Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Conocimiento de adolescentes sobre salud sexual

Conocimiento de adolescentes sobre salud sexual

Conocimiento de adolescentes sobre salud sexual

Resumen

Introducción: La adolescencia fenómeno cultural y social, es la etapa del desarrollo humano donde se identifican cambios importantes en las esferas biológicas, psicológicas y sociales del ser humano. Es considerada la adolescencia como un periodo libre de problemas de salud, pero su adelantada maduración sexual, los lleva a la búsqueda de relaciones sexuales tempranas como inicio de su vida sexual activa, lo que los expone a diversos problemas que pudieran estar relacionados con una inadecuada educación sexual. Objetivo: Identificar los conocimientos de los adolescentes sobre salud sexual.

Conocimiento de adolescentes sobre salud sexual. Escuela de Enfermería Manuel Fajardo. Plaza. 2012

Caridad Dandicourt Thomas. Licenciada en Enfermería. Máster en APS. Profesor Auxiliar. FCM Manuel Fajardo

MariolysDíaz Mendive. Licenciada en Enfermería. Profesor Asistente FCM Manuel Fajardo

Metodología: Se realizó un estudio descriptivo, de tipo observacional, de corte transversal, en el periodo comprendido de Octubre/ 2010 a Mayo/ 2011. Se trabajó con un universo de 41 adolescentes que cursaban primer y tercer año de la carrera de Enfermería en la Facultad Manuel Fajardo. Se aplicó una encuesta estructurada, que nos permitió realizar el análisis integral de las variables a partir de la base de datos creada, los datos obtenidos se reflejan en tablas adecuadas a cada variable.

Resultados: El 88% refiere tener relaciones sexuales, el 100% recibe información, siendo los profesores la fuente que más se señala, el 95% identifica de forma correcta el embarazo y las infecciones de transmisión sexual como riesgos principales que enfrentan los adolescentes en las relaciones sexuales y a pesar de que conocen el condón, se pudo apreciar que de los que refieren estar sexualmente activos solo 78% lo utiliza en sus prácticas sexuales.

Conclusiones: Los adolescentes estudiados en general tienen un adecuado conocimiento sobre salud sexual, el condón fue el método anticonceptivo más identificado por ambos sexos, pero en sus prácticas sexuales su uso aún no es sistemático

Introducción

El concepto de adolescencia es relativamente nuevo. Diferentes historiadores desde épocas pasadas referían que el mundo estaba poblado únicamente por niños y adultos, no quedando claro cómo ni por qué se introduce este concepto. Se plantea que está relacionado con el desarrollo económico y social, la modernización, la industrialización y la urbanización; incluso refieren que este concepto es solo aplicable en las sociedades occidentales modernas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como: “Etapa que transcurre durante el segundo decenio de la vida de los seres humanos, es decir, entre los 10 y los 19 años, existiendo una diferencia en su etapa temprana (10-14 años) y la tardía (15-19 años). Además refiere que es el período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio- económica. Según el diccionario de la Real Academia Española (2000), adolescencia es la edad que sucede a la niñez y que transcurre desde la pubertad hasta el completo desarrollo del organismo. (1)

Es considerada la adolescencia como un periodo de la vida libre de problemas de salud, pero su adelantada maduración sexual, los lleva a la búsqueda de relaciones sexuales tempranas como inicio de su vida sexual activa, que desde el punto de vista de los cuidados de la salud reproductiva, los expone a disímiles problemas que en lo general están dados por una inadecuada educación sexual. (2)

En esta etapa se siente un fuerte interés por el sexo opuesto, este interés está más centralizado en el aspecto físico y sexual que en lo afectivo, además de sentirse una presión del grupo y amigos para tener la primera relación sexual.

Se plantea por estudiosos del tema (Santelices, 1992), que la sexualidad, es un conjunto de caracteres determinantes al momento de entablar relaciones con las demás personas. “Es respuesta entre otras significaciones a la necesidad de relacionarnos con otros para complementarnos.

La educación es una variable clave en la explicación y la transformación de los fenómenos relacionados con la salud reproductiva. La educación sexual es por todo, un proceso vital mediante el cual se adquieren y transforman de manera formal e informal, conocimientos, actitudes y valores respecto a la sexualidad en todas sus manifestaciones, que van desde los aspectos biológicos hasta los relacionados con la reproducción, el erotismo, la identidad y las representaciones sociales. (3)

El adolescente interactúa de forma permanente con su familia y la comunidad que lo rodea, por lo que hablar de familia es, ante todo, reconocerla como institución que a través del tiempo se transforma en relación con el momento histórico social existente. La familia es esencial tanto para el desarrollo de la persona como para el de la sociedad a la cual pertenece, mediante el proceso de asimilación y reproducción de los sistemas de valores y normas socialmente aceptadas, proceso en el cual la familia desempeña un papel predominante.

Para el Sistema de salud cubano la búsqueda de soluciones a la problemática de los adolescentes no es novedad, es tarea prioritaria la salud integral del adolescente. A pesar del desarrollo de diferentes programas que sirven de herramientas para realizar las intervenciones en la comunidad, existen determinadas dificultades que hacen necesario replantearse nuevas estrategias y crear espacios de reflexión, donde se les brinde elementos que le faciliten vivir de manera responsable y le permitan la búsqueda de alternativas para solucionar sus problemas

Los retos que los adolescentes enfrentan hoy obligan a diseñar y aplicar Intervenciones de nuevo tipo, basada en un proceso de diagnóstico personalizado, orientador, funcional, integral, eminentemente científico y con una nueva concepción de la futura persona que educamos. (4)

Debemos brindar desde edades tempranas de la vida el conocimiento necesario que les permita fortalecer la capacidad de desarrollo integral como mecanismo protector fundamental. Para ello se requiere trazar acciones tempranas donde estén integrados la familia como núcleo social primario, la comunidad y resto de los sectores para el logro de una mayor calidad de vida en esta etapa de la vida.

Motivados por esto se realiza la investigación con el objetivo de identificar los conocimientos de los adolescentes sobre sexualidad, métodos anticonceptivos e infecciones de transmisión sexual

Palabras clave: Adolescente, Conocimiento, salud sexual.

Método

Se realizó un estudio descriptivo de tipo observacional, de corte transversal para identificar los conocimientos sobre salud sexual en