Inicio > Nefrología > Calidad de vida sexual en adolescentes con enfermedad renal crónica > Página 3

Calidad de vida sexual en adolescentes con enfermedad renal crónica

diferencias en la calidad de la vida según la edad de los pacientes.

En relación a la calidad de la vida de acuerdo al sexo, se observó también una asociación.

Esto coincide con el estudio realizado por Moreno, F. et al. (5), quienes determinaron que el sexo femenino y la calidad de la vida tenían una correlación negativa. Lo antes expuesto, difiere de los resultados obtenidos por: Ferrari. J. et al. (4); Evans, R. et al. (6) y Rebollo, P. et al. (7); quienes concluyeron que el sexo no era un determinante significativo de la calidad de la vida subjetiva.

En lo referente a la calidad de la vida de acuerdo a la modalidad dialítica se observo que tanto en los pacientes con diálisis como los que tenían hemodiálisis presentan calidad de vida mediana.

Lo antes expuesto, difiere del estudio realizado por Evans, R. et al. (6), quienes determinaron que los pacientes que estaban en Diálisis. Peritoneal .Ambulatoria. Continua. Tenían una calidad de la vida ligeramente superior a los que recibían tratamiento de hemodiálisis en un centro.

Se observo en el estudio que la causa fundamental de la enfermedad renal crónica fueron las glomerulopatías lo que coincide con estudios nacionales asa como el realizado por Silva y colaboradores siendo este el diagnostico más común en nuestro estudio. Sin embargo en cuanto a la calidad de vida en todas las enfermedades predominó la mediana. Otros trabajos internacionales pero en pacientes adultos observaron una menor calidad de vida en pacientes diabéticos como los realizados por Moreno y Ferrari, J. et al. (4), quienes determinaron que los pacientes diabéticos presentaron mayor afectación de la calidad de la vida, medida por el S.I.P., que los no diabéticos; aunque la diferencia no es estadísticamente significativa, pudiendo ser debido a que la muestra era muy pequeña (N=6).. Lo anteriormente expuesto, difiere del estudio realizado por Rebollo, P. et al. (7), quienes concluyeron que el diagnóstico principal de enfermedad renal que produjo la insuficiencia renal crónica (ERC) en los pacientes, no tenía efecto sobre la calidad de vida sexual de los mismos.

Es importante recordar que la calidad de la vida es subjetiva y aún cuando el personal de salud puede apreciar mejoría física y una buena adaptabilidad a la enfermedad, los pacientes no lo ven así.

Por lo que concluimos que la calidad de vida del universo estudiado es relativamente mediana en comparación con otros estudios, debido a la diferente interacción de una multiplicidad de factores proporcional a la calidad de vida, la edad de los pacientes y el tiempo en terapia dialítica tiene una relación inversamente proporcional a la calidad de vida.

ANEXOS

Cuadro 1. Pacientes con enfermedad renal crónica (erc) según edad y sexo. Hospital infantil norte. Julio-diciembre 20012

FUENTE: Historia clínica y cuestionario

Cuadro 2: Calidad de vida según sexo

FUENTE: Historia clínica y cuestionario

Cuadro 3: Calidad de vida según grupos de edades

FUENTE: Historia clínica y cuestionario

Cuadro 4: Calidad de vida según terapia dialítica

FUENTE: Historia clínica y cuestionario

Cuadro 5: Calidad de vida según tiempo en diálisis. Tiempo en terapia dialítica

FUENTE: Historia clínica y cuestionario

Cuadro 6: Calidad de vida según causa de la enfermedad renal crónica.

FUENTE: Historia clínica y cuestionario

Anexos – Calidad de vida sexual en adolescentes con enfermedad renal crónica 

Bibliografía

1. García, M. 1995. Insuficiencia Renal Crónica. In: Farreras, R. Medicina Interna. Edit. Harcoort Brace. Madrid, España. 13ª Ed. Sección 6. pp. 886-892.

2. Jofré, R. et. al. 1999. Calidad de Vida en Pacientes en Hemodiálisis. In: Valderrábano, F. Tratado de Hemodiálisis. Edit. Médica JIMS S.L. Barcelona, España. 1ª Ed. Cap. 37. pp. 515-525.

3. Retting, R. A. et. al. 1994. Measuring, Managing and Improving Quality in the End-Stage Renal Disease Treatment Setting. AmJ. Kidney Dis. 24 (1): 228-234.

4. Ferrari, J. 2002. Calidad de Vida en Hemodiálisis. Salud Militar23(1).

Disponible: http://www.dnsffaa.gub.uy/revista/vol23/p64a7123.html (julio, 2002)

5. Moreno, F. et. al. 1996. Grupo Español para el estudio de Calidad de Vida en los Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica. Factores Relacionados con la Calidad de Vida de los Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica en Diálisis. Nefrología 16 (supl):64.

6. Evans, R et. al. 1985. The Quality of Life of Patients with End-Stage Renal Disease. N Engl J Med. 312 (1): 553 – 559.

7. Rebollo, P. et. al. 2000. Interpretación de los Resultados deCalidad de Vida Relacionada con la Salud de Pacientes en Terapia Sustitutiva de la Insuficiencia Renal Terminal. Nefrol 20(5). Disponible: http://www.aulamédica.es/nefrología/nefro5-00/orig3e.html. (Julio, 2002).

8. Gutman, R. A. et. al. 1981. Physical Activity and EmployementStatus of Patients on Maintenance Hemodialysis. N Engl J. Med.304 (1): 309 – 313.