de la disciplinas que imparten, con otros sectores de aprendizaje con el apoyo de las TI, 8 profesores respondieron que a menudo, 3 que ocasionalmente y 4 que casi nunca. El resto nunca integra los contenidos de la disciplina que imparte con otras a partir del empleo de las TI. Ninguno ofreció respuesta en el indicador correspondiente a muy a menudo.
- En la pregunta número 6 de la encuesta, relacionada con la participación en la construcción de software de su institución, ningún profesor respondió afirmativamente, aunque 7 expresaron tener experiencia en el diseño de páginas WEB.
- Sobre la utilización de algún software específico para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje 17 profesores respondieron afirmativamente, de ellos 10 coincidieron en el empleo de la Enciclopedia Encarta y Wikipedia, el resto hizo referencia a diferentes sitios de Infomed y la intranet nacional.
- A la pregunta referida a la existencia en la escuela de algún software que permita la búsqueda y empleo de la información digital para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje en las diferentes disciplinas del currículo, 8 profesores respondieron que sí, 5 que no y el resto expresaron no saber.
- En cuanto a la pregunta 9, en la que se pidió información sobre la necesidad de elaboración e implementación de un software que permita la organización, búsqueda, actualización y empleo de la información digital para contribuir al desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Facultad de Enfermería de Camagüey, las 25 profesoras respondieron afirmativamente.
Resultados de la encuesta aplicada a los estudiantes
Se encuestaron a 30 estudiantes de segundo año de la Facultad de Enfermería de Camagüey todas féminas, de procedencia rural, por lo que se encuentran internas en el centro. El índice académico promedio del grupo es de 86%. La encuesta estuvo conformada por 6 preguntas. A continuación se resumen los resultados de la misma:
En la primera pregunta referida la orientación de actividades del estudio independiente por los profesores, la mayor parte de los estudiantes plantearon que si se orientan, solo 2 (7%) estudiantes plantean que a veces.
En las respuestas a la pregunta 2 sobre la vinculación de los trabajos independientes orientados por el profesor con la utilización de las TI, la totalidad de los estudiantes coinciden en que casi nunca se vinculan de lo que se desprende que en la pregunta 3 los estudiantes afirmen casi nunca utilizan la información digital existente en las computadoras de la escuela para su autopreparación.
En relación con el lugar donde los estudiantes realizan las actividades de trabajo independiente, salvo 2 que plantean lo realizan en el laboratorio de informática de la escuela y señalan que sólo cuando reciben alguna orientación, los restantes lo hacen en la biblioteca, en el dormitorio o en las aulas del centro.
En el caso de la pregunta número 5 formulada para conocer la facilidad en la localización de la información existente en las computadoras, 2 estudiantes respondieron que si, 20 estudiantes respondieron que no y 8 estudiantes plantean que a veces.
Las respuestas a la pregunta 6 sobre las posibilidades de reutilizar la formación digitalizada y su nivel de actualización, 21 afirmaron que si, 2 plantearon que no y 7 respondieron que a veces. En relación con la actualización da la información digitalizada 12 plantearon que a veces y 18 plantearon que no.
A partir de los resultados de la encuesta realizada a los profesores y estudiantes se puede diagnosticar que:
- Es realmente reducido el número de profesores que usan las computadoras con la frecuencia requerida para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas o disciplinas que imparten.
- La integración de los contenidos de la disciplinas que se imparten, con otros sectores de aprendizaje se establece por otras vías, pero en muy pocos casos con el apoyo de las TI.
- En la Facultad existe un reducido número de software que permita la búsqueda y empleo de la información digital para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje en las diferentes disciplinas del currículo, en ocasiones desconocidos por un número relativamente alto de docentes.
- Aun cuando el número de profesores que usan las computadoras con la frecuencia requerida para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas o disciplinas que imparten es reducido con respecto al total de profesores del centro y existe claridad sobre la necesidad de elaboración e implementación de un software que permita no solo la búsqueda y empleo de la información digital, sino además, su organización y actualización.
- Los trabajos independientes orientados por el profesor muy pocas veces están vinculados con la utilización de las TI, razón por la cual los estudiantes realizan las actividades de trabajo independiente en la biblioteca en el dormitorio o en las aulas del centro, raras veces utilizan la información digital existente en las computadoras de la escuela para su autopreparación.
- Existen dificultades con las posibilidades de reutilizar la formación digitalizada y su nivel de actualización. Los elementos detectados en el diagnóstico hacen evidente dos aspectos esenciales: La necesidad de incrementar el empleo de los recursos informáticos existentes para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje, 2do- La necesidad de elaborar e implementar un repositorio de objetos de aprendizaje que permita no solo la búsqueda y empleo de la información digital, además, su organización y actualización para facilitar la información necesaria a profesores y estudiantes y en consecuencia contribuir a un proceso de enseñanza aprendizaje de mayor calidad.
Diseño del Repositorio de Objetos de Aprendizaje.
Antes de diseñar el repositorio se realizó la clasificación de herramientas, para ello fue necesario obtener y evaluar recursos desde diversos sitios de Internet. Principalmente los recursos o herramientas seleccionadas fueron aquellas que se enmarcan dentro de los objetos de aprendizaje utilizados para uso pedagógico. También se consideraron otros que no se encuentran dentro de la clasificación mencionada anteriormente, pero que se agregaron puesto que de igual manera prestan una gran utilidad a los docentes universitarios.
Luego de realizado, se establecieron los requisitos funcionales y no funcionales del repositorio, según se exponen a continuación:
Requisitos funcionales del Repositorio de Objetos de Aprendizaje:
- Registrar usuario.
- Modificar usuario.
- Eliminar usuario.
- Editar perfil de usuario.
- Activar cuenta de usuario.
- Validar usuario.
- Listar usuarios.
- Registrar objeto de aprendizaje.
- Modificar objeto de aprendizaje.
- Eliminar objeto de aprendizaje.
- Buscar objeto de aprendizaje.
- Listar objeto de aprendizaje.
- Descargar objeto el aprendizaje.
- Listar objeto de aprendizaje por tema.
- Listar objeto de aprendizaje por título.
- Listar objeto de aprendizaje por subtítulo.
- Listar objeto de aprendizaje por descripción.
- Listar objeto de aprendizaje por metadatos.
- Expirar objeto de aprendizaje.
- Salvar base de datos.
- Recomendar repositorio.
- Consultar repositorios recomendados.
- Registrar repositorios recomendados.
- Modificar repositorios recomendados.
- Eliminar repositorios recomendados.