Caso clínico. Doctora ¡creo que la veo doble!
Resumen: Paciente de 53 años que acude a nuestra consulta de atención primaria contando un cuadro de cefalea hemicraneal izquierda continua y opresiva sin irradiación, nocturna, acompañada de diplopía binocular fluctuante que empeora con la desviación de la mirada hacia la derecha, desde hace una semana. Se deriva a urgencias para completar estudio y tras valoración por el neurólogo se decide ingreso en planta.
Autores: Conde Muñoz Beatriz (DUE), Llamazares Muñoz Virginia (Médica de familia) Muñoz Muñoz Mª Ángeles (Médica de familia)
Palabras clave: cefalea, diplopía, mononeuritis
CASO CLÍNICO
TITULO: ¡Doctora, creo que la veo doble!
MOTIVO DE CONSULTA
Paciente de 53 años que acude a nuestra consulta de atención primaria contando un cuadro de cefalea hemicraneal izquierda continua y opresiva sin irradiación, nocturna, acompañada de diplopía binocular fluctuante que empeora con la desviación de la mirada hacia la derecha, desde hace una semana. Se deriva a urgencias para completar estudio y tras valoración por el neurólogo se decide ingreso en planta.
ANTECEDENTES PERSONALES
- VHC en remisión.
EXPLORACIÓN FÍSICA
– Exploración neurológica con diplopía vertical en mirada lateral derecha y supra e infradextroversión. Con cristal rojo y test de Bielschowski se pone de manifiesto paresia de IV par izquierdo. Resto de pares craneales normales
EXPLORACIONES COMPLEMENTARIAS
– Analítica y tomografía axial computarizada sin hallazgos valorables.
– Resonancia magnética craneal donde se visualiza una pequeña imagen hiperintensa puntiforme en secuencias FLAIR situada en la sustancia blanca del lóbulo temporal derecho y otra en sustancia blanca del lóbulo frontal izquierdo, de tipo inespecífico.
JUICIO CLÍNICO
- Mononeuritis IV izquierdo
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
- Esclerosis múltiple, neoplasias
CONCLUSIONES
Existen pacientes en nuestra consulta, que acuden dando importancia a banalidades y en cambio, otro tipo de pacientes que ante síntomas tan llamativos como visión doble y cefalea intensa (la diplopía es un síntoma de alarma de una enfermedad de mayor gravedad) esperan prudentemente a ver si mejoran con analgesia, como es el caso que nos ocupa. Debemos estar siempre alerta ante cualquier imprevisto que pueda surgir.
BIBLIOGRAFÍA
1.- Iglesias F, Vázquez M, Rodríguez R. Diplopia. Guía clínica Fisterra 2011. Disponible en www.univadis.es
2.- Azarmina M, Azarmina H. The six syndromes of the four cranial nerve. J Ophthalmic Vis Res. 2013;8(2):160-171. PMCID: PMC3740468
3.- Rucker JC, Thurtell MJ. Cranial neuropathies. In: Daroff RB, Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, eds. Bradley’s Neurology in Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 104.