea donde se cultivan transgénicos a una escala importante, más del 67% de los ensayos experimentales se realizan en nuestros campos. Según las estimaciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) en 2014 se sembraron 131.537,67 hectáreas.

Si nos centramos en la situación en cada Comunidad Autónoma, la comunidad autónoma donde más maíz transgénico se siembra es sin duda Aragón, epicentro de cultivo de transgénicos en España y en Europa, con 32.074 hectáreas, seguida de Cataluña con 22.309 hectáreas y de Extremadura con 7.127 hectáreas.

También podemos encontrar cifras de esta producción, aunque mucho más bajas, en Murcia con 17,88 hectáreas, La Rioja con 8,33 hectáreas o Galicia con tan solo 4,28 hectáreas para este tipo de agricultura.

En comunidades como el País Vasco, Principado de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Andalucía y Canarias no se siembra maíz transgénico.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Odile Fernandez. Guía práctica para una alimentación y vida anticáncer. 2ª edición. Barcelona. Septiembre 2015.
  2. García Olmedo, Francisco. La agricultura española ante los retos de la biotecnología. Madrid: Instituto de Estudios Económicos. 2001.
  3. Riechmann Jorge. Qué son los alimentos transgénicos, ¿Cómo van a influir en la economía mundial? ¿Cuáles son los riesgos para la salud humana?, ¿Para qué se producen? Rba integral. 2002. Barcelona, España.
  4. Ramón Daniel. Alimentos transgénicos. Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Bromatología, Toxicología y Medicina Legal. Facultad de Farmacia. Universidad de Valencia. España. Disponible en: http://www.fundacionmhm.org/pdf/Mono9/Articulos/articulo4.pdf
  5. Gómez Álvarez- Salinas Purificación. Alimentos transgénicos. Cara y cruz. Farmacia profesional [revista en internet]. 2001 [17 febrero 2016]. Volumen 15 (número 04). Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-alimentos-transgenicos-cara-cruz-12003987
  6. Nielssen Rojas Muñoz M., Cartín Brenes M., Aguilar Mata G. Identidad de la alimentación en el siglo XXI en una sociedad de consumo. Revista estudios [revista en internet]. 2015 [20 febrero 2016]. (número 30) [1-23]. Disponible en: http://www.revistas.ucr.ac.cr/index.php/estudios/article/view/19868/19961
  7. Domingo Roig, Gómez Arnáiz M. Riesgo sobre la salud de los alimentos modificados genéticamente: una revisión bibliográfica. Revista Española de Salud Publica [revista en internet] 2000 [27 febrero 2016]. Volumen 74 (número 3). Madrid. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S113557272000000300003&script=sci_arttext
  8. González Vaqué Luis. El derecho de la UE relativo a los organismos modificados genéticamente: la Comisión Europea cambia de estrategia para permitir, restringir o prohibir su cultivo. Instituto británico de derecho internacional y comparado derecho. Revista de derecho y genoma humano. (número 33) 2010. [217-240].
  9. Influencia del consumo de alimentos transgénicos o adulterados genéticamente, en la salud humana. [monografía en internet] Disponible en : http://www.monografias.com/trabajos91/influencia-del-consumo-alimentos-transgenicos-salud-humana/influencia-del-consumo-alimentos-transgenicos-salud-humana.shtml
  10. Díaz Martínez J.A., López Peláez A. Clonización, Alimentos transgénicos y opinión pública en España. Revista internacional de sociología. Septiembre-Diciembre 2007. Volumen 65 (número 48). [75-98].
  11. Gobierno de España. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Calidad y evaluación ambiental. Legislación española. Disponible en: http://www.magrama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/biotecnologia/organismos-modificados-geneticamente-omg-/legislacion-general/legislacion_espaniola.aspx
  12. Carpintero David. Evolución de la utilización de variedades mejoradas genéticamente. Revista vida rural. Dosier tecnología. [revista en internet] 15 julio 2001 [20 febrero 2016.] [27-30]. Disponible en: http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/revistas/pdf_vrural/Vrural_2001_133_27_30.pdf
  13. Ayllón Díaz-González J.M. Tratamiento de los transgénicos en la legislación española. Universidad de Málaga. España. Disponible en: http://huespedes.cica.es/gimadus/24/03.html
  14. Organización Mundial de la Salud. Programas y proyecciones. El departamento. Nutrición. Disponible en: http://www.who.int/nutrition/about_us/es/
  15. Alimentos transgénicos. Informe de ecologistas en acción. Octubre 2005. Madrid, España. Disponible en: http://www.ecologistasenaccion.es/IMG/pdf/informe_alimentos_transgenicos.pdf
  16. Alcayde Gracia Francisca. La biotecnología aplicada a la agricultura. Artículo biotecnología: Jardineros. 12 abril 2010. [27 febrero 2016]. [22-24]. Disponible en: http://www.infoagroisp.com/infoagro/agrointernet/images/prensa/201004_tecnogarden.pdf
  17. Regulación de cultivos modificados genéticamente: derechos de los países de la Unión Europea. Directiva 2001/18/CE sobre la liberación intencional en el medio ambiente de organismos modificados genéticamente. Disponible en: http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=URISERV%3Al28130
  18. GreenPeace España. Agricultura y transgénicos. Disponible en: http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Transgenicos/
  19. Folger Tim. La nueva revolución verde. Revista National Geographic. [ revista en internet] Octubre 2014 [21 febrero 2015] [1-12] Disponible en: http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/ng_magazine/reportajes/9509/nueva_revolucion_verde.html