Alteraciones del metabolismo de calcio, cobre, selenio, zinc, asociadas a procesos inflamatorios en hígado y páncreas. Artículo de revisión

Alteraciones del metabolismo de calcio, cobre, selenio, zinc, asociadas a procesos inflamatorios en hígado y páncreas. Artículo de revisión

RESUMEN

El objetivo de este trabajo fue realizar un estudio exploratorio de las alteraciones metabólicas de calcio, cobre, selenio, y zinc, asociadas con procesos inflamatorios en hígado y páncreas. Para presentar una revisión de la literatura sobre este asunto se leyeron 31 textos bibliográficos y artículos científicos de la fuente MedLine. Del análisis de la base de datos se tienen los resultados: hipocincemia, en hepatitis y pancreatitis; hipocalcemia y decrementos extremos de zinc y de selenio en plasma, y adicionalmente, hipercincuria, y muy alta excreción urinaria de cobre, en pancreatitis aguda.

Alteraciones del metabolismo de calcio, cobre, selenio, zinc, asociadas a procesos inflamatorios en hígado y páncreas. Artículo de revisión

Lic. Osmay E. Ramírez Esteva (1), Dra. Ileana Cutiño Clavel (2), Dra. Ana Ibis Núñez Bourón (3), Dra. C. Aglae Cáceres Diéguez (4)

1. Licenciado en Química, Diplomado en Educación Médica Superior, Profesor Auxiliar de Bioquímica Clínica, Investigador Auxiliar, Departamento de Ciencias Fisiológicas.

2. Doctora en Medicina, Especialista de II Grado en Fisiología Normal y Patológica, Ms.C. Medicina Natural y Tradicional, Profesora Auxiliar de Fisiología, Departamento de Ciencias Fisiológicas.

3. Doctora en Medicina, Especialista de I Grado en Fisiología Normal y Patológica, Ms.C. en Longevidad Satisfactoria, Profesora Instructora, Departamento de Ciencias Fisiológicas.

4. Doctora en Ciencias, Ms. C. en Nutrición, Licenciada en Bioquímica, Profesora Titular y Consultante de Bioquímica Clínica.

Facultad de Medicina número 1, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Palabras clave: Estrés oxidativo, daño oxidativo, hepatitis, pancreatitis.

ABSTRACT

The purpose of this paper was to carry out an exploratory study about metabolic disturbances in calcium, copper, selenium and zinc, in associated with inflammation process on both liver and pancreas. To present a literature review on this topic were read 27 bibliographical texts and scientific articles from source MedLine. Data analysis results: hypozincemia, at hepatitis and pancreatitis; hypocalcemia, and extreme depletion zinc and selenium plasma, in addition to hyperzincuria and very high urinary copper excretion, at acute pancreatitis.

Key words: Oxidative stress, oxidative damage, hepatitis, pancreatitis.

INTRODUCCIÓN

Las especies reactivas del oxígeno (ERO), en exceso de los niveles normales, intervienen en un gran número de enfermedades, produciendo daño tisular en órganos y tejidos (1).

Normalmente, el 98% de los electrones transportados por la Cadena Respiratoria Mitocondrial reducen el dioxígeno, incorporado al organismo a nivel celular, mientras que el 2% restante reduce el dioxígeno a Especies Reactivas del Oxígeno (ERO), como el peróxido de hidrógeno y el anión superóxido. Si estas ERO no se mantienen bajo el control de la barrera enzimática antioxidante, con cofactores cobre, selenio y zinc, puede ocurrir la peroxidación lipídica en la membrana celular, y la producción de radicales libres, que deben ser “secuestrados” por las vitaminas antioxidantes A, C, E. Si estos mecanismos antioxidantes no operan satisfactoriamente, se produce un exceso de las Especies Reactivas del Oxígeno (ERO), y se dice entonces que se ha producido un estrés oxidativo. En este caso, y debido a la elevada reactividad de los radicales libres, se puede producir una agresión a nivel molecular en órganos y tejidos que se denomina daño oxidativo (2, 3,4).

Para evitar lesiones de este tipo las vitaminas antioxidantes se acumulan en el citosol celular, ocurriendo una disminución no fisiológica de sus niveles plasmáticos. Así, en pacientes con infarto del miocardio en curso, como consecuencia de lesiones vasculares ateroscleróticas, se observa una disminución notable del nivel plasmático de las vitaminas A, C, E (5), tanto como, de zinc y selenio, en particular de este último microelemento serológico, ya que opera de conjunto con la vitamina E (6).

Existen diversos estudios que indican la posibilidad de participación del estrés oxidativo en el fenómeno inflamatorio asociado a patologías tales como la enfermedad periodontal o periodontitis (7). Lo que permite asumir la presencia de estrés oxidativo en otros procesos inflamatorios, virales como la hepatitis, con signos clínicos en la hepatomegalia y el íctero, o por depósito o almacenamiento de triacilglicéridos (TAG) y de éster de colesterol en exceso en los hepatocitos, la esteatohepatitis, con inflamación hepatocelular, que en caso de ser persistente trae consigo la fibrosis que deforma el órgano centralmente, y que asociada a la adicción alcohólica, puede conducir a la cirrosis hepática, irreversible, y por tanto, mortal.

De forma similar se presenta la pancreatitis. La inflamación del páncreas puede ser aguda o crónica. El cuadro agudo cursa con dolor epigástrico y aumento de la secreción de amilasa y lipasa. La afección crónica puede evolucionar hacia la fibrosis pancreática, y una disfunción tanto exocrina como endocrina, contribuyendo a la aparición de Diabetes mellitus (8,9).

El objetivo de este trabajo fue realizar un estudio exploratorio de las alteraciones metabólicas de calcio, cobre, selenio, y zinc, asociadas con procesos inflamatorios en hígado y páncreas.

MÉTODO

Para seleccionar la documentación relevante y de adecuada calidad científica, se tuvo en cuenta la fuente MedLine, para artículos originales publicados en revistas médicas de adecuado índice de citación, y además textos actualizados. De las 31 referencias bibliográficas, 26 de ellas aparecieron en los últimos 5 años (84%, aproximadamente), formándose la base de datos para el análisis por el método cualitativo de la Teoría Fundamentada (10).

DESARROLLO

La respuesta inflamatoria es un proceso altamente regulado, involucra a múltiples factores que interactúan en red para estimularla o inhibirla. Es un mecanismo de defensa del organismo frente a la acción de agentes físicos, químicos o biológicos, los cuáles inducen la liberación de mediadores que favorecen el flujo de moléculas y de células del sistema inmune hacia el sitio de la inflamación (11).

Entre estos mediadores cabe destacar el papel relevante que tienen las citoquinas, que son proteínas que regulan tanto, en las células que las producen (comunicación celular autocrina), como en otras células cercanas (comunicación celular