Inicio > Medicina Alternativa > Beneficios sobre la calidad de vida en personas que practican Sahaja Yoga. Estudio descriptivo en base a resultados de encuesta auto-administrada > Página 2

Beneficios sobre la calidad de vida en personas que practican Sahaja Yoga. Estudio descriptivo en base a resultados de encuesta auto-administrada

Grafico 2 se observa que el 65% respondió que actualmente su salud en general se encuentra mucho mejor que antes de iniciar la práctica de Sahaja Yoga (SY). Ninguna persona califica su salud actual como mucho peor que antes. En suma, un 86% percibió mejorías en su salud al iniciar la meditación y práctica de Sahaja Yoga (SY).

Gráfico 2

Ver Gráficos – Beneficios sobre la calidad de vida en personas que practican Sahaja Yoga, al final del artículo

En cuanto a hábitos dañinos para la salud, se rastreó comparativamente el consumo de cigarrillos, alcohol y otras drogas, antes y después de comenzar la práctica de Sahaja Yoga (SY). Se encontró una disminución en todos los hábitos después de comenzar a meditar, con mayor significancia para el alcohol, para el cual aumentó el porcentaje de personas que no consumieron y/o dejaron de consumir alcohol de 22,8 % a 63,1%. En respuesta a consumo de otras drogas, se marcó el descenso en el consumo, aclarando las 2 personas que respondieron afirmativamente que aun meditando continuaban consumiéndolas, que paulatinamente fueron disminuyendo la cantidad y frecuencia del consumo hasta llegar a no consumir después de determinado tiempo, distinto en cuantía para las dos.

Gráfico 3

Ver Gráficos – Beneficios sobre la calidad de vida en personas que practican Sahaja Yoga, al final del artículo

Gráfico 4

Ver Gráficos – Beneficios sobre la calidad de vida en personas que practican Sahaja Yoga, al final del artículo

Gráfico 5

Ver Gráficos – Beneficios sobre la calidad de vida en personas que practican Sahaja Yoga, al final del artículo

Se solicitó enumerar los problemas de salud percibidos antes y después de comenzada la práctica de Sahaja Yoga (SY), detallando si los anteriores persistían en la actualidad o no y cuál fue la conducta individual ante dicho problema: consulta médica o de otro tipo, tratamiento o no, bajo seguimiento médico o de otro tipo o no. Como resultado de ese recuento se encontró como principal problema de salud a las infecciones repetidas de las vías aéreas altas, seguidas por episodios de migrañas/cefaleas, insomnio y depresión. El quinto lugar en orden de frecuencia fue compartido por artromialgias, ansiedad, hipotiroidismo y alergias en general. Estos fueron problemas previos a la práctica de meditación, comparando con la actualidad se observó que desaparecieron los problemas de depresión, ansiedad e insomnio, se redujeron a menos de la mitad las infecciones frecuentes de vías aéreas altas, las migrañas/cefaleas y las alergias; y la totalidad de los casos de hipotiroidismo se encuentran bajo tratamiento y controlados. En la Tabla 1 se muestran los problemas de salud percibidos más frecuentes.

Entre los problemas menos frecuentes que no se muestran en la tabla, se encontró acné, dislipemias, hemorroides y ataques de pánico con dos casos cada uno; y sedentarismo, esquizofrenia, obesidad, lupus eritematoso sistémico, endometriosis, bartholinitis, constipación, anemia, arritmia, aftas bucales, micosis, escoliosis, sofocos y agenesia uterina con un solo caso cada uno.

Se observó disminución global de todos los problemas de salud previos a la práctica de Sahaja Yoga (SY).

Tabla 1 Problemas de Salud más frecuentes – Previos – Actuales

Infecciones de VAS – 13 – 5

Migrañas /cefaleas – 10 – 4

Insomnio –  9 – 0

Depresión – 8 – 0

Ansiedad – 7 – 0

Artromialgias – 7 – 1

Alergias – 7 – 2

Hipotiroidismo – 7 – 3

Stress – 6 – 0

Astenia – 6 – 1

Miopía / astigmatismo – 5 – 3

Gastritis / ERGE – 5 – 2

Cervicalgia / lumbalgia – 4 – 3

Asma – 4 – 1

Problemas intestinales – 4 – 1

Dismenorrea – 3 – 2

Síndrome de colon irritable – 3 – 1

Al interrogar sobre cómo se siente al enfrentar la enfermedad y los problemas en general una vez comenzada la práctica de Sahaja Yoga (SY), comparando su posición actual con la previa a la meditación, los encuestados respondieron que mucho mejor en un 85%, algo mejor 9%, igual 2%, algo peor 2% y mucho peor 2%.

41 personas respondieron que la práctica de la meditación despertó sus cualidades artísticas o recreativas, significando un 72% del total de encuestados. Este nuevo interés se detalló como música/canto en un 51%, artes plásticas en un 28%, danzas en un 12%, teatro 5% y otros 4%.

Al comparar el estado interior previo y una vez comenzada la práctica de Sahaja Yoga (SY), se obtuvo lo siguiente: actualmente 68,4% de encuestados se sienten mucho más llenos de vitalidad, 54% mucho menos solitarios/as, 81% se siente mucho más tranquilo/a, 61,4 % mucho menos nerviosos/as, 51%% mucho menos cansados/as, 58% mucho menos sin energías, 93% mucho más felices.

Al responder por la satisfacción actual en la vida social 75,4% (43 personas) se encuentran mucho más satisfechos; 73,7% (42 personas) mucho más en la vida familiar, 56% (32 personas) mucho más satisfechos en su trabajo y 77% (44 personas) mucho más en su personalidad, reflejando la modificación una vez comenzada la práctica de la meditación Sahaja Yoga (SY). (Gráfico 6).

Gráfico 6

Ver Gráficos – Beneficios sobre la calidad de vida en personas que practican Sahaja Yoga, al final del artículo

El 72% de encuestados respondió que tras la práctica de meditación Sahaja Yoga encuentra su capacidad de concentración mucho mejor, y el 100% de encuestados respondió que siente confianza en sí mismo. Por otro lado, al preguntar por la frecuencia de aparición de sentimientos negativos