Inicio > Endocrinología y Nutrición > Asociación entre ritmo circadiano, trabajo por turnos y síndrome metabólico: revisión sistemática

Asociación entre ritmo circadiano, trabajo por turnos y síndrome metabólico: revisión sistemática

Asociación entre ritmo circadiano, trabajo por turnos y síndrome metabólico: revisión sistemática

Autora principal: Martha Paulina Soto Cabrera

Vol. XVII; nº 14; 567

Association between circadian rhythm, shift work and metabolic syndrome: systematic review

Fecha de recepción: 04/07/2022

Fecha de aceptación: 27/07/2022

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVII. Número 14 –Segunda quincena de Julio de 2022 – Página inicial: Vol. XVII; nº 14; 567

Autores:

Martha Paulina Soto Cabreraa, Blanca Lilia Reyes Rochab, Mercedes Sánchez Peralesc, María Antonieta Mendoza Ayalac, Laura Regina Ojeda Navarrob, Óscar Martínez Gonzálezb

a Universidad Autónoma de Querétaro, estudiante de la Maestría en Enfermería. Facultad de Enfermería. Querétaro, México.

b Universidad Autónoma de Querétaro. Facultad de Ciencias Naturales. Querétaro, México.

c Universidad Autónoma de Querétaro. Facultad de Enfermería. Querétaro, México.

Resumen

Introducción: La desincronización circadiana es considerada un factor que contribuye a la incidencia y severidad de un amplio rango de condiciones patológicas y clínicas, incluyendo desórdenes de sueño, cáncer, depresión, inflamación, diabetes y síndrome metabólico. Las labores que involucran trabajo nocturno a largo plazo son un factor que favorece el síndrome metabólico y se les ha relacionado con una mayor incidencia en patologías como cáncer de mama y colon. Objetivo: Analizar la literatura existente referente a estudios sobre la asociación entre el ritmo circadiano, el trabajo por tunos y síndrome metabólico. Material y Métodos: Se realizó una búsqueda en las bases de datos electrónicas PUBMED, Scielo y Biblioteca Virtual en Salud, utilizando las palabras clave alimentación, trabajo, síndrome metabólico y ritmo circadiano en español e inglés, publicados en los años 2015-2022. Resultados: Se obtuvieron ocho artículos de forma restante, los cuales se analizaron y resumieron, diversos artículos dan recomendaciones nutricionales, sueño-vigilia e indican el papel que tiene el ritmo circadiano en diversas enfermedades, incluido diabetes, hipertensión y síndrome metabólico. Conclusión: Es de interés la relación que guarda el ritmo circadiano y las jornadas por turnos, ya que los cambios metabólicos se observan de forma continua, es contundente saber que se tienen que realizar más investigaciones para entender las posibles complicaciones y cambios que este pueda hacer a largo plazo.

Palabras clave: ritmo circadiano, trabajo, síndrome metabólico, alimentación.

Abstract

Introduction: Circadian desynchronization is considered a factor that contributes to the incidence and severity of a wide range of pathological and clinical conditions, including sleep disorders, cancer, depression, inflammation, diabetes and metabolic syndrome. Jobs that involve long-term night work are a factor that favors metabolic syndrome and have been related to a higher incidence of pathologies such as breast and colon cancer. Objective: To analyze the existing literature regarding studies on the association between the circadian rhythm, shift work and metabolic syndrome. Material and Methods: A search was carried out in the electronic databases PUBMED, Scielo and Virtual Health Library, using the keywords food, work, metabolic syndrome and circadian rhythm in Spanish and English, published in the years 2015-2022. Results: The remaining eight articles were obtained, which were analyzed and summarized, various articles give nutritional recommendations, sleep-wake and indicate the role of the circadian rhythm in various diseases, including diabetes, hypertension and metabolic syndrome. Conclusion: The relationship between the circadian rhythm and shift work is of interest, since metabolic changes are observed continuously, it is forceful to know that more research must be carried out to understand the possible complications and changes that this can make. long-term.

Keywords: circadian rhythm, work, metabolic syndrome, diet

Declaración de buenas prácticas

Los autores de este manuscrito declaran que:

Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflicto de intereses.

El manuscrito es original y no contiene plagio.

El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.

Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.

Han preservado la identidad de los pacientes.

Introducción

El Instituto de Métrica y Evaluación en salud indica que las enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2 y la enfermedad renal crónica son las afecciones que causan más muertes en México, aunado a ello estos son proclibles para patologías cardiometabólicas, esto es fundamental si tomamos en cuenta que el desfase en el ritmo circadiano juega un papel indispensable para la aparición de complicaciones de estas enfermedades; correlacionado a ello tenemos que se estima que  1.900 millones de adultos (39% de la población adulta mundial) tiene sobrepeso y que 600 millones (13%) de estas personas también cumplen los criterios de obesidad; esto conlleva a una carga social y económica importante1,2.

Los ritmos circadianos son aproximadamente de 24 horas, en este lapso es cuando realizan variaciones en sus actividades biológicas. Los procesos regulados por el incluyen la regulación de la temperatura, presion arterial y el sueño vigilia, asi como las alteraciones metabólicas, este último es el que abordaremos más a detalle3.

El reloj circadiano pierde su sincronía si se consumen alimentos en horas destinadas al descanso o reposo, así como la actividad y exposición a luz intensa durante la noche, ya que se disminuye la producción de melatonina4.

Un estudio prospectivo de mujeres con seguimiento de 18 a 20 años que trabajaban por turnos rotativos, realizado por Pan An y Scherhammer E., en el 2011, encontró que sus trabajos estaban asociados al riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2 (DM2), esto constituye el 90% de los casos de diabetes. Lo anterior, fue observado tanto en mujeres, mediado por la ganancia de peso, como en hombres cuyos horarios rotativos eran por la noche. Diversos estudios indican que el trabajo por turnos aumenta el riesgo de sobrepeso y obesidad, junto con una serie de enfermedades metabólicas adicionales, incluido el síndrome metabólico y la DM23,4.

El trabajo por turnos, el desfase de horario y la privación del sueño, asi como el consumo de alimentos a altas horas de la noche o irregulares son factores del estilo de vida asociados a la disfunción metabólica y el síndrome metabólico; todo esto es un factor de riesgo para el cancer intestinal, si aunado a esto tomamos en cuenta nuestro estilo de vida occidetal que incluye el consumo alto de proteinas y nuestra vida sedentaria, el desfase de nuestro ritmo circadiano se vuelve más tortuoso y complejo5.

Dado lo anterior, se planteó la presente revisión sistemática con el objetivo de analizar la literatura existente referente a estudios sobre la asociación entre el ritmo circadiano, el trabajo por tunos y síndrome metabólico.

Materiales y Métodos

La presente investigación es una revisión sistemática exploratoria, bajo la metodología propuesta por Arksey y O´Mally. Ver Tabla 1.

Esta revisión sistemática exploratoria partió de la pregunta de investigación: ¿Qué información presenta la literatura científica sobre la asociación entre el ritmo circadiano, el trabajo por turnos y el síndrome metabólico?

Los criterios de inclusión aplicados fueron: artículos originales y revisiones sistemáticas de estudios realizadas con hombres y/o mujeres, mayores de edad, con actividad laboral por turnos (fijo o rotatorio), sin restricción en el tipo o diseño de investigación aplicado. Se incluyeron artículos a texto completo en los idiomas español e inglés, publicados entre enero del 2015 a diciembre del 2021. La búsqueda se realizó en enero del 2022.

Los artículos se identificaron a través de la búsqueda automatizada de la base de datos de PUBMED, Scielo y Biblioteca Virtual en Salud (BVS). Se utilizaron los descriptores del MeSH del U.S. National Library of Medicine “shift work”: alimentación, trabajo, síndrome metabólico, ritmo circadiano, eating and work, metabolic syndrome, circadian rhythms. Los operadores booleanos empleados fueron “AND” y “OR”.

En la revisión y selección de los artículos participaron dos investigadores de manera independiente, los cuales tuvieron como referencia los criterios de inclusión establecidos para esta revisión sistemática.

Resultados

La búsqueda en las bases de datos arrojó un total de 58 artículos, de estos se excluyeron 37 por no cumplir con los criterios de elegibilidad y 4 por estar duplicados. Ver Figura 1: Diagrama de selección.  Finalmente se seleccionaron 8 artículos para su revisión y análisis. En la Tabla 2 se presenta una descripción breve de los artículos que cumplieron con los criterios de elegibilidad.

Discusión

Diferentes estudios señalan que la rotación de turnos en los centros de trabajo se asocia al desarrollo de sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial y síndrome metabólico7. En trabajadores, hombres y mujeres sanos, con cinco horas de sueño por noche y la ingesta de alimentos ad libitum, se encontró una reducción en la sensibilidad a la insulina oral e intravenosa, esto evidencia que la corta duración del sueño contribuye a la desregulación metabólica8. De ahí que, el trabajo por turnos es ya considerado como uno más de los factores de riesgo cardiovascular7.

Los efectos que presenta el trabajo por turnos sobre el metabolismo se han asociado a la pérdida de la ritmicidad coordinada entre diferentes órganos como resultado de los cambios ocasionados por alimentos, melatonina baja y niveles de corticosterona aumentados9. Al respecto, la evidencia muestra que existe asociación entre la alteración del ciclo circadiano no solo con factores de riesgo metabólicos en trabajadores nocturnos y rotativos, sino también con trastornos psicológicos, sociales y genéticos10.

El impacto negativo de la rotación de turnos sobre la salud de los trabajadores depende también del tipo de actividad laboral que desempeñan. Las rutinas diarias de trabajo pueden afectar de manera diferente sus opciones y elecciones dietéticas, así como el grado de actividad física que tienen. No en todos los lugares de trabajo existe la opción de que los trabajadores puedan consumir sus alimentos dentro de ese mismo espacio. Esto conlleva a que, en muchos de los casos, se enfrenten a la poca disponibilidad de comida saludable (sobre todo en el turno nocturno) y se vean en la necesidad de tener un mayor consumo de “comida rápida”; con el consecuente daño que esto implica para la salud11.

Asimismo, se sugiere que la ingesta de alimentos durante la noche puede contribuir a otros problemas de salud asociados con la corta duración del sueño12. Por lo que, se reconoce que el trabajo por turnos afecta el comportamiento alimentario, el tipo y contenido de los alimentos, la energía y la ingesta de macronutrientes13. Investigaciones al respecto, sugieren que la crononutrición puede ser una herramienta importante para beneficiar la salud de trabajadores por turnos y para el tratamiento de ciertas enfermedades metabólicas14.

Conclusiones

En la actualidad diversos estudios muestran interés en relacionar el ritmo circadiano a la jornada de turnos y los cambios que esto genera en el metabolismo, esto con la finalidad, de conocer y entender como estos cambios van repercutiendo en la vida del ser humano y en su ámbito como ser social.

El trabajo por turnos genera reacciones a nivel del sueño y la vigilia, estos trastornos son íntimamente estudiados. ya que es un factor importante para mantener el estado de alerta y poder laborar ya sea de forma temporal o permanente. Actualmente se tiene conocimiento de que el síndrome metabólico, la diabetes, obesidad e hipertensión son solo algunos de los padecimientos generados por este tipo de cambios, lo cual se estudia de manera más minuciosa para entender cada uno de estos fenómenos.

Ver anexo

Referencias

  1. Zepeda R., Quintana Z. Disincronía circadiana y su efecto sobre parámetros de síndrome metabólico en trabajadores: revisión integradora de la literatura. Revista electrónica trimestral de Enfermería, [internet] 2021 [Consultado 18 Feb de 2022]
  2. Reynolds A. & Col, El trabajo por turnos y la agenda de investigación en salud: considerar los cambios en el microbiota intestinal como una vía que vincula el trabajo por turnos, la pérdida de sueño y la desalineación circadiana y las enfermedades metabólicas, Elsevier [internet] 2017, [Consultado 18 Feb de 2022].
  3. Chamorro R., Farías R., Peirano P. Regulación circadiana, patrón horario de alimentación y sueño: Enfoque en el problema de obesidad, Rev. Chil Nutr [internet] 2018, [Consultado 18 Feb de 2022].
  4. Bohorquez M., Efecto del horario de alimentación en el ritmo circadiano, obesidad y alteraciones metabólicas relacionadas. Revisión sistemática. [Internet] 2017, [Consultado 18 Feb de 2022].
  5. Bishehsari F., Voigt R., Keshavarzian A., Ritmos circadianos y microbiota intestinal: del síndrome metabólico al cáncer [internet] 2020, [Consultado 18 Feb de 2022]
  6. Fernández-Sánchez & Col, Revisiones Sistemáticas Exploratorias como metodología para la síntesis del conocimiento científico, Enfermería Universitaria, https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2020.1.697, [Consultado 03 Mayo de 2022].
  7. Kshma Kulkarni & Col, Shift Workers at Risk for Metabolic Syndrome, The Journal of the American Osteopathic Association, [internet] 2020, vol 120 No. 2 [Consultado 22 Marzo de 2022].
  8. Nelina Ruiz-Fernández & Col., Duración subóptima del sueño y fenotipo circadiano en mujeres adultas residentes de Valencia, Venezuela atendidas en jornadas de salud. Perfil cardiometabólico asociado, Horiz Med, 2019, 19,2, http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2019.v19n2.08, [Consultado 17 Abril de 2022].
  9. Guerrero-Vargas & Col., Shift-work: is time of eating determining metabolic health? Evidence from animal models, Proceding of the Nutrition Society, 2018, 77, 199–215, doi:10.1017/S0029665117004128, [Consultado 26 Marzo de 2022].
  10. Zepeda Ríos & Quintana Zavala, Disincronía circadiana y su efecto sobre parámetros de síndrome metabólico en trabajadores: revisión integradora de la literatura, Enfermeria global, 2021, 62, 592-602, [Consultado 06 Abril de 2022].
  11. Anastasi Kosmadopoulos & Col., Effects of Shift Work on the Eating Behavior of Police Officers on Patrol, Nutrients, 2020, 12, 999, doi:10.3390/nu12040999, [Consultado 06 Abril de 2022].
  12. Eckel & Col., Morning Circadian Misalignment during Short Sleep Duration Impacts Insulin Sensitivity, Current Biology, 2015, 25, 3004–3010, http://dx.doi.org/10.1016/j.cub.2015.10.011, [Consultado 23 Abril de 2022].
  13. Hemmer & Col., The Effects of Shift Work on Cardio-Metabolic Diseases and Eating Patterns, Nutrients [internet] 2021, 13, 4178, https://doi.org/10.3390/nu13114178 https://www.mdpi.com/journal/nutrients [Consultado 22 Marzo de 2022].
  14. Jonathan D Johnston & Col., Circadian Rhythms, Metabolism, and Chrononutrition in Rodents and Humans, American Society for Nutrition, 2016, 7:399–406, doi:10.3945/an.115.010777, [Consultado 03 Mayo de 2022].