Inicio > Enfermería > Colocación y manipulación de un infusor en pacientes paliativos: caso práctico > Página 2

Colocación y manipulación de un infusor en pacientes paliativos: caso práctico

LUGARES DE INSERCIÓN Y PRECAUCIONES:

Los lugares de punción para una palomilla subcutánea son la zona anterior infraclavicular, el deltoides, el abdomen e incluso la parte anteroexterna del muslo. (Anexo nº 1 y 2).

Así mismo debemos informar a la familia y al paciente si procede del funcionamiento del dispositivo.

Hay que tener en cuenta una serie de cuidados con esta vía, que  también debemos advertir a la familia y paciente si procede que son: (4-5)

  • Rotación del punto de punción.
  • Observar enrojecimiento, habón… para detectar problema en la absorción.
  • Utilizar primero rescates, o bajas dosis si solo colocamos el infusor, para ir viendo la evolución del paciente y el control sintomático.
  • Enseñar a la familia como ya hemos dicho antes, el funcionamiento de un elastómero, su conexión y desconexión.
  • Alternar zonas de punción.
  • Valorar la posible precipitación de fármacos.

Colocada nuestra vía subcutánea y el infusor teniendo en cuenta las consideraciones anteriores se hace un seguimiento diario de las necesidades del paciente y su familia.

Inicialmente la perfusión consta de 10 mgr de cloruro mófico +20 mgr de midazolam y el SF.

Pero conforme avanzan los días el paciente tiene más dolor y agitación nocturna por lo que necesitamos subir la dosis de medicación sabiendo lo que esto conlleva, una disminución del nivel de conciencia del paciente.

Hablado con la familia se comenta que con las nuevas dosis de midazolam y cloruro mórfico que el paciente porta en el infusor (20 mgr cloruro mórfico+30 mgr midazolam) lo mejor es reposo en cama.

Para las náuseas emplearemos haloperidol vía subcutánea que la misma familia usará desconectando el infusor.

DESENLACE Y CONCLUSIÓN:

Con el paso de los días el paciente fallece en su domicilio en presencia únicamente de su mujer (los hijos están en casa de otros familiares).

Su mujer ha sabido manejar a su marido en todo momento, ha precisado muy pocas llamadas telefónicas a UHD por dudas, y ha manejado correctamente los rescates necesarios para su marido por la vía subcutánea.

La mujer a través de Atención al paciente del Hospital envía una carta a nuestra unidad dándonos las gracias por lo llevadero que ha sido para ella afrontar esta situación junto a nosotros, en la carta menciona lo fácil y eficaz que ha sido para ella el manejar la vía subcutánea y nos anima a que se difunda el cuidado de más pacientes como su marido en estado paliativo por estos medios.

Con el paso de las semanas, tras el fallecimiento el equipo de UHD acudimos a domicilio para realizar la última etapa, el duelo.

Como conclusión final podemos decir que la calidad de vida y el confort de nuestros pacientes y su familia es el objetivo primordial de nuestra unidad. Reconocer los síntomas, evaluarlos y tratarlos adecuadamente es un pilar fundamental, junto con el apoyo emocional, la comunicación, y todo el apoyo multidisciplinar de toda nuestra unidad. (3-6-7) 

INFUSORES

BIBLIOGRAFÍA:

  • Guía de práctica clínica para el SNS sobre administración de fármacos por vía subcutánea en cuidados paliativos.
  • http://guiasalud.es
  • Intermontain Healthcare. Patient and Provider Publications.[ monografía en internet].Madrid: Homecare and Hospice;2014 [acceso 15 de mayo de 2018]. Disponible en: intermountalnhealthcare.org
  • Castillo M, González G, Benitez M. Cuidados Paliativos. Elsevier. 2012; 19 (1): 36-7
  • Perez I, Rocio J. Experiencia en cuidados paliativos, ensanchando límites. Medipal. 2012; 25 (29):1-160
  • Matoses C, Rodriguez JF, Sanz G. et al.Guía Farmaelx. Volumen 2; 2014.
  • Del Molino S, La hora violeta: 1ª ed. Barcelona: Mondadori; 2013.
  • García García R, La memoria esquiva: 1ªed. Valencia: Pictografía Ediciones; 2012.
  • Documento de consenso: Tratamiento de las infecciones relacionadas con catéteres venosos de larga duración. Sociedad Española de Quimioterapia, Asociación Española de Hematología y Hemoterapia, Sociedad Española de Oncología Médica y Sociedad Española de Medicina Interna. Rev Esp Quimioterap 2003; 16:343-60.
  • León C, Ariza J. Guías para el tratamiento de las infecciones relacionadas con catéteres intravasculares de corta permanencia en adultos: conferencia de consenso SEIMC-SEMICYUC. Enferm Infeccc Microbiol Clín 2004; 22:92-101.