Diplopía y cefalea postpunción dural después de epidural obstétrica. Caso clínico
Autora principal: Laura María Pradal Jarne
Vol. XVI; nº 4; 166
Revista Electrónica de PortalesMedicos.com
ISSN 1886-8924 – Publicación de artículos, casos clínicos, etc. de Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud
Diplopía y cefalea postpunción dural después de epidural obstétrica. Caso clínico
Autora principal: Laura María Pradal Jarne
Vol. XVI; nº 4; 166
Diplopía súbita a estudio, a propósito de un caso
Autor principal: Juan Ignacio Díez Velasco
Vol. XV; nº 11; 510
Introducción
Las fracturas del suelo de la órbita suelen ser debidas a traumatismos que dan lugar a un incremento de la presión dentro del receptáculo orbitario, se suele fracturar la parte más débil, el suelo de la órbita. La clínica es muy variable, se suele caracterizar por diplopía, ptosis, exoftalmos y en ocasiones por déficit sensitivos. Su diagnóstico se realiza fundamentalmente con TAC y su tratamiento suele ser quirúrgico en la mayoría de las ocasiones.
Se trata de un varón de 47 años, no fumador, bebedor social, de profesión soldador celador, sin patología previa conocida, y sin antecedentes personales de interés.
Debuta con cuadro de dificultad para enfocar con ojo derecho, intermitente y cuadro de discreta astenia, que en 2 meses evolucionó a diplopía en ojo derecho de forma constante y marcada astenia, posteriormente ptosis palpebral izquierda, sin sintomatología sistémica.
Resumen: Paciente de 53 años que acude a nuestra consulta de atención primaria contando un cuadro de cefalea hemicraneal izquierda continua y opresiva sin irradiación, nocturna, acompañada de diplopía binocular fluctuante que empeora con la desviación de la mirada hacia la derecha, desde hace una semana. Se deriva a urgencias para completar estudio y tras valoración por el neurólogo se decide ingreso en planta.
Resumen: Paciente de 50 años que presenta de manera brusca mareo sin giro de objetos acompañado de diplopía. Tras estudio realizado en el Servicio de Neurología es diagnosticado de accidente isquémico transitorio en territorio vertebrobasilar causado por embolias paradójicas a través del llamado foramen oval permeable.
Presentamos el caso de un paciente de 45 años, que acude a nuestra consulta por presentar cefalea frontal importante. No se acompaña de obstrucción nasal ni rinorrea que son los síntomas clásicos que nos haría pensar en sinusitis frontal. El tratamiento con analgésicos y AINES no resultó efectivo.