Inicio > Enfermería > Beneficios de la realización del método canguro tanto para los neonatos prematuros como para los padres dentro de la unidad de cuidados intensivos neonatales

Beneficios de la realización del método canguro tanto para los neonatos prematuros como para los padres dentro de la unidad de cuidados intensivos neonatales

Beneficios de la realización del método canguro tanto para los neonatos prematuros como para los padres dentro de la unidad de cuidados intensivos neonatales

Autora principal: Ermitas Estrella Bolaño Gómez

Vol. XV; nº 16; 816

The importance of carrying out the kangaroo method in preterm infants within the neonatal intensive care unit

Fecha de recepción: 01/08/2020

Fecha de aceptación: 14/08/2020

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XV. Número 16 –  Segunda quincena de Agosto de 2020 – Página inicial: Vol. XV; nº 16; 816

Autora:

Ermitas Estrella Bolaño Gómez (Auxiliar de enfermería en la unidad de neonatología y UCI neonatal del Hospital Universitario Central de Asturias, España).

Resumen:

El bebé nacido con anterioridad a las 36 semanas es considerado un neonato prematuro. Según la OMS existen varias clasificaciones: Prematuro general, prematuro tardío, muy prematuro     y extremadamente prematuro. Las unidades de neonatología y UCI neonatal, se encuentran desde hace un tiempo determinado, intentando incluir ciertos cuidados centrados en el desarrollo del bebé. Estos cuidados pretenden la mejora de dichos desarrollos a partir de ciertas intervenciones especiales, asimilando que el recién nacido y su familia son una misma unidad.

El método canguro comenzó a implantarse en la ciudad de Bogotá, más específicamente en su hospital San Juan de Dios, en el año 1979. Fueron los doctores  Edgar Rey Sanabria y Héctor Martínez Gómez quienes instauraron un programa de cuidados para el bebé prematuro, el cual consistía en la colocación del propio bebé sobre los pechos de su madre.

El método canguro posee en su proceder numerosos beneficios tanto para el propio neonato prematuro como para sus padres e incluso para economía sanitaria. Dentro de los diferentes beneficios podemos encontrar: reducción en el incremento de las infecciones nosocomiales, equilibrio en la estabilidad de las condiciones clínicas, regularidad en los ciclos del sueño haciéndolo más profundo y estable, disminución de periodos de agitación y llanto, adecuado estímulo del desarrollo neurológico y psicomotor, mejora la práctica de la lactancia materna y reduce la estancia hospitalaria.

Palabras clave: neonato, prematuro, UCI neonatal, método canguro.

Abstract:

A baby born before 36 weeks is considered a premature baby. According to the WHO there are several classifications: General prematurity, late premature, very premature and extremely premature. The neonatal and neonatal ICU units have been in existence for a certain time, trying to include certain care focused on the development of the baby. This care aims to improve these developments through certain special interventions, assimilating that the newborn and his family are the same unit.

The kangaroo method began to be implemented in the city of Bogotá, more specifically at its San Juan de Dios hospital, in 1979. It was doctors Edgar Rey Sanabria and Héctor Martinez Gómez who established a care program for the premature baby, which It consisted of placing the baby himself on his mother’s breasts.

The kangaroo method has numerous benefits in its procedure, both for the premature neonate itself and for its parents, and even for health economics. Among the different benefits we can find: reduction in the increase in nosocomial infections, balance in the stability of clinical conditions, regularity in sleep cycles making it deeper and more stable, decreased periods of agitation and crying, adequate stimulation of development neurological and psychomotor, improves the practice of breastfeeding and reduces the hospital stay.

Keywords: neonate, premature, neonatal ICU, kangaroo method.

Introducción:

El parto prematuro se determina mediante la edad gestacional como un sustituto de la madurez. Se considera como todo parto que se produce de manera anterior a la semana 37 de la gestación. El bebé nacido con anterioridad a las 36 semanas es considerado un bebé prematuro. La OMS clasifica a estos bebés prematuros en relación con su edad de gestación en:

  1. a) Prematuro general: < 37 semanas.
  2. b) Prematuro tardío: de la semana 34 con 0/7 días a la semana 36 con 6/7 días.
  3. c) Muy prematuro: aquellos nacidos antes de las 32 semanas.
  4. d) Extremadamente prematuro: menores de 28 semanas (1).

El método canguro:

Durante el tiempo que dure el periodo de gestación, el binomio madre-hijo es considerado un sistema psicosomático cerrado y por el mismo motivo inseparable. Una vez que el parto se desarrolla de manera natural, el bebé adquiere la necesidad de continuar ese vínculo con su madre. Una cosa imprescindible tanto para la realización de la alimentación del bebé como para la maduración sensorial y emocional, es el contacto físico del bebé con su madre. En el momento en el que el recién nacido llega al mundo de manera prematura, el sistema psicosomático cerrado se deshace y eso da lugar a que se produzca una modificación de manera escabrosa en el ambiente en el que se produciría la madurez (2).

Las unidades de neonatología y UCI neonatal, se encuentran desde hace un tiempo determinado, intentando incluir ciertos cuidados centrados en el desarrollo del bebé. Estos cuidados pretenden la mejora de dichos desarrollos a partir de ciertas intervenciones especiales, asimilando que el recién nacido y su familia son una misma unidad (3).

El contacto que se realiza a los niños que nacen prematuramente al ponerlos piel con piel con su madre es a lo que llamamos “el método canguro”. Este método se realiza de manera sencilla y eficaz, el cual promueve tanto el bienestar como la salud de todos los recién nacidos, ya sean prematuros o a término (4).

Historia del método canguro:

El método canguro comenzó a implantarse en la ciudad de Bogotá, más específicamente en su hospital San Juan de Dios, en el año 1979. Fueron los doctores  Edgar Rey Sanabria y Héctor Martínez Gómez, quienes llevados por la preocupación en la falta de incubadoras suficientes para la cantidad de bebés con carácter prematuro  nacidos en ese entonces, además de por la incrementación de la frecuencia de infecciones de carácter hospitalario, instauraron un programa de cuidados para el bebé prematuro, el cual consistía en la colocación del propio bebé sobre los pechos de su madre, realizando así un contacto piel con piel de madre e hijo, de esa manera el bebé continuaría con una temperatura corporal adecuada y podría realizar una adecuada alimentación con la leche materna (5).

El buen resultado que se obtuvo tas la realización de dicho método, está comprobado ya que hoy en día después de tres décadas de su iniciación, todavía se realiza dicha práctica, ya que favorece el control de la temperatura corporal, incita a la realización de una alimentación con lactancia materna y fortalece el vínculo madre/padre-hijo (6).

Los pediatras reconocieron que los tres pilares fundamentales para el desarrollo de este procedimiento son: el amor, el calor y la lactancia materna (7).

La colaboración de UNICEF fue crucial para la expansión a nivel mundial de este método, destacando el Sasakawa Health Prize de 1991 durante la 44 Asamblea Plenaria de la OMS en Ginebra (8).

Para una adecuada realización de dicho método, es necesario cumplir una serie de requisitos, como pueden ser de manera obvia la presencia de manera continuada de la madre junto con los profesionales de la salud, los cuales deben suministrar el material necesario y supervisen dicho método con la práctica de ciertos protocolos y normas.

Inicio del Método canguro:

El comienzo de dicho procedimiento depende de diferentes factores, estos factores cambian en función de los distintos protocolos desarrollados por cada centro hospitalario. Para poder mantener la seguridad del neonato prematuro, es primordial que el estado clínico del bebé sea óptimo, ya que tanto el bajo peso al nacer como la edad gestacional no son criterios fiables para pensar que no se producirá la aparición de complicaciones.

La posición ideal para la realización de este método es colocar el neonato en posición vertical frente a la madre, haciendo que los pechos de ambos se encuentren en contacto, de tal manera que el abdomen del recién nacido quede a la altura del epigastrio materno. La cabeza del recién nacido ha de colocarse girada hacia un lado extendiéndola ligeramente hacía atrás para mantener las vías aéreas despejadas (9).

Según la Organización Mundial de la Salud, el tiempo requerido para realizar la técnica de mamá canguro no debe ser inferior a una hora, ya que un tiempo por debajo de este predispone al aumento del estrés neonatal. Esto solo debe ser interrumpido en el momento en el que hubiera que realizar un cambio de pañal al recién nacido, realizarle el baño o la cura del cordón umbilical. Una vez se le proporcione el alta a madre e hijo se podrá continuar con dicho método en el hogar hasta que el pediatra considere necesario. Normalmente suele ser hasta que el neonato prematuro alcance la edad gestacional de 40 semanas o los 2500 g (10).

Objetivo:

El objetivo de este trabajo se refiere a destacar las ventajas que proporciona tanto para el neonato prematuro, como  para los padres el desarrollo del método canguro realizado dentro de la unidad de cuidados intensivos del hospital.

Metodología:

Este trabajo se ha llevado a cabo mediante el método de revisión bibliográfica. Para eso se ha realizado una revisión de la literatura científica recopilada en artículos tanto en español como en inglés, los cuales tenían como tema principal el método canguro en la unidad de cuidados intensivos. Los artículos escogidos son originales de distintas páginas como son Scielo, Mediagraphic, Sciendirect y redalyc, habiendo realizado búsquedas de artículos en buscadores como Pubmed, Cochrane o Google académico. La revisión se completó con el empleo de base de datos de la Organización Mundial de Salud, de la Asociación Española de Pediatría y del Ministerio de Sanidad de España.

Para la localización de dichos artículos se han utilizado diferentes descriptores como: neonato prematuro, método canguro o ventajas del método canguro. Se han utilizado de igual forma los mismos descriptores en inglés.

Resultado:

Beneficios Para el recién nacido:

 – El contacto piel con piel y la entrada libre a los padres en las Unidades Neonatales, no ha producido ningún incremento en las infecciones de tipo nosocomial dentro de dicha unidad. De manera contraria, la realización del método canguro reduce el riesgo de infección nosocomial y sepsis tanto a la hora del alta como a las 40-41 semanas de edad gestacional corregida.

– Se produce un equilibrio en la estabilidad de las condiciones clínicas. El patrón respiratorio se caracteriza por una reducción de episodios de apnea y de broncoaspiración. También mejora la termorregulación haciendo que se reduzca el gasto térmico del recién nacido (11).

– Proporciona regularidad en los ciclos del sueño haciéndolo más profundo y estable. Esto hace que la ganancia de peso se desarrolle a un ritmo uniforme y sostenido ya que al alcanzar un sueño profundo y tranquilo, disminuye el nivel de actividad mejorando de esta forma las tasas de crecimiento.

-Disminución de periodos de agitación y llanto: se reduce la sensibilidad ante estímulos dolorosos evitando los inconvenientes que tiene el dolor ante el neurodesarrollo, favoreciendo por tanto el desarrollo del mismo.

– Favorece un adecuado estímulo del desarrollo neurológico y psicomotor aunque son necesarios un mayor número de estudios para evidenciar esta relación.

– Mejora la práctica de la lactancia materna, ya que el método canguro aumenta la producción de leche y la duración del acto de amamantar.

– Reduce la estancia hospitalaria: reduciendo a su vez el gasto hospitalario.

– Disminución de morbilidad y mortalidad perinatal (12).

Beneficios para los padres:

  • Disminuye el sentimiento de culpabilidad de las madres al no llevar a término su gestación y mengua el sentimiento de ansiedad de los padres por el estado de salud de su hijo.
  • Aumento de la confianza de los padres a la hora de realizar el cuidado del bebé: mejora el equilibrio emocional. Se sienten protagonistas del cuidado de sus hijos.
  • Aumento en el vínculo y el apego madre e hijo: el vínculo va aumentando, y junto con la tranquilidad, se aprovecha más el momento, creciendo la sensación de protagonismo de sus cuidados (13).

Conclusión:

En los neonatos prematuros el nacimiento producido de manera precoz puede suponer el padecimiento de distintas alteraciones funcionales que pueden poner en riesgo su vida. El ingreso de estos recién nacidos en la Unidad de cuidados intensivos neonatales, hace que mejore en gran medida su calidad de vida, ya que en esta unidad se les proporcionan los cuidados pertinentes para pasar de manera óptima las condiciones extrauterinas. Hoy en día el Método Canguro es el más utilizado en este tipo de recién nacidos, debido a que se han detectado mejoras en el estado clínico de los neonatos prematuros (14).

La estabilización de las constantes vitales. La mejora en la hemodinámica cerebral y el flujo sanguíneo cerebral,(al estabilizar la frecuencia respiratoria, se consigue reducir la aparición de apneas y aumentar la saturación de oxígeno), el aumento de la actividad electromiográfica del bíceps braquial,( el cual supone una mejora en el desarrollo de la función muscular, de la movilidad y de la postura), junto con el apoyo del vínculo entre madre/padre e hijo y la reducción de las complicaciones y alteraciones en el recién nacido, son algunos de los muchos beneficios que aporta este método (15).

Establecer una política de puertas abiertas dentro de la unidad de cuidados intensivos neonatales, ya que siguen existiendo barreras en el acceso de las familias a las unidades neonatales sin que se participe de manera plena por parte de estos en el cuidado del bebé, y entrenar al personal sanitario, es lo que sería necesario principalmente para poder incluir este método de manera constante (16).

Como conclusión final, corroborar la gran efectividad que posee el método canguro, y junto a la característica de no tener un coste elevado y ser un método que no requiere gran dificultad a la hora de realizar su implementación, es muy recomendable a la hora de desarrollar una mejora significativa en el estado clínico del recién nacido prematuro, como ya han demostrado diferentes autores mediante sendos estudios realizados en este tipo de pacientes ingresados en estas unidades hospitalarias.

Bibliografía:

  1. Gravett MG, Rubens CE, Nunes TM; GAPPS Review Group. Global report on preterm birth and stillbirth (2 of 7): discovery science. BMC Pregnancy Childbirth 2010;10 Suppl 1:S2.
  2. Sizun J, Ratynski N, Mambrini C. Implanter un programme individualisé de soutien du développement en réanimation néonatale: pourquoi, comment? Arch Pédiatr. 1999; 6: 434-439.
  3. Westrup B, Bohm B, Lagercrantz H, Stjerngvist K. Preschool outcome in children born very prematurely and cared for according to the Newborn Individualized Developmental Care and Assessment Program (NIDCAP). Acta Paediatr. 2004; 93: 498-507.
  4. Método madre canguro: guía práctica. Autores: Organización Mundial de la Salud, Departamento de Salud reproductiva e Investigaciones conexas. Información recopilada a partir de la página: https://www.who.int/maternal_child_adolescent/documents/9241590351/es/
  5. Aguayo Maldonado, J.; Gómez Papí, A.; Pallás Alonso, C.R.: “Prematuros y método de la madre canguro”. En: Manual de lactancia materna. De la teoría a la práctica. Articulo 39b . Panamericana, Madrid, 2008, pág. 354.
  6. Método madre canguro: vivencias maternas y contribuciones para la enfermería: Autores: João Carlos Arivabene y Maria Antonieta Rubio Tyrrell. Información recopilada a partir de la página: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S010411692010000200018&script=sci_arttext&tlng=es
  7. Mayor Mora A, Jiménez Gómez SI, Cardona Bueno H. Inventos y patentes en Colombia, 1930-2000: de los límites de las herramientas a las fronteras del conocimiento. Medellín, Colombia: Fondo Editorial ITM; septiembre del 2015
  8. Organización Mundial de la Salud. Galardonados con el Premio Sasakawa para la salud [Pág. Web]. 2012. [acceso el 8 de enero de 2015]. Disponible en: http://www.who.int/governance/awards/sasakawa/sasakawa_winners/es/
  9. Lizarazo Medina J, Ospina Diaz J, Ariza Riaño N. Programa madre canguro: una alternativa sencilla y costo eficaz para la protección de los recién nacidos prematuros o con bajo peso al nacer. Rev. Salud Pública. 2012;14(2):32-45
  10. Método Madre Canguro: Guía Práctica. Departamento de Salud Reproductiva e Investigaciones Conexas. Organización Mundial de la Salud. Gibera; 2004
  11. Closa Monasterolo R, Moralejo Benéitez J, Ravés Olivé MM, Martínez Martínez MJ, Gómez Papí A. Método canguro en recién nacidos prematuros ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal. Anales de Pediatría 49 (5), 1998 [Citado el 18 de febrero del 2015]: 495-499. Disponible en: http://www.aeped.es/sites/default/files/anales/49-5-12.pdf
  12. Gómez Papí A. Método de la madre canguro, alta precoz y reducción de los costes. II Simposio Internacional sobre Lactancia Materna. El método de la madre canguro. Bilbao, 2005.
  13. Ocampo MP. El hijo ajeno: vivencia de madres de niños prematuros hospitalizados. Colombia. Enero – abril 2013 [Citado el 15 de abril del 2015]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74128687008
  14. Lawn JE, Mwansa-Kambafvile J, Horta BL, Barros FC, Cousens S. ‘Kangaroo mother care’ to prevent neonatal deaths due to preterm birth complications. International Journal of Epidemiology 2010; 39: 44-54.
  15. Neu M, Robinson J. Maternal holding of preterm infants during the early weeks after birth and dyad interaction at six months. Journal Obstetric, Gynecologic and Neonatal Nursing 2010; 39(4): 401-404
  16. Estrany Cuéllar S, Fernández Lalueza C, Galdeano Escuder P. Situación actual del método canguro en España. Metas de enfermería. 2009; 12 (3): 50-54