Inicio > Enfermería > Cómo enfermería disminuye ansiedad en los pacientes programados para diversos intervencionismos en una planta de cardiología

Cómo enfermería disminuye ansiedad en los pacientes programados para diversos intervencionismos en una planta de cardiología

Cómo enfermería disminuye ansiedad en los pacientes programados para diversos intervencionismos en una planta de cardiología

Se ha detectado una situación constante de incertidumbre y desinformación que está sobreviniendo en las diferentes unidades de Cardiología con respecto a los ingresos programados que proceden de domicilio para someterse a procedimientos invasivos.

Autoras:

Ana Naval Otín, Diplomada en Enfermería, unidad Cardiología, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.

Vanesa Saló Gregorio, Diplomada en Enfermería; unidad Cardiología, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.

Susana Abellán Gracia, Diplomada en Enfermería, unidad Cardiología, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.

Maite Ibáñez Pina, Diplomada en Enfermería, unidad Cardiología, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.

RESUMEN.

Es de vital importancia ahondar en este tipo de ingresos por observarse una falta importante de información respecto a todo el procedimiento y la ansiedad que eso conlleva tanto al propio paciente como a su familia, e incluso al propio personal de enfermería de la unidad.

El equipo de enfermería debe dar una determinada información que el paciente reclama y necesita para sobrellevar el proceso sin angustia.

Los procedimientos a tratar serán los siguientes:

Cateterismo cardiaco: A cargo de la unidad Hemodinámica de Cardiología

Ablación y DAI (desfibrilador automático implantable): A cargo de la unidad Electrofisiología de Cardiología.

En cada uno de ellos se desarrollará brevemente en qué consiste cada procedimiento y las diferentes maneras de actuar por parte de enfermería desde el momento de la recepción del paciente hasta el alta, intentando protocolarizar al máximo dicha información, reduciendo así la ansiedad del paciente y familiares ante el ingreso.

Palabras clave: Ansiedad, Cardiología, Ingreso programado, Enfermería, Cateterismo, Ablación, DAI.

SYNOPSIS.

It has been detected a regular situation of uncertainty and misinformation at the Cardiology units, relative to the programmed hospitalization coming from domicile for invasive procedures. It has been observed an important lack of information about the whole procedure that causes anxiety both to the patient and his family, and even to the nursing unit.

It is considered that the nursing staff must offer the clear and solid information the patient needs and claims to bear the process in a ‘stress-free’ way.

The procedures to be treated would be:

* Cardiac catheterization: in charge of the Hemodynamics unit.

* Ablation and IAD (implantable automatic defibrillators): in charge of the Electrophysiology unit.

In this article it is briefly explained what each of these procedures consists of and which are the recommended actions to be implemented by the nursing staff, from the moment of the patient’s reception to his medical discharge. It is recommended to protocolarize to the maximum this information to get to reduce the patient and his family’s anxiety before the hospitalization.

Keywords: Cardiology, Programmed hospitalization, Nursing, Cardiac catheterizacion, Ablation, AID.

INTRODUCCIÓN:

  • La amplia demora en la realización de procedimientos intervencionistas cardiacos, de forma ambulatoria (llegando incluso en determinados procesos a 2 años), origina pérdida de información por parte del paciente.
  • La falta de información deriva en cierto grado de ansiedad, que el personal de la unidad de cardiología detecta en el momento del ingreso.
  • Principalmente nos referimos a pacientes que ingresan para cateterismos, ablaciones e implantes de DAI (desfibrilador automático implantable), de forma programada.

OBJETIVOS:

  • Reducción del grado de ansiedad en el momento del ingreso, a pacientes que ingresan de forma programada, para mejorar su confort.
  • Aportar información básica, con un lenguaje apropiado, que el paciente pueda comprender, y siempre dentro de nuestras competencias como enfermeros.
  • Realizar protocolos informativos, para que todo el personal de la unidad proporcione la misma información e incluso extrapolarlo a otras unidades.
  • Resolver cualquier duda pertinente con criterio.

DUDAS DE LOS PACIENTES:

Antes del procedimiento:

 Me dijeron que suspendiera el anticoagulante… ¿Me lo tengo que tomar o no?

 ¿Me vais a pinchar ya? ¿Tenía que venir rasurado? ¿Y duchado?

 ¿Podré bajar con gafas? ¿Y audífonos? ¿Cuánto tiempo dura la intervención?

Tras el procedimiento:

¿Cuándo empezaré a comer?  ¿Tendré que guardar reposo?

¿Cuándo me tomo el anticoagulante?  ¿Cuándo me darán el alta?

 Al alta:

¿Podré hacer ejercicio?  ¿Y usar el microondas?

¿Podré viajar en avión? ¿Y conducir? ¿Puedo mantener relaciones sexuales?

Todas estas preguntas serán solventadas por parte de enfermería, unificando criterios y reduciendo la ansiedad del paciente y familiares como objetivo prioritario. Se utilizarán las siguientes recomendaciones en función del intervencionismo a realizar.

DAI (DESFIBRILADOR AUTOMÁTICO IMPLANTABLE).

Definición:

El DAI es un dispositivo metálico que se inserta habitualmente debajo de la clavícula izquierda, en una intervención quirúrgica sencilla, para tratar arritmias ventriculares malignas (generalmente taquicardias ventriculares) y prevenir así muertes súbitas.

Cuando el aparato detecta estos cambios del ritmo cardiaco lleva a cabo una descarga eléctrica, que es como un golpe brusco sobre el corazón. Provoca una sensación bastante desagradable, pero a la larga mejora la situación de la persona, ya que, a pesar de no curar la enfermedad cardiaca, se disminuyen los síntomas y se evitan complicaciones cardiacas.

La inserción del dispositivo se lleva a cabo en el servicio de electrofisiología.

Preparación e información al ingreso

  • Entrevista personal para obtener datos de interés relacionados con el nivel de salud del paciente y el procedimiento que se le va a realizar. El equipo de enfermería aprovechara este momento para presentarse y prestar su ayuda y colaboración.
  • Registro de antecedentes médicos, quirúrgicos, alergias y medicación habitual.
  • Registro y tomas de constantes vitales: tensión arterial, frecuencia cardiaca, saturación de oxígeno y temperatura.
  • Si toma anticoagulantes: no deben suspenderse. Manteniendo el INR en torno a 2 (2 ́5 en portadores de prótesis mecánicas valvulares), en el caso del acenocumarol (sintrom).
  • Si toman otros anticoagulantes (xarelto, eliquis, pradaxa), puede haber orden por parte del facultativo de disminuir la dosis del día previo al procedimiento
  • Si toma antiagregantes: mantener dosis domiciliaria.
  • Comprobación de consentimiento informado firmado en la historia clínica del paciente.
  • Informar de que se debe retirar cualquier elemento metálico y prótesis dentales antes del procedimiento.
  • Se canalizará vía periférica en extremidad superior izquierda (si es primoimplante) o en extremidad superior derecha (si únicamente es cambio de generador) y se extraerá analítica de sangre (en la que se confirmará INR).
  • Preparación de la piel: rasurado tórax y ducha con jabón de clorhexidina (facilitado por el personal) la mañana del procedimiento.
  • Antes de bajar al procedimiento se iniciará profilaxis antibiótica intravenosa siempre bajo prescripción médica.
  • Ayunas 8h previas al procedimiento.