Inicio > Endocrinología y Nutrición > Alteraciones en el metabolismo del calcio y el zinc asociadas a la presencia de daño óseo trabecular. Artículo de revisión

Alteraciones en el metabolismo del calcio y el zinc asociadas a la presencia de daño óseo trabecular. Artículo de revisión

Alteraciones en el metabolismo del calcio y el zinc asociadas a la presencia de daño óseo trabecular. Artículo de revisión

RESUMEN

El objetivo de este trabajo fue realizar un estudio exploratorio de las alteraciones metabólicas del calcio y el zinc asociadas con el daño óseo trabecular en curso. Para presentar una revisión de la literatura sobre este asunto se leyeron 30 textos bibliográficos y artículos científicos de la fuente MedLine.

Del análisis de la base de datos se tienen los resultados: Contenido deficitario de zinc en los huesos, menos colágeno que en los huesos con contenido normal de zinc; bajo nivel plasmático de vitamina C reduce la producción de matriz colágena; la suplementación conjunta de calcio, zinc y vitamina C es la mejor dieto terapia para el daño óseo trabecular en curso.

Alteraciones en el metabolismo del calcio y el zinc asociadas a la presencia de daño óseo trabecular. Artículo de revisión

Lic. Osmay E. Ramìrez Esteva (1), Dra. Ileana Cutiño Clavel (2), Dra. Ana Ibis Núñez Bourón (3), Dra. Leico R. Ley López (4).

1. Licenciado en Química,Diplomado en Educación Médica Superior, Profesor Auxiliar de Bioquímica Clínica, Investigador Auxiliar, Facultad de Medicina No. 1

2. Doctora en Medicina, Ms. C. Medicina Natural Y Tradicional, Fisióloga Normal y Patológica, Profesora Auxiliar De Fisiología

3. Doctora en Medicina, Ms. C. Longevidad Satisfactoria, Fisióloga Normal y Patológica, Profesora Instructora De Fisiología.

4. Doctora en Estomatología, Ms.C. Urgencias Estomatológicas, Prostodoncista Estomatológica, Profesora Auxiliar de Prótesis Estomatológica.

Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba

Palabras clave: Colágena, osteoporosis.

ABSTRACT

The purpose of this paper was to carry out an exploratory study about metabolic disturbances in calcium and zinc, in associated with progression damage in trabecular bone. To present a literature review on this topic were read 30 bibliographical texts and scientific articles from source MedLine. Data analysis results: Zinc deficient bones contained less collagen than zinc normal bones; low level in vitamin C plasma impair collagen matrix production; calcium, zinc, and vitamin C supplementation together is the major diet treatment to progressional damage in trabecular bone.

Key words: Collagen, osteoporosis.

INTRODUCCIÓN

Cuba está en franco proceso de envejecimiento. Dentro de unos pocos años uno de cada cinco cubanos estará en su tercera edad. El objetivo principal del Programa de Atención a la Tercera Edad está en garantizar la mejor calidad de vida, y en ello va el diagnóstico precoz y la dietoterapia preventiva de enfermedades que pueden conducir a la inmovilidad parcial o total: artrosis, artritis y osteoporosis.

El colágeno, de acuerdo con el Diccionario Encarta Médico del año 2000, es una glicoproteína fibrosa, rica en aminoácidos prolina, hidroxiprolina, glicina y alanina, y resulta el constituyente principal del tejido conjuntivo, del cartílago y de la matriz orgánica del hueso. De las tres patologías consideradas, la más compleja en su etiología, por su carácter multifactorial, y la más mórbida por sus consecuencias (caídas frecuentes con fracturas, inmovilidad total) resulta la osteoporosis. La osteoporosis es un término general con el que se denota un aumento de la porosidad del esqueleto, secundaria a una reducción de la masa ósea, particularmente notable en los extremos articulares o hueso trabecular, y concomitante con una pérdida de resistencia ósea que predispone a las fracturas, principalmente en la tibia proximal y el radio distal. El paciente refiere dolor de espalda que no desaparece con el reposo (1).

Se estima que 1 de 3 mujeres, y 1 de 12 hombres de más de 50 años, con vida sedentaria, déficit en la nutrición mineral y vitamínica, y consumo de tabaco y alcohol, presentan osteoporosis. La afección se produce sobre todo en mujeres postmenopáusicas de tez blanca, con disminución extrema de la producción de estrógenos (2,3).

Teniendo en cuenta que no para todas las policlínicas se puede tener un densitómetro, y que la lesión trabecular final e irreversible que es la osteoporosis tiene un estadio anterior: el daño óseo trabecular, sin alto riesgo de fractura, cuyo desarrollo no se tiene bajo control clínico en la Atención Primaria de Salud, se define el objetivo del presente trabajo: Explicar las alteraciones metabólicas del zinc y el calcio, en presencia de un proceso en desarrollo de daño óseo trabecular.

MÉTODO

Se aplicó el método cualitativo de la Teoría Fundamentada (4) tomándose los resultados más relevantes de la base de datos de MEDLINE, para una revisión final de 30 textos y de artículos científicos de la fuente.

DESARROLLO

El Profesor Robbins se refiere a Osteoporosis Primaria cuando no hay efectos deletéreos de otras patologías, y asigna como causas principales las siguientes (5):

ü    Trastornos post menopáusicos asociados a déficit de estrógenos.

ü    Trastornos disfuncionales, mitocondriales o lisosomales, asociados al envejecimiento.

Este autor se refiere a Osteoporosis Secundaria cuando la patología se asocia a alteraciones endocrinas, tales como el hipertiroidismo y el hiperparatiroidismo.

En todos los casos se producen alteraciones minerales y vitamínicas. A continuación se discuten las relacionadas con la manifestación de Osteoporosis Primaria.

Normalmente, un 98% del oxígeno que ingresa al sistema respiratorio se convierte a nivel celular en agua (H20), y un 2% en Especies Reactivas del Oxígeno (ERO). La disfunción mitocondrial se refleja en un incremento del nivel de Especies Reactivas del Oxígeno (ERO) por encima del 2%, y esto señala la principal desarmonía que se puede producir en la respiración celular. Si las barreras antioxidantes (minerales, enzimáticas y vitamínicas) no son capaces de restituir el equilibrio dinámico H20-ERO, y este se desplaza a favor de las Especies Reactivas del Oxígeno (ERO), ocurre el llamado estrés oxidativo, con la presencia sostenida de superóxidos y radicales libres por encima del límite del 2% del total de oxígeno reducido (6,7).

En un estudio realizado en la ciudad de Las Tunas (8), en el 2004, con una muestra representativa del 5% de la población en la tercera edad, se señalan bajos niveles plasmáticos de vitamina C y de catión Zn+2, en particular este último, con