Inicio > Pediatría y Neonatología > Comportamiento del bajo peso al nacer asociados a factores de riesgo > Página 3

Comportamiento del bajo peso al nacer asociados a factores de riesgo

análisis y sintetizar los antecedentes históricos del problema y el marco teórico en que se sustenta el trabajo resultante de la bibliografía consultada.

Del nivel empírico

Revisión documental: Para obtener la información referente al tema se revisaron los registros de nacimientos (Anexo 2) y las Historias clínicas (Anexo 3), la cual constituyó la fuente primaria de la información.

Método estadístico

Método Estadístico: Se utilizaron las cuatro etapas:

Planificación de la investigación: Se confeccionó un esquema organizativo, que controle, facilite y evalúe su factibilidad en su ejecución.

Recolección: Se utilizó para recolectar información necesaria de la investigación mediante el vaciamiento de los datos de los documentos estadísticos.

Elaboración de los datos: Procesamiento de la información

Análisis e interpretación de los resultados: Permite recolectar, elaborar y analizar para definir características más relevante y representativa.

Se confeccionaron tablas y gráficos con todos los datos obtenidos, representados para su mejor comprensión.

Se empleó una Computadora Pentium IV con Sistema Operativo Windows XP, utilizando como herramientas Microsoft Office Word 2007 para el procesamiento de los textos. La confección de tablas y gráficos y los cálculos estadísticos se realizaron mediante el Programa Microsoft Office Excel 2007.

Operacionalización de las variables.

Ver: Tablas – Comportamiento del bajo peso al nacer asociados a factores de riesgo, al final del artículo

Para la realización de la investigación se confeccionó una planilla (Implicaciones éticas), dirigida al Consejo Científico del policlínico «13 de Marzo» del municipio Sierra de Cubitas, para conocer el objetivo de la investigación que se realizará en el Departamento de Registros Médicos y Estadísticas de Salud, y la obligación de no divulgar de forma mal intencionada los resultados obtenidos. (Anexo 1)

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

Tabla 1. Distribución del bajo peso al nacer por años de ocurrencia.

Policlínico Docente 13 de Marzo, municipio Sierra de Cubitas. Años 2008-2012.

Ver: Tablas – Comportamiento del bajo peso al nacer asociados a factores de riesgo, al final del artículo

Fuente: Registros de Nacimientos.

Como se aprecia el índice de bajo peso al nacer en el quinquenio 2008-2012 muestra una tendencia al aumento, con énfasis en el 2010. Al comparar estos resultados con un estudio realizado en el Policlínico Docente «José Manuel Seguí», municipio de Güira de Melena, Artemisa por el Dr. Luis Gustavo García Baños ,Se observa que el quinquenio 2004-2008, se obtuvo el 5,9% de bajo peso, el año 2004 fue el que más contribuyó con 8,6%.13

Si se compara este índice, con los de países desarrollados como: Australia 5,7; Canadá 6,4; Inglaterra 6,9 y EE. UU. 7,1;Los resultados del municipio Sierra de Cubitas demuestran valores similares en el período estudiado, aún cuando la realidad socioeconómica es diferente.

El estudio del bajo peso al nacer tiene gran importancia por lo que significa para la morbilidad y la mortalidad infantil, pues estos niños, por lo general, presentarán en lo adelante múltiples problemas, tanto en el período perinatal como en la niñez, la adolescencia y aún en la edad adulta. El bajo peso al nacer, quienes a pesar de tener una incidencia aproximada de 78% en algunas series, contribuyen hasta con el 75% de la mortalidad neonatal en los primeros 7 días de vida. (14)

Tabla 2. Distribución del bajo peso al nacer según Consejos populares.

Policlínico Docente 13 de Marzo, municipio Sierra de Cubitas.

Años 2008-2012.

Ver: Tablas – Comportamiento del bajo peso al nacer asociados a factores de riesgo, al final del artículo

Fuente: Registros de Nacimientos.

Se obtuvo que el mayor porcentaje de los niños con bajo peso al nacer se correspondían con las mujeres que vivían en la urbanización, lo que explica que fue casi 2 veces más frecuente el bajo peso al nacer en los hijos de madres de procedencia urbana.

Al comparar estos resultados con los de Reimundo Franco Pérez (2) en el Hospital General Docente «Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso» de Santiago de Cuba nuestro resultado coincide con su investigación. El bajo peso al nacer (BPN) aumenta varias veces el riesgo de morbilidad neonatal e infantil, causa trastornos familiares y sobrecarga los presupuestos de los servicios de cuidados intensivos y neonatales especiales. (15)

Lo antes expresado puede contribuir a que los directivos del Programa Materno Infantil, planifiquen con más precisión las acciones educativas en los diferentes consejos populares. Así como visitarlos con mayor frecuencia por parte del personal médico y de Enfermería, para hacer más factible el trabajo profiláctico y preventivo con cada una de las mujeres vulnerables a esta situación. Se debe accionar en la población femenina e invitar a las organizaciones de masas, como la Federación de Mujeres Cubanas, las brigadistas sanitarias y los delegados de las circunscripciones, para impartir charlas educativas, acerca de los factores que pueden conllevar a la alta incidencia del bajo peso al nacer y de esta forma contribuyan a su divulgación.

Tabla 3. Distribución del bajo peso según grupos etarios de las madres.

Policlínico Docente 13 de Marzo, municipio Sierra de Cubitas.

Años 2008-2012

Ver: Tablas – Comportamiento del bajo peso al nacer asociados a factores de riesgo, al final del artículo

Fuente: Registros de Nacimientos.

Se observa que el