Inicio > Historia de la Medicina y la Enfermería > Primer centenario del instituto Curie > Página 2

Primer centenario del instituto Curie

tratamiento de enfermos del cáncer, particularmente cáncer de útero. En el Instituto Pasteur contó con la colaboración de su mejor discípulo y uno de los mejores radioterapeutas franceses Antoine Lacassagne.

Desbordados por la demanda, de nuevo Roux ayuda a Regaud y con la intervención del director del Instituto Pasteur consiguió un espacio de 18 camas de hospitalización y el acceso a las consultas dos veces por semana.

En 1920, se crea la Fundación Pierre Curie, en homenaje a Pierre Curie, fallecido en 1906. Luego pasará a denominarse Fundación Curie que será una herramienta estratégica y financiera para el desarrollo del Instituto del Radium. Este Instituto sella la alianza entre una ciencia humanista y una medicina científica. El matemático Paul Apell, decano de la Facultad de Ciencias entre 1904 y 1920, será el primer Presidente de la Fundación.

La Fundación Curie y la construcción de un dispensario requerirá aportaciones económicas. Recurren al mecenazgo del barón Henri de Rothschild, doctor en medicina, filántropo y humanista que permitió dotar a la Fundación de dos gramos de radio.

El dispensario abre sus puertas el 21 de noviembre de 1922, pero se inauguró el 26 de diciembre de 1923, con motivo del 25 aniversario del descubrimiento del radio. Paul Appell, rector de la Universidad y presidente de la Fundación da las gracias a los donantes en presencia de Marie Curie, Claudius Regaud y Bergonie. Clausuró el acto el Ministro del ramo Paul Strass.

El pabellón Rothschild dispone de consultas, salas de curieterapia, laboratorios de biología, de hematología y bacteriología, así como una sala dedicada a la enseñanza.

La radioterapia es una disciplina que ya se utiliza al mismo nivel que la cirugía en el tratamiento del cáncer.

3.- INSTITUTO CURIE

A principios del siglo XX el cáncer no era la primera causa de mortalidad. La tuberculosis y la sífilis eran dos enfermedades temidas por la población. Las enfermedades infecciosas se benefician del tratamiento con antibióticos y de un adecuado programa de vacunación.

El Instituto del Radium, creado en 1909, y la Fundación Curie consideran que la utilización de las radiaciones ionizantes para el tratamiento del cáncer debe estar integrado en el conjunto de terapias para combatir esta enfermedad social. Estamos, sin duda, en la cuna de la radioterapia mundial.

Entre las guerras mundiales se diseña en Francia un plan de centros anticancerosos para dar respuesta a una enfermedad cuya sociedad demandaba un sinfín de hospitales para dar paso a la medicina moderna que hoy conocemos. El Instituto del Radium no iba a ser una excepción y Regaud se preparó para este nuevo modelo.

En 1936, gracias a una donación importante procedente del Canadá, se construyó un verdadero hospital con un bloque quirúrgico moderno y un servicio de radioterapia en el número 12, de la calle Lhomond. En 1956, una nueva sección situada en el número 25 de la calle d’ Ulm permitirá disponer de 183 camas de hospitalización. Se creó un servicio de pediatría oncológica.

En 1965, con la demolición de un dispensario, se puso en marcha una policlínica de 8 pisos. La radioterapia se dotó de bombas de cobalto y aceleradores de partículas.

En el año 1970, el Instituto del Radium y la Fundación Curie se fusionan, que finalizará en 1978 con nuevos estatutos del Instituto Curie, consolidando de esta forma esta fusión y desapareciendo el nombre del Instituto del Radium.

En el año 1991, se abrió el Hospital Claudius Regaud en la calle d’Ulm. El 1 de enero de 2010 el Instituto Curie y el Centro René Huguenin se fusionan para responder a los retos actuales de la cancerología.

El Instituto Curie es un centro de referencia internacional en la lucha contra el cáncer. El Hospital recibe más de cien mil pacientes cada año. El Hospital forma parte de la red de centros de lucha contra el cáncer y tiene la sede en París. Es un centro de referencia para varios cánceres: de ojo, pediátricos y sobre todo cáncer de mama, iniciando en los años 90 la técnica quirúrgica del ganglio centinela.

El Instituto Curie cuenta actualmente en 2015 con una plantilla de más de tres mil colaboradores entre médicos, sanitarios e investigadores.

A MODO DE CONCLUSIÓN

La radiactividad ha sido uno de los fenómenos científicos que más ha revolucionado el siglo XX.

Las radiaciones que emiten los elementos radiactivos y sus efectos biológicos, se utilizan para curar el cáncer o pueden utilizarse para destrucción en manos criminales como afirmó Pierre Curie en su discurso de Premio Nobel pronunciado en 1905.

El descubrimiento del radium, en 1898, por los esposos Curie, supuso una auténtica revolución en la ciencia, y abrió el camino a una serie de aportaciones científicas en este mundo dinámico y en continua evolución.

Celebramos la creación hace exactamente un siglo del Instituto Curie, referencia mundial en la investigación y en el tratamiento del cáncer, que inicialmente se llamó Instituto del Radium. Marie Curie y Claudius Regaud revolucionaron la ciencia y la cancerología.

Marie Curie tuvo una vida difícil, pero ella dijo: «La vida no es fácil para ninguno de nosotros». El Instituto Curie es fruto de la tenacidad de esta extraordinaria científica. Viuda desde los 38 años supo cuidar de sus hijas y fomentar el amor a la familia, a la ciencia y al trabajo bien hecho, sin olvidar el servicio a la humanidad.

Estamos ante una científica excepcional, mujer en un mundo de hombres, recompensada dos veces con el