Calidad de vida en pacientes prostatectomizados. Diseño de investigación

el consentimiento informado. Duración de esta primera entrevista individual: 30 – 45 minutos.

b) 2ª Valoración integral. Pasado un mes después de la intervención quirúrgica, coincidiendo con la revisión de su urólogo en el Hospital, se citará por vía telefónica para una segunda valoración integral del paciente haciendo especial hincapié en el patrón sexualidad. Se realizará un despistaje de diagnósticos enfermeros, con especial atención a problemas reales y de riesgo del área psicosocial: afrontamiento defensivo, afrontamiento inefectivo, deterioro de la adaptación, ansiedad, ansiedad ante la muerte, baja autoestima situacional, desesperanza, impotencia, trastorno de la imagen corporal, patrón sexualidad infectivo. Para su registro se utilizará la taxonomía NANDA 2009/2010. Duración de esta segunda entrevista individual: 30 – 45 minutos.

c) 1ª Sesión de Grupo. Después de la segunda valoración del paciente y de detectar los diagnósticos enfermeros alterados se comenzará a formar los grupos de apoyo. En las sesiones grupales el paciente deberá acudir con su pareja si la tuviera. Las sesiones de grupo serán de 60 minutos de duración y serán como máximo de 20 personas entre pacientes y parejas. La primera sesión de grupo tendrá como contenidos: Información sobre la enfermedad, efectos producidos tras la cirugía, el hecho sexual humano, trabajo de las actitudes ante el hecho sexual humano, trabajo de la sexualidad con personas con enfermedades crónicos y/o discapacidad, habilidades en las relaciones de pareja, relaciones sexuales: asesoramiento.

d) 2ª Sesión de Grupo. Tendrá como contenidos: Opciones de tratamientos en la disfunción eréctil tras cirugía de próstata, introducción a la relajación, exploración de los sentidos (educación de los sentidos, el proceso de culturización de los sentidos, el papel que juegan los sentidos en el crecimiento personal y erótico), Introducción a la dinámica corporal (expresión corporal: el esquema corporal, la relación con el espacio, la relación con los demás, la movilización del cuerpo, el ritmo, el gesto, la creatividad), Técnicas de seducción, Dinámica corporal (La bioenergética, la caricia y el masaje sensitivo, aplicaciones específicas de la dinámica corporal de la Educación Sexual).

Durante todo el proceso la investigación contará con un enfermero experto con amplia experiencia en psicoterapia y en el manejo del afrontamiento en grupos de personas.

3.2 Variable dependiente

Calidad de vida: Que se medirá con las escalas que propone la Organización Europea para Investigación y Tratamiento del Cáncer (EORTC), empleándose para ello el Cuestionario general para pacientes oncológicos (EORTC QLQ-C30 versión 3.0) conjuntamente con el módulo específico para el Cáncer de Próstata (EORTC QLQ – PR25). Estos cuestionarios se han seleccionados por tratarse de instrumentos ampliamente validados en la población española, tanto en la población general como en grupos de pacientes con Cáncer de próstata y por disponer de valores poblacionales de referencia. Se trata por tanto de un sistema modular de medida de la calidad de vida formado por un cuestionario general, el cual recoge las áreas comunes del cáncer y sus tratamientos, que se complementa con módulos para cada tumor o tratamiento, en este caso para el Cáncer de próstata, los cuales miden aspectos más específicos y otras dimensiones de la calidad de vida adicionales afectadas por el tumor o los tratamientos que no se recogen en el cuestionario general. Este cuestionario cubre 4 dimensiones básicas de calidad de vida (síntomas de la enfermedad y toxicidad, funcionamiento físico y del rol, psicológico y social). Están compuesto de escalas multiítems y son relativamente breve, con un tiempo de cumplimiento media de 10 minutos. Estos cuestionarios serán administrados a ambos grupos de hombres (control y experimental), cuando sean incluidas en el estudio, a los 3 meses y al año de su inclusión.

Ansiedad: Nivel de Ansiedad Estado: State Trait Anxiety Inventory (STAI) en la subescala de ansiedad estado. Sistema de medición de niveles de ansiedad más empleados en los estudios de Ciencias de la Salud, al estar perfectamente validado, incluida su versión en castellano. Es de aplicación tanto para la medicación de la ansiedad rasgo (inherente a la personalidad de cada uno) como de la ansiedad estado (que será la que se determine), que correspondería a la respuesta individual a estímulos concretos. Estos cuestionarios serán administrados a ambos grupos de hombres, cuando

sean incluidos en el estudio, a los 3,6 meses y al año. Depresión: La Escala de Evaluación para la Depresión de Hamilton (Hamilton Depression Rating Scale o HRSD) en la versión española elaborada y validada por Ramos (17 ítems heteroaplicada). El marco temporal de la evaluación se refiere al momento actual y/o los días o semana previa. Su contenido se centra fundamentalmente en los aspectos somáticos y comportamentales de la depresión, siendo los síntomas vegetativos, cognitivos y de ansiedad los que más peso tienen en el cómputo total de la escala. En el proceso de validación, esta escala ha demostrado una buena consistencia interna, una alta correlación con otros instrumentos de valoración global de la depresión y una buena sensibilidad para detectar cambios en el estado clínico del paciente depresivo en relación al tratamiento. Esta escala será administrada a ambos grupos de hombres (control y experimental) cuando sean incluidas en el estudio, a los 3,6 meses y al año.

Dolor: que se medirá mediante la Escala Analógica Visual de 100 puntos.

Índice Internacional de función eréctil: Se trata de un cuestionario autoadministrado, que consta de 5 ítems con 5 opciones de respuesta cada una. El rango de puntuación oscila entre 5 y 25 puntos, considerando el punto de corte óptimo en 21. La Disfunción eréctil se puede clasificar en cinco categorías: Severa(puntuación 5-7), Moderada (8- 11), De media a moderada (12-16), Media (17-21), y No sufre disfunción eréctil (22-25).

Diagnósticos Enfermeros: Se realizará un despistaje de diagnósticos enfermeros, con especial atención a problemas reales y de riesgo del área psicosocial: afrontamiento defensivo, afrontamiento inefectivo, deterioro de la adaptación, ansiedad, ansiedad ante la muerte, baja autoestima situacional, desesperanza, impotencia, trastorno de la imagen corporal, patrón sexual inefectivo. Se medirá su existencia o no, el tiempo de resolución de los mismos y los resultados con las correspondientes escalas de la NOC (Nursing Outcome Clasiffications). Estas mediciones se llevarán a cabo al cierre del periodo de seguimiento de 1 año coincidiendo con el cierre de los planes de cuidados individualizados que se realizarán a cada paciente del grupo control y experimental.

4. Ámbito y población de estudio.

El estudio se realizará en la Unidad de Urología del Hospital General, pertenecientes a los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío de Sevilla.

El proyecto se desarrollará desde Enero hasta Diciembre de , periodo en el que se espera captar el suficiente número de casos para cubrir el tamaño muestral necesario.

Se seleccionarán dos grupos de hombres con Ca de próstata