Inicio > Enfermería > Características farmacológicas de los antiinflamatorios no esteroideos y el proceso de atención de Enfermería > Página 3

Características farmacológicas de los antiinflamatorios no esteroideos y el proceso de atención de Enfermería

antidototerapia y suspender el tratamiento con el AINE causante de la reacción de manera inmediata. En casos más graves y excepcionales se ha observado la aparición de síndrome de Steven-Johnson y necrolisis tóxica epidérmica (8-11.

Pueden prolongar el tiempo de sangramiento por su efecto antiagregante plaquetario. Algunos, en especial los salicilatos y la indometacina causan alteraciones del sistema nervioso como cefalea, mareos, obnubilación, confusión mental, tinnitus, vértigo, trastornos auditivos, entre otros (8- 11).

El flujo sanguíneo renal y la filtración glomerular también se ven afectados con el consumo de antiinflamatorios no esteroideos (AINEs); podrían ocasionar retención hidrosalina, hipertensión arterial, edemas periféricos, nefritis, síndrome nefrótico y necrosis papilar. Estas reacciones adversas al igual que las digestivas, son efectos colaterales, están relacionadas con su mecanismo de acción y son consecuentes de la inhibición de la COX- 1 (8- 11).

La introducción más reciente en el mercado farmacéutico de los inhibidores selectivos de la COX – 2 abrió nuevas perspectivas en la farmacoterapia del dolor. En teoría estos fármacos ofrecían ventajas sobre los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) tradicionales, si se tiene en cuenta que los efectos analgésico, antiinflamatorio y antipirético se deben principalmente a la inhibición esta isoforma de la enzima. Sin embargo, la aparición de episodios aterotrombóticos asociados al uso de dichos compuestos limitó su utilización en la práctica clínica (8- 11).

En septiembre del 2004 la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) a solicitud del laboratorio titular, suspendió la comercialización del rofecoxib, AINE inhibidor selectivo de la COX- 2. La retirada del medicamento se produjo debido a que en tratamientos prolongados, incrementaba el riesgo de accidentes cardio y cerebrovasculares graves, especialmente infarto agudo de miocardio e ictus (14).

A raíz de la retirada del rofecoxib, en febrero del 2005, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en coordinación con la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) hizo pública a todas las instituciones de salud y profesionales sanitarios una serie de medidas reguladoras en la prescripción de los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) inhibidores selectivos de la COX- 2, quedando contraindicados en pacientes con cardiopatía isquémica, accidente cerebrovascular, y/o insuficiencia cardiaca a partir del grado ll. Advirtieron además en esta nota informativa que se debería tener especial precaución en pacientes con factores de riesgo cardiovasculares (15).

La evidencia científica procedente de estudios recientes, indican un ligero incremento de riesgo cardiovascular de tipo aterotrombótico para algunos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) tradicionales, en particular cuando se utilizan a dosis elevadas durante periodos prolongados. No obstante, se debe tener en cuenta que el balance beneficio/riesgo de la mayoría continúa siendo positivo, siempre y cuando se empleen en las condiciones de uso autorizadas. Por tal motivo, se recomienda utilizar las dosis mínimas eficaces, sin exceder las máximas establecidas (tabla 3) y durante el menor tiempo posible (16, 17).

Tabla 3. Dosis en adultos de los principales antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) administrados por vía oral (18).

AINEs Dosis Media (miligramos) Intervalo Dosis (horas) Dosis Máxima (miligramos)
Acido Acetil Salicílico Dolor y fiebre: 325- 650 mg

Inflamación: 750- 1000 mg

4- 6 h 4000 mg/día
Paracetamol 500- 1000 mg 4- 6 h 4000 mg/día
Metamizol 500- 1000 mg

 

6- 8 h 2400 mg/día
Ibuprofeno 400- 600 mg

 

6- 8 h 2400 mg/día
Naproxeno 250- 500 mg  12 h 1400 mg/día
ketoprofeno 25- 50 mg 6- 8 h 200 mg/día
Indometacina 25- 50 mg 8- 12 h 200 mg/día
Diclofenaco 50 mg 8- 12 h 150 mg/día
Ketorolaco 10- 15 mg 4- 6 h 60 mg/día
Piroxicam 10- 20 mg 12- 24 h 40 mg/día
Fenilbutazona 100- 200 mg 8- 12 h  
Tenoxicam 20 mg 24 h 40 mg/día
Meloxicam 15 mg 24 h 30 mg/día
Celecoxib 100 mg 12- 24 h 200 mg/día

Hasta aquí algunos aspectos generales sobre la farmacología de los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). Veamos entonces, como se relacionan estos conceptos con el Proceso de Atención de Enfermería (PAE). Este es el método científico de los profesionales de la Enfermería. Permite prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática, desarrollar una base de conocimientos propia en la profesión, optimizar tiempo y recursos en aras de brindar una asistencia de calidad.