Inicio > Nefrología > Clasificación histopatológica de la nefropatía lúpica

Clasificación histopatológica de la nefropatía lúpica

Clasificación histopatológica de la nefropatía lúpica

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune, crónica, de causa desconocida, que tiene predilección por el sexo femenino y puede presentarse en una forma cutánea, localizada y otra multisistémica. La nefritis lúpica es la afectación visceral que aparece con más frecuencia en el lupus eritematoso sistémico. Se realizó una investigación observacional descriptiva, en donde se estudiaron los tipos de lesiones histopatológicas de la nefropatía lúpica, en pacientes estudiados en la unidad de Nefropatología del Postgrado de Nefrología Adultos Universidad de Carabobo/C.H.E.T.

Clasificación histopatológica de la nefropatía lúpica en pacientes estudiados en la unidad de nefropatología del post-grado de nefrología adultos UC/C.H.E.T.

Autor: Dra. Neydú E. Romero Lugo

Asesores: Dra. María Isabel Weffer

Lic. Jesús Urbina

Trabajo de especialización presentado ante el área de estudios de post-grado de la Universidad de Carabobo para optar al título de especialista en Nefrología de adultos

Universidad de Carabobo. Área de Estudios de Post-Grado. Facultad de Ciencias de la Salud. Programa de Post-Grado. Nefrología de Adultos

RESUMEN

Para la realización del estudio se revisaron noventa (90) protocolos de biopsia renal, para pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES), dentro de los cuales, 74 pacientes, 82.2 por ciento, pertenecían al sexo femenino y 16 pacientes, 17,8 por ciento. al sexo masculino, con edades comprendidas entre 11 y 69 años. La lesión histopatológica, según la clasificación de la OMS, con mayor frecuencia encontrada fue la glomerulonefritis Proliferativa Difusa (tipo IV), con un 51 por ciento, seguida de la glomerulonefritis Mesangial (tipo II), con un 25 por ciento. Con respecto a las manifestaciones renales, se encontró que el clearence de creatinina (Ccr) estuvo alterado en la glomerulonefritis Proliferativa difusa (tipo IV) en un 68,2 por ciento. En relación a la proteinuria en 24 horas, fue la glomerulonefritis Proliferativa difusa (tipo IV), la que presentó mayor proteinuria 61,7 por ciento.

El sedimento urinario, como es lo usual en el lupus eritematoso sistémico (LES), era telescopado. La microhematuria estuvo presente en la glomerulonefritis Proliferativa difusa (tipo IV), en 70,5 por ciento, seguida de la glomerulonefritis Mesangial (tipo III), con 64 por ciento.

La leucocituria también estuvo presente en la glomerulonefritis Proliferativa difusa (tipo IV), en 74,5 por ciento y en la Mesangial (tipo II), en un 68 por ciento. .Con relación a la cilindruria, la glomerulonefritis Proliferativa difusa (tipo IV), obtuvo un 45,1 por ciento y la glomerulonefritis Mesangial (tipo II), un 64 por ciento. Se pudo concluir que el lupus eritematoso sistémico, es una enfermedad crónica, que afecta a todas las edades, pero con mayor frecuencia, al sexo femenino, en edad fértil, y la nefropatía lúpica es la principal afección orgánica que aparece con más frecuencia, siendo capaz de producir deterioro progresivo del funcionalismo renal.

A través de la biopsia renal, la cual se realiza para valorar la afectación renal del lupus eritematoso sistémico (LES) puede confirmarse el diagnóstico histopatológico, evaluar la actividad de la enfermedad renal, determinar su pronóstico y definir la terapia adecuada. Esta debe realizarse en todo paciente con nefropatía lúpica. De allí la importancia de la indicación oportuna de la biopsia renal en la nefropatía lúpica.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema:

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune, con dos maneras de presentación, una de forma cutánea localizada y otra en forma multisistémica. Esta afección se caracteriza por alteraciones inmunológicas, humorales y celulares, que conducen a la destrucción tisular a través del depósito de complejos inmunes y autoanticuerpos (Balow, 1.987).

El amplio espectro de manifestaciones clínicas y la diversidad en la expresión de la enfermedad, representan un desafío a la capacidad diagnóstica del médico clínico.

La forma sistémica del lupus eritematoso sistémico (LES), con un compromiso, tanto cutáneo, como visceral, fue reconocida por Kaposi, en 1.872. Si bien, a comienzos de este siglo, Osler describió lesiones cutáneas polimórficas, con una artritis concomitante y varios casos de pacientes con insuficiencia renal, recién en las décadas de 1.920 y 1.930 el lupus eritematoso sistémico (LES) fue considerado como una entidad clínica independiente (Klippel, 1.988).

El reconocimiento del lupus eritematoso sistémico (LES) como una entidad nosológica evolucionó a partir de un conjunto de manifestaciones clínicas, asociadas con ciertos hallazgos patológicos característicos, tales como las lesiones renales, las lesiones esplénicas y la endocarditis verrugosa bacteriana a nivel cardíaco. (Gilliam, 1.989)

Con el desarrollo de pruebas de laboratorio, sensibles, para la detección de los autoanticuerpos asociados con el lupus eritematoso sistémico (LES), el espectro de la enfermedad se modificó significativamente, debido a la mayor capacidad de diagnosticar formas más leves del lupus eritematoso sistémico (LES). Después de la descripción del fenómeno de las células LE, en 1.948, se descubrieron otros autoanticuerpos, entre ellos, los anticuerpos anti−DNA (anti-DNA de doble tira y anti-Sm), anticuerpos antinucleares (ANA), que se evidenciaban en la valoración clínica inicial en el suero de los pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES). La presencia de anticuerpos contra DNA, de doble tira (ds) y la disminución del complemento sérico, son las características clave del lupus eritematoso sistémico (LES) activo.

En la actualidad, se conocen numerosos autoanticuerpos dirigidos contra componentes intracelulares. (Ropes, 1.976)

Esta perspectiva histórica de la evolución del reconocimiento del lupus eritematoso sistémico (LES) como una entidad nosológica independiente, representa el fundamento de la definición actual del lupus sistémico: una enfermedad multisistémica, con un amplio espectro de manifestaciones clínicas, una diversidad de hallazgos anatomopatológicos característicos y un rango de anormalidades inmunológicas, incluyendo una gama de autoanticuerpos.

La incidencia y la prevalencia del lupus eritematoso sistémico (LES) varían de acuerdo a la composición étnica de la población. Para la década de los