Inicio > Historia de la Medicina y la Enfermería > Primer centenario del instituto Curie

Primer centenario del instituto Curie

Primer centenario del instituto Curie

En 1909 nace el Instituto del Radium un gran laboratorio para Marie Sklodowska-Curie. Nace de la voluntad de dos entidades prestigiosas: la Universidad de Paris y el Instituto Pasteur.

La finalidad era crear un laboratorio para el estudio de la radiactividad y de sus aplicaciones tanto física y química como en biología y en medicina.

Primer centenario del instituto Curie

Luís Miguel Tobajas Asensio, Doctor en Medicina y Cirugía. Médico especialista en Radiología.

Pilar Tobajas Morlana, Doctora en Medicina y Cirugía. Médico especialista en Radiodiagnóstico.

RESUMEN

El Instituto Curie ha recorrido un siglo de existencia y tras su inauguración en 1914, coincidiendo casi en el tiempo con el inicio de la I Guerra Mundial, se ha convertido en un centro de referencia internacional en la lucha contra el cáncer después de 100 años de existencia.

Palabras clave: Curie, historia, medicina, Premio Nobel, radiactividad, radiología, radioterapia y radium.

1.- CREACIÓN DEL INSTITUTO DEL RADIUM

El Instituto del Radium nace el 12 de diciembre de 1909, de la voluntad de dos instituciones prestigiosas: El Instituto Pasteur y la Universidad de París.

El azar se va a cruzar en la vida científica de dos grandes sabios, Marie Curie y Claudius Regaud en la creación del Instituto del Radium. “El azar sólo se presenta en las mentes preparadas”, dijo Pasteur. La iniciativa partió de la Universidad de París y del Instituto Pasteur en 1909. Pero esta creación tuvo un gran impulsor, me refiero al eminente microbiólogo Émile Roux. Discípulo apasionado y gran colaborador de Pasteur, conocía los trabajos de Regaud y admiraba la sabiduría de Marie Curie, ya premio Nobel. Convenció a Regaud para venir a París ofreciéndole un puesto en el ya prestigioso Instituto Pasteur.

En 1909, Roux confirma el interés por la creación de un Instituto. Roux afirma: «el radio ya ha prestado servicios para el tratamiento de los cánceres superficiales». El proyecto era construir un laboratorio para Marie Curie en los terrenos del Instituto Pasteur. La Universidad de París quería retener a la primera mujer que ha recibido un Premio Nobel y que ha sido nombrada profesora de la Facultad de Ciencias. El Vicerrector Louis Liard propone una asociación para construir a partes iguales con el Instituto Pasteur, un laboratorio consagrado al radium situado en la montaña de Santa Genoveva (patrona de París).

El documento histórico, firmado en París el 12 de diciembre de 1909, hace 100 años dice entre otros aspectos «El descubrimiento del radium es un descubrimiento francés». «El radium tiene sus aplicaciones médicas, el estudio está lejos de terminar».

«El laboratorio a construirse estará en terrenos pertenecientes a la Universidad entre las calles de Ulm y St. Jacques, y estará dedicado a la investigación sobre los fenómenos de radiactividad y al estudio aplicado de estos fenómenos a las enfermedades».

Finalmente, el Instituto de Radium, contará con dos laboratorios, uno se ocupará de la investigación física, que dirigirá Marie Curie y que está asociado a la Facultad de Ciencias y otro dedicado a la investigación biológica y médica, que controlará el Instituto Pasteur. La Universidad aportará 200.000 francos y el terreno, y el Instituto Pasteur 400.000 francos. Los dos edificios se construirán uno al lado del otro. La universidad de París garantiza la jubilación de Regaud.

Durante más de dos años este proyecto estará sometido a vicisitudes burocráticas. En noviembre de 1910, Roux convoca al Instituto Pasteur a Marie Curie para enseñarle los planos del arquitecto Nenot del futuro laboratorio dedicado a investigaciones físicas. Regaud impaciente es consolado por Roux, demostrando sus habilidades de buen gestor.

El pabellón Pasteur dedicado al estudio de los trabajos en biología y aplicaciones médicas comenzará en 1911 en terrenos de la Universidad cerca del Panteón entre las calles de Ulm y St. Jacques, y cuya construcción terminó al inicio de la Primera Guerra Mundial. En cuanto al Pabellón Curie, la construcción comenzó en 1912 y se acabó ya iniciada la Guerra Mundial.

La calle del pabellón Curie se denominará calle de Pierre Curie y posteriormente calle de Pierre y Marie Curie. El 10 de octubre de 1912, Roux, notifica a Regaud su nombramiento como profesor del Instituto Pasteur y director del laboratorio Pasteur.

2.- DEL INSTITUTO DEL RADIUM A LA FUNDACIÓN CURIE

El futuro del Instituto del Radium iba a ser orientado al desarrollo de una terapia esperanzadora, la del tratamiento del cáncer. Irene Curie colabora con su madre en el laboratorio del Instituto.

Marie Curie pone a disposición de Regaud una parte del radio que había producido antes de la guerra. El radio resultaba muy caro de obtener y se crea en Francia un Comité Intergubernamental de los cuerpos radiactivos, que creado en 1918, cuenta con Marie Curie y Henri Dominici como experto médico.

Cuando Regaud, a finales de 1918 retorna al pabellón Pasteur decide que su laboratorio no puede dedicarse sólo a la investigación en radiobiología y que debe ocuparse de la investigación en radiofisiología y en terapia. La guerra ha cambiado su mentalidad de investigador y elige la profesión de terapeuta.

A comienzos de 1919, Regaud asume sólo las aplicaciones del radio en el