Requisitos no funcionales.
Estos requisitos son propiedades que debe poseer un producto informático. En estas cualidades deben verse referidas fundamentalmente a la usabilidad del producto así como apariencia, confiabilidad y seguridad del mismo. Con relación al repositorio elaborado, se destacan las siguientes:
Apariencia o interfaz externa: La interfaz de usuario se establece a través de una aplicación Web, con la posibilidad de realizar tratamiento especifico y diferenciado para cada tipo de usuario. Son páginas sencillas y claras que ayudan a la rápida y fácil manipulación de la información, ya que se trata de una aplicación de trabajo no comercial. Se caracteriza por su legibilidad, sencillez e interactividad.
Usabilidad: Facilita el empleo del producto por parte de personas sin experiencia previa con el uso de PC.
Rendimiento: El sistema es eficiente y preciso con relación a la información manipulada. Soporta más de 100 transacciones por segundo. El tiempo de respuesta para cada transacción se estima que sea de 5 a 15 segundos como promedio máximo en dependencia del volumen de información. Se utiliza almacenamiento duro para la información con que trabaja el sistema.
Soporte: La aplicación es de fácil instalación, con independencia de sus diferentes partes para el mantenimiento. Incluye ayuda en todo momento para su manipulación.
Portabilidad: El repositorio se distingue por su flexibilidad para adaptarlo a diferentes ambientes sin utilizar otros medios que los previstos. En este caso el sistema está preparado para funcionar sobre varias plataformas debido a la diferencia entre las distintas características de los grupos desarrolladores de software, ya sea Windows o Linux.
Seguridad: Para la seguridad de la información manejada, se implementó el tratamiento de diferenciación entre los distintos usuarios del sistema, con el propósito de lograr la disponibilidad e integridad de la información.
Legalidad: La aplicación y la documentación es libre, basada en el estudio de la metodología a automatizar, por lo cual podrá utilizarse por cualquier organización, respetando sólo los principios de desarrollo de software.
Confiabilidad: El sistema es capaz de recuperarse ante cualquier fallo de sus operaciones, lo que garantiza la integridad y consistencia de los datos manejados. Además, permite que los usuarios pocos familiarizados con el sistema perciban sin problemas las salidas del mismo.
Interfaz interna: Con la utilización de servicios Web y de un diseño por capas, se brinda la posibilidad de una fácil implementación o reestructuración de sus partes.
Software: La aplicación necesita de cualquier sistema operativo con un servidor Web y PHP 5.0, o superior para su instalación, así como de un servidor de base de datos MySQL 4.0, o superior.
Hardware: Se deberá instalar la aplicación en una PC con requerimientos mínimos para la ejecución de un servidor de páginas Web, PHP y MySQL.
Para la construcción de modelos, hay que centrarse en los detalles relevantes mientras se ignoran los demás, por lo cual con un único modelo no se tiene suficiente. Varios modelos aportan diferentes vistas de un sistema los cuales ayudan a comprenderlo desde varios frentes. En este caso se emplean nueve diagramas para representar las distintas vistas del sistema. Estos diagramas son los siguientes:
- Diagrama de casos de Uso: Modela la funcionalidad del sistema a partir de lo cual la agrupa en descripciones de acciones ejecutadas por un sistema para obtener un resultado.
- Diagrama de Clases: Muestra las clases (descripciones de objetos que comparten características comunes) que componen el sistema y cómo se relacionan entre sí.
- Diagrama de Objetos: Muestra una serie de objetos (instancias de las clases) y sus relaciones.
- Diagrama de Secuencia: Enfatiza la interacción entre los objetos y los mensajes que intercambian entre sí junto con el orden temporal de los mismos.
- Diagrama de Colaboración: Muestra la interacción entre los objetos, con lo que resalta la organización estructural de los objetos en lugar del orden de los mensajes intercambiados.
- Diagrama de Estados: Modela el comportamiento de acuerdo con eventos.
- Diagrama de Actividades: Simplifica el Diagrama de Estados a partir de la modelación del comportamiento mediante flujos de actividades.
- Diagrama de Componentes: Muestra la organización y las dependencias entre un conjunto de componentes.
- Diagrama de Despliegue: Muestra los dispositivos que se encuentran en un sistema y su distribución en el mismo.
Ello permite a su vez establecer los siguientes casos de uso del sistema:
- Modificar usuario.
- Registrar usuario.
- Actualizar perfil de usuario.
- Validar usuario.
- Buscar usuarios.
- Eliminar usuario.
- Buscar objetos de aprendizaje.
- Depositar objetos de aprendizaje.
- Actualizar objetos de aprendizaje.
- Descargar objetos de aprendizaje.
- Buscar otros repositorios.
- Actualizar repositorios externos.
- Configurar repositorio.
- Expirar objetos de aprendizaje.
- Salvar repositorio.
- Exportar repositorio.
- Importar repositorio.
Valoración de la efectividad del repositorio mediante el criterio de especialistas.
Para la valoración del