Inicio > Enfermería > Beneficios de la dieta de protección biliar frente a la colecistitis > Página 4

Beneficios de la dieta de protección biliar frente a la colecistitis

presentando un total de 800 mil casos nuevos por año. La colecistectomía es la 3a cirugía en frecuencia, con un número total de 500 mil al año. Adicionalmente, se reportan unas 6.000 muertes anuales y se considera que esta patología da cuenta de 2,5% de todos los costos anuales en salud (20)

En Chile, la prevalencia global en población mayor a 20 años se estima 17 y 30%, para hombres y mujeres, respectivamente, lo que constituye un universo de aproximadamente 2.300.000 personas adultas con antecedentes de colelitiasis o con patología biliar latente asintomática. Se describe que un 30 a 50% de los pacientes son sintomáticos, de estos, el 50% son sometidos a colecistectomía, y de las colecistectomías, la mitad son de urgencia y un 40% laparoscópicas (21)

Las cifras de prevalencia están basadas en estudios poblacionales realizados con ultrasonido en los que se describe que las mujeres tienen una mayor frecuencia de colelitiasis que los hombres y que la frecuencia de esta patología aumenta con la edad, en ambos sexos (22)

El estudio realizado por Miquel y cols, entre los años 1993 y 1995, describió una pre-valencia global sobre 20 años, de 17 y 30% en hombres y mujeres, respectivamente. También demostró que la frecuencia en la población chilena mapuche fue significativamente mayor que en la población chilena hispana, y también mayor que en población Maorí, poniendo de relevancia el factor genético. En una perspectiva americana, los Indios Pima en Estados Unidos y los Mapuches en Chile presentan la mayor prevalencia regional, superando por mucho a la población hispana chilena, mexicana-americana, mexicana, peruana, cubana, portorriqueña, brasilera, angloamericana y española (23)

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Es beneficiosa una dieta de protección biliar para prevenir la colecistitis?

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.

El aporte de nutrientes para nuestro organismo es indispensable para mantener un grado de salud óptimo, pero dentro de dichos nutrientes a veces el abuso de algunos de ellos hacen que empeoren determinadas funciones del cuerpo. El abuso de las grasas de origen animal es algo muy común en nuestra sociedad, y a lo largo de nuestra experiencia laboral nos hemos dado cuenta que la gran mayoría de usuarios que eran ingresados no tenían nociones claras sobre los perjuicios del incremento en la dieta de algunas grasas.

La gran mayoría mejoraban con las recomendaciones dietéticas que se les daba al ser dados de alta de nuestra unidad, aunque para algunos otros era necesario una intervención programada y para los menos una de urgencia (con los riesgos que conlleva).

OBJETIVOS GENERALES.

Identificar y clasificar las diferentes dietas que existen de protección biliar de la región de Murcia, para proponer en posterior estudio, las pautas generales a tener en cuenta para la planificación de recomendaciones terapéuticas en nuestra unidad.

Evitar la sobresaturación de colesterol en la bilis mediante la dieta.

Facilitar el reposo de la vesícula biliar para disminuir complicaciones.

Ajustar la alimentación al nivel de tolerancia digestiva.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Entregar a cada usuario que sea ingresado en nuestro servicio recomendaciones dietéticas de PB.

Que los usuarios sepan identificar de forma clara y sencilla el grupo de alimentos a los que nos referimos.

Que sepan las tipos de cocción que puedan emplear para cocinar los alimentos.

Tipos de alimentos no recomendables, prohibidos y saludables para la salud.

Mantener un peso adecuado.

Fraccionar la dieta en 5 tomas evitando comidas copiosas.

Suprimir el tabaco.

MATERIALES Y MÉTODOS.

En el presente trabajo se realiza una búsqueda de las revisiones bibliográficas y se consultan bases de datos: Medline/Pubmed, LILACS, seservier, dialniet, Scielo, La Organización Mundial de la Salud, la FAO..

RESULTADOS.

Hay una gran variedad de artículos científicos así como de la bibliográfica consultada pero no hay unanimidad con lo que respecta a los beneficios de la dieta para la aparición de colecistitis, aunque la gran mayoría de ellos destaca los beneficios de una dieta baja en grasas.

CONCLUSIONES.

Debido a la diversidad de información encontrada hemos de recalcar lo beneficiosa que pueda llegar a ser una dieta baja en grasas tanto cuando el paciente ha sido ingresado en el hospital como cuando es dado de alta. Realizar una adecuada información sanitaria sobre el proceso que ha sufrido y cuáles son los cambios que puede y debe hacer para prevenir futuros problemas en su salud.

Identificar los alimentos que le son permitidos y cuales pueden agravar su problema, así como el ser conocedor de las dietas que están a su disposición al ser dado de alta del medio hospitalario.

RECOMENDACIONES.

Normas basadas en las recomendaciones del Colegio Americano de Gastroenterología y la Asociación Americana de Gastroenterología (24)

LITIASIS BILIAR: (dieta sin grasas para problemas de vesícula biliar)

La dieta en las enfermedades biliares sirve para evitar los síntomas de cólico de vesícula biliar y dispepsia biliar, pero no evita la formación de cálculos. ¿En qué pacientes está indicada la dieta de protección biliar? En personas con cólicos biliares o después de la cirugía de la vesícula biliar (colecistectomía). Recomendaciones generales:

  • Coma lentamente y mastique bien.
  • Evite las grasas en todas sus formas.
  • Coma en pequeñas cantidades.
  • Evite los alimentos que producen gases y evite el estreñimiento.