Inicio > Enfermería > Caso clínico. Paciente con hemorragia intraparenquimatosa en tratamiento con Sintrom

Caso clínico. Paciente con hemorragia intraparenquimatosa en tratamiento con Sintrom

Caso clínico. Paciente con hemorragia intraparenquimatosa en tratamiento con Sintrom

RESUMEN

Este trabajo muestra el modelo de Virginia Henderson como referencia, realizándose un plan de cuidados a partir de las necesidades alteradas a un paciente diagnosticado de un accidente cerebrovascular.

Como objetivos se pretende identificar las necesidades actuales del paciente y establecer un plan de cuidados individualizado, cubriendo y resolviendo sus problemas, constituyendo una estructura que cubra todas sus necesidades.

Caso clínico. Paciente con hemorragia intraparenquimatosa en tratamiento con Sintrom

Gema Naranjo Soriano

Enfermera del servicio de quirófano y urgencias del Centro de Alta Resolución Cinco Villas (Ejea de los Caballeros, España). Diplomada Universitaria en Enfermería, Título de experto en indicación, uso y autorización de medicamentos y productos sanitarios.

Lucía Simón Melchor. Enfermera de la Unidad de Psiquiatría del hospital San Jorge de Huesca. Diplomada Universitaria en Enfermería, Diploma de Especialización en accidentes de tráfico, Título de experto en indicación, uso y autorización de medicamentos y productos sanitarios.

Alba Simón-Melchor. Enfermera de Atención Continuada del Centro de Atención Primaria de Calaceite (Alcañiz). Diplomada Universitaria en Enfermería, Diploma de Especialización en accidentes de tráfico, Título de experto en indicación, uso y autorización de medicamentos y productos sanitarios.

José Luis Torrecillas Pascual. Enfermero de Atención Continuada del Centro de Atención Primaria de Sádaba (Zaragoza). Diplomado Universitaria en Enfermería, Título de experto en indicación, uso y autorización de medicamentos y productos sanitarios.

Francisco José Esteban Fuentes. F.E.A. Medicina Familiar y Comunitaria en Urgencias del Hospital Obispo Polanco de Teruel. Licenciado en Medicina, especialidad Medicina Familiar y Comunitaria

Para la recopilación de los datos del paciente se ha tomado previo consentimiento informado respetando también el anonimato y confidencialidad del paciente.

En el artículo redactado a continuación no ha existido ningún tipo de financiación externa así como no ha existido ningún conflicto de intereses.

El artículo cumple con toda la normativa ético-legal vigente

El accidente cerebrovascular (ACV) afecta gravemente a nuestra población y al realizar unos cuidados individualizados en cada situación del paciente, conseguimos no añadir problemas derivados del tratamiento, reduciendo la estancia hospitalaria y el gasto sanitario.

PALABRAS CLAVE: hemorragia cerebral intraparenquimatosa, anticoagulantes orales, proceso de Enfermería, necesidades, resonancia magnética nuclear

ABSTRACT

This work shows the Virginia Henderson model as reference, performing a care planbased onthe patient needsaltered in a patientdiagnosed witha stroke.

Objectivesare to identify thecurrent needsof the patient andestablishan individualized care plan, covering and solving patients problems, forming a structurethat suits all patientsneeds.

Stroke seriously affects our population so making individualized care plan for each patient situation we obtain no added problems due to the treatment, reducing hospital stays and health cost.

KEY WORDS

Intraparenchymal hemorrhage, oral anticoagulants, nursing process, needs, nuclear magnetic resonance

INTRODUCCIÓN

La hemorragia intracraneal ocurre cuando de forma espontánea y súbita hay ruptura de un vaso sanguíneo dentro del cerebro. Ello resulta en sangrado que se acumula en el parénquima cerebral causando una repentina hipertensión intracraneal y un probable accidente cerebrovascular hemorrágico.

Las hemorragias intracraneales son emergencias médicas asociadas a una alta morbilidad y mortalidad.

El TAC es la prueba más sensible para el diagnostico de una hemorragia intracerebral.

Hay dos tipos principales de hemorragias intracraneales no traumáticas:

  • HEMORRAGIA INTRAPARENQUIMATOSA
  • HEMORRAGIA SUBDURAL

La hemorragia intraparenquimatosa representa el 20% de los accidentes cerebrovasculares (ACV), y se define como un síndrome caracterizado por la rotura de un vaso en el parénquima cerebral.

Su etiología puede ser:

–            HIPERTENSIÓN ARTERIAL

–            Angiopatía amiloide

–            Fármacos

–            Vasculitis

–            Diátesis hemorrágica

Según su anatomía, refiriéndonos a la circulación cerebral:

+ ANTERIOR: sistema carotídeo

+ POSTERIOR: arterias vertebrales

Cuando hablamos de la epidemiología tenemos:

–            ESPONTANEA en 8-11% de los casos

–            MORTALIDAD del 50% a los 30 días

Se origina por los cambios ateroescleróticos de los vasos sanguíneos pequeños, sobretodo en ganglios basales y capsula interna. Vasos débiles debido a la división y reduplicación de la lamina elástica interna, hialinización de la media y secundario a esto formación de microaneurismas de CHARCOT-BOUCHARD.

Los diagnósticos diferenciales son:

–            MIGRAÑA

–            CONVULSIONES