Inicio > Enfermería > Autoevaluación de las competencias que sobre los roles profesionales manifiestan poseer estudiantes de Enfermería > Página 2

Autoevaluación de las competencias que sobre los roles profesionales manifiestan poseer estudiantes de Enfermería

8) Competencia para ejercer el rol de educador(a) en las diferentes áreas de la disciplina de Enfermería; el 81% se declaró competente y el 3% se declaró muy incompetente. Esto es 95 personas se declararon competentes y 4 personas se declararon muy incompetentes.

9) Competencia para ejercer el rol de investigador(a) en la disciplina; el 61% se declaró competente, y el 1% se declaró muy incompetente. Esto es que 72 estudiantes se declararon competentes y 2 personas se declararon muy incompetentes.

10) Competencia para elaborar y difundir artículos de la disciplina en revistas; el 50% se manifestó como competente y el 3% se manifestó como muy incompetente. Esto es que 59 personas se manifestaron competentes, mientras que 4 estudiantes se declararon muy incompetentes.

11) Competencia para ejercer el rol gerencial para el cuidado; el 68% se manifestó competente y el 3% se declaró muy incompetente. Esto es que 80 estudiantes se declararon competentes mientras que 4 estudiantes se manifestaron como muy incompetentes.

12) Competencia para ejercer el liderazgo en la disciplina, el 71% se declaró competente y el 2% se manifestó muy incompetente. Esto es que 83 personas se manifestaron competentes y 3 como muy incompetentes.

13) Competencia en la comunicación para la comprensión humana en el cuidado de la persona; el 57% se manifestó competente mientras que el 3% se declaró como muy incompetente. Esto es 67 se manifestaron como competentes y 4 personas se manifestaron como muy incompetentes.

14) Competencia de habilidades intelectuales en el manejo y uso del equipo de cómputo; el 71% se manifestó como competente, y el 2% como muy incompetente. Esto es que 83 personas se declararon como competentes y 3 como muy incompetentes.

DISCUSIÓN

Una investigación realizada por Orellana y Sanhueza en el año de 2011, titulada “Competencia en investigación en Enfermería” menciona “al saber” como una competencia importante para la Enfermería, en este sentido, se le formuló a la muestra un ítem sobre la “Competencia del conocimiento para integrar y aplicar en el cuidado” el resultado fue que el 70% (82 estudiantes) se declaró competente, por lo que la muestra se ubica en el nivel de competente. Pero lo preocupante es que hubo 3 personas que se declararon muy incompetentes. En los resultados acerca de ¿en qué lugar de opción para estudiar Enfermería la habían ubicado los integrantes de la muestra? el resultado fue que 3 personas estudiaron esta carrera porque fue su tercera opción; apoyándonos en este resultado, cabe la posibilidad de que por esta razón el nivel de compromiso con el estudio de estos jóvenes sea menor que el del resto de la muestra que se declaró como competente o muy competente.

En ese mismo trabajo de Orellana y Sanhueza se cita “al saber hacer”. Relacionado con el saber hacer, se les planteó el ítem acerca de poseer la “Competencia del conocimiento científico, técnico, ético y humanístico para el cuidado de la persona, familia o comunidad” el resultado fue muy parecido al anterior ya que el 65% se declaró competente (76 estudiantes) por lo que el nivel de la muestra se ubica nuevamente en competente. Pero de igual forma hay 4 personas que se manifestaron como muy incompetentes, lo que significa una señal de alarma con estos jóvenes que dieron respuestas atípicas.

En ese mismo artículo citado se menciona “al saber estar”, en este sentido se les planteó a los participantes de la muestra la “Competencia en la comunicación para la comprensión humana en el cuidado de la persona” y el resultado fue que el 57% se manifestó competente (67 estudiantes) por lo que la muestra es competente. Sin embargo 4 estudiantes se dijeron muy incompetentes. Entonces para el rol de proveedor de cuidados, eje central de la práctica profesional de Enfermería, la muestra se autoevaluó como competente.

En cuanto al rol de investigador se le planteó a la muestra el ítem sobre la “Competencia para ejercer el rol de investigador(a) en la disciplina” a lo que el 61% se declaró competente (72 estudiantes), y el 1% se declaró muy incompetente (2 personas). Aunque nuevamente el resultado se ubica en el nivel de competente, siguen preocupando esos 2 jóvenes que se manifiestan como muy incompetentes ya que la investigación es básica para la disciplina, como lo señala y pretende el Plan de Estudios de la Carrera de Enfermería de la FESI UNAM. 3, 4

En lo referente a la “Competencia para elaborar y difundir artículos de la disciplina en revistas” el 50% se manifestó como competente (59 personas) y el 3% se manifestó como muy incompetente. Nuevamente son 4 estudiantes que se declararon muy incompetentes, a los cuales sería bueno contactar para poder apoyarlos en potenciar sus competencias en los roles de la disciplina de Enfermería.

En cuanto al rol de educador que forma recursos humanos de Enfermería en las instituciones educativas privadas y públicas desempeñando una función de enseñanza-aprendizaje 3, 4 los resultados al plantearles el ítem “Competencia para ejercer el rol de educador(a) en las diferentes áreas de la disciplina de Enfermería” fueron que el 81% se declaró competente (95 personas) y el 3% se declaró muy incompetente (4 personas).

Para el rol de administrador; el que promueve el empleo de nuevos esquemas administrativos para conseguir que los servicios de salud y la práctica profesional de Enfermería sean competentes, tanto en escenarios institucionales como en la práctica independiente. 3, 4 los resultados fueron que para la “Competencia para ejercer el liderazgo en la disciplina” el 71% se declaró competente (83 personas) y el 2% se manifestó muy incompetente (3 estudiantes).

De esta manera, el resultado más bajo con el 50% de la muestra (59 estudiantes) fue la “Competencia para elaborar y difundir artículos de la disciplina en revistas”. Y el resultado más alto con el 81% de la muestra (95 personas) fue el de la “Competencia para ejercer el rol de educador(a) en las diferentes áreas de la disciplina de Enfermería”. Por lo que el rol que más se les facilita es el de educador(a), y lo que más se les dificulta es la elaboración y publicación de artículos sobre temas de Enfermería.

Para concluir esta sección, Rojas menciona que los roles de la enfermera como docente e investigadora están relacionados con la formación de nuevos profesionales con una educación basada en las competencias profesionales, lo que se confirma con los resultados de esta investigación, ya que la muestra se declaró como competente. Aunque como resultado colateral en el estudio se encontraron a 4 estudiantes en total, que se manifiestan muy incompetentes en cuanto a las habilidades que deberían poseer, lo que formula un problema que debe ser atendido.

CONCLUSIONES

Los resultados obtenidos muestran a un grupo de estudiantes que en general se autoevalúan como competentes. Pero hay 4 estudiantes que es conveniente contactar para apoyarlos en el fortalecimiento de sus competencias en los roles que deben desempeñar como Licenciados en Enfermería.

Se aceptó la hipótesis de investigación que dice: “Los estudiantes de séptimo y octavo semestres, así como los pasantes de la Licenciatura en Enfermería de la FESI UNAM tienen la mayor parte de las competencias de proveedor de cuidados, investigador, educador y administrador, sin embargo, hay algunas competencias que se deben fortalecer, así como apoyar a las y los estudiantes que no hayan desarrollado esas competencias”.

Para concluir, el rol que más se les facilita es el de educador(a), y lo que más se les dificulta es la elaboración y publicación de artículos sobre temas de Enfermería.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Arratia, A. Investigación y documentación histórica en Enfermería. Texto Contexto Enferm, Florianópolis, 2005 Out-Dez; 14(4):5. pp. 567-574.
  2. Estefo, S. y Paravic, T. Enfermería en el rol de gestora de los cuidados. Ciencia y Enfermería XVI (3): 2010. pp. 33-39.
  3. Plan de Estudios de la Licenciatura en Enfermería, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México. México; 2006.
  4. Plan de Estudios de la Licenciatura en Enfermería, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México. México; 2015.
  5. Bolívar, A. Reseña de «Pedagogía de la integración. Competencias e integración de los conocimientos en la enseñanza» de Roegiers, X. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado [en linea] 2008, 12(3) pp. 1-8. Universidad de Granada España. Consultado el 30 de noviembre de 2016. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/567/56712875015.pdf
  6. Definición de Autoevaluación. Consultado el 30 de noviembre de 2016. Disponible en: http://www.definicionabc.com/social/autoevaluacion.php
  7. Orellana, A. y Sanhueza O. Competencia en investigación en Enfermería. Cienc. Enferm. [Internet]. 2011; 17(2): 9-17. Consultado el 30 de noviembre de 2016. Disponible en:

http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532011000200002 http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532011000200002.

  1. Rojas, C. R. El rol de la enfermera en el cuidado del paciente y en el desarrollo regional y del país. SITUA 13(2) 2004. pp. 42-44. Consultado el 30 de noviembre de 2016. Disponible en: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/situa/2004_n2/pdf/a07.pdf

REFERENCIAS

Casanova, Ma. A. La evaluación de competencias básicas. Madrid: La Muralla. 2012.

Delors, J., Al Mufti, I., Amagi, I. y colaboradores. La educación encierra un tesoro. México: UNESCO. 1997.

Garduño,T. y Guerra, M. E. Una Educación Basada en Competencias. México: Aula Nueva SM de Ediciones. 2008.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. del P. Metodología de la Investigación. 5ª ed. Perú: McGraw Hill. 2010.