Inicio > Bioética. Ética médica. Ética en Enfermería > Competencias éticas en investigación desde el discurso de las y los estudiantes de Enfermería

Competencias éticas en investigación desde el discurso de las y los estudiantes de Enfermería

Competencias éticas en investigación desde el discurso de las y los estudiantes de Enfermería

Introducción. De acuerdo a Steinar Kvale, la investigación científica ejecutada por un investigador o investigadora requiere de dos competencias que son: a) sensibilidad para identificar los problemas éticos; y b) responsabilidad para actuar en función de lo descubierto.

Competencias éticas en investigación desde el discurso de las y los estudiantes de Enfermería

Leticia Cuevas Guajardo, Doctora en Educación, Profesora Titular “C” de la Carrera de Enfermería de la FESI UNAM.

Virginia Ernestina Rocha Romero, Cirujana Dentista, Profesora Asociada “C” de la Carrera de Cirujano Dentista de la FESI UNAM.

José Luis Martínez Correa, Cirujano Dentista, Profesor Asociado “C” de la Carrera de Enfermería de la FESI UNAM.

Gabriela Georgina Ortiz Labastida, Maestra, Profesora de Asignatura “B” de las Carreras de Enfermería y Cirujano Dentista de la FESI UNAM.

Dinora Valadez Díaz, Maestra, Profesora de Asignatura “A” de la Carrera de Enfermería de la FESI UNAM.

Javier Alonso Trujillo, Doctor en Educación, Profesor Titular “B” de la Carrera de Enfermería de la FESI UNAM.

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (FESI UNAM).

RESUMEN

El objetivo de la investigación fue el de evaluar los conocimientos y competencias éticas que tienen en investigación l@s estudiantes de Enfermería del séptimo semestre de la FESI UNAM. Y la pregunta de investigación quedó planteada de la manera siguiente: ¿cuáles son las competencias éticas que tienen en su discurso y actuar las y los estudiantes de Enfermería del séptimo semestre de la FESI UNAM? Dentro de los resultados se apreció que l@s estudiantes tienen competencias éticas muy claras, por lo que se concluyó que l@s estudiantes están comprometidos(das) a realizar una investigación que sea veraz, honesta, responsable y que haga aportaciones a su entorno.

PALABRAS CLAVE: competencias, ética, investigación, estudiantes, entorno.

INTRODUCCIÓN

La palabra ética proviene del griego ethikós que a su vez viene de otro vocablo, ethos, que significa costumbre, hábito. En latín, la palabra costumbre se designa con el término mos, moris, el cual también se traduce como moral. Debido a dicha derivación etimológica es común llamar “moral a la ética” 1.

La persona investigador(a) es el punto de partida de la relación de la ética y la investigación. La ética es un valor que se requiere en la investigación científica ya que se debe considerar que el carácter de la ciencia es la búsqueda de nuevos conocimientos por lo que su fin hace relación a la verdad 2.

La relación ética – ciencia – investigación se constituye a partir de:

a) La búsqueda de la verdad: el investigador debe garantizar que su investigación no faltará a la verdad encontrada.

b) Honestidad: el investigador debe ser reconocido por su honestidad, lo que garantiza que no hay distorsión alguna en la información aportada, ni para beneficio propio ni para favorecer a terceros. La honestidad es el recato en la conducta, es la persona decente, razonable y justa; que no se opone a las buenas costumbres. Es ser moderado, incapaz de robar, estafar o defraudar. Este valor es pilar fundamental del quehacer profesional. Una persona honesta no engaña, reconoce sus limitaciones, no trata de obtener beneficios personales a partir de la necesidad de otro, actúa de acuerdo con lo que dice que piensa. La honestidad lleva al profesional a ser una persona que además de vivir en la verdad, conduce a otros a tratar de alcanzar la propia. Para ser honesto profesionalmente primero lo debemos ser como personas. La honestidad, al igual que todos los valores, no es una prenda que nos podemos quitar y poner de acuerdo con el rol que estamos desempeñando. Se debe tener bien claro este aspecto, porque en muchas ocasiones se aceptan casos sin ser lo bastante competentes para realizarlos.

c) Bienestar de la comunidad y su entorno: el sujeto se debe construir en función de la competencia que tiene para satisfacer las demandas de la sociedad por lo que deberá cumplir con el bienestar comunitario, tomando en cuenta no causar daño ecológico, o destrucción o bien; disolución social 3.

d) Debe tener justicia y humildad: se debe poseer la habilidad de reconocer y valorar el trabajo de su equipo, de sus colegas, reconocer los aportes de otros investigadores, admitir errores y equivocaciones propias.

Justicia, es la idea de observancia de la norma. Por lo que es una virtud que nos hace dar a cada cual lo que le pertenece. Hablamos de un profesional justo cuando busca en su ejercicio la equidad entre sus derechos y sus obligaciones, o cuando no hace distinción en la calidad del servicio que ofrece a quienes lo demandan.

e) Secreto profesional: se debe tener prudencia para conservar los secretos propios de la investigación y claridad para manejar adecuadamente los resultados.

Se debe tener discreción, esto se refiere al valor del secreto profesional que es indiscutible. La relevancia de este aspecto del ejercicio se da desde la connotación del término “secreto”, el cual podemos entender como una verdad conocida por unos pocos que debe mantenerse oculta a otros. El manejo indiscreto o antiético de la información puede poner en peligro proyectos, organizaciones laborales o personas. Existe una regulación legal de este principio que castiga con severidad su violación, por lo que es necesario buscar su desarrollo y ponerlo en práctica 1. Por lo anterior, en ningún momento el investigador deberá olvidar las normas éticas propias de su profesión.

Entonces hablar de ética en la investigación hoy resulta indispensable. Muchas entidades financiadoras en diversos países exigen en los protocolos de investigación declaraciones de protección a las personas que participan en los estudios, incluso solicitudes que carezcan de ellas son rechazadas de inmediato4.

Existen códigos de ética para la investigación, emanados de asociaciones profesionales que tratan de dar normas para un proceder correcto en investigación; algunos fueron creados por asociaciones norteamericanas como la de Antropología, la de Investigación Educativa, la Psicológica, la de Sociología, la Organización Mundial de la Salud y diversas instituciones y universidades4.

  1. f) Consecuencias: el riesgo de la persona a sufrir algún daño debe reducirse al mínimo, la suma de los beneficios deberán compararse con el riesgo potencial del participante, sólo así se tomará la decisión de realizar o no el estudio.

Ahora bien, competencia es la idoneidad para desarrollar una acción de forma óptima. Es la ‘pericia’ es la ‘aptitud’ es la ‘habilidad y talento de hacer algo bien hecho’ 5.

Ma. Antonia Casanova menciona en el año de 2012, que el dominio de la competencia faculta el comprender los problemas, su evolución y sus logros. Por lo que la dimensión ética de la competencia incluye ser consciente de los valores y comportarse en forma coherente con ellos. Así las posiciones personales, deben estar basadas en el respeto a principios y valores universales convenidos en el mundo entero. Los resultados a obtener, serán, la asimilación de estos valores por parte de los investigadores que se verán reflejados en los lineamientos que seguirán al hacer sus aportaciones en cuanto a un problema de investigación 3.

Ahora bien, la investigación es: “un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender o verificar un problema”.

La investigación científica ejecutada por un investigador para Steinar Kvale requiere de dos competencias: a) sensibilidad para identificar los problemas éticos; y b) responsabilidad para actuar en función de lo descubierto 4.

Por todo lo mencionado, esta investigación tuvo el objetivo de evaluar los conocimientos y competencias éticas que tienen en investigación l@s estudiantes de Enfermería del séptimo semestre de la FESI UNAM. Y la pregunta de investigación quedó planteada de la manera siguiente:

¿Cuáles son las competencias éticas que tienen en su discurso y actuar las y los estudiantes de Enfermería del séptimo semestre de la FESI UNAM?