Inicio > Pediatría y Neonatología > Conocimientos de las adolescentes embarazadas sobre el cuidado al recién nacido

Conocimientos de las adolescentes embarazadas sobre el cuidado al recién nacido

Conocimientos de las adolescentes embarazadas sobre el cuidado al recién nacido

Se denomina embarazo en adolescentes al que ocurre durante la adolescencia de la madre, definida por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de salud como el lapso de vida transcurrido entre los 10 y 19 años de edad.

La adolescencia es una etapa de la vida en la que se está desarrollando y alcanzando la madurez, autonomía, la educación y nutrición. Por lo tanto, el embarazo en la adolescencia no sólo es un problema social sino que es una situación que desencadena problemas de salud tanto para la madre como para el producto.

Conocimientos de las adolescentes embarazadas en Veracruz México, sobre el cuidado al recién nacido

Dra. Amelia Sánchez Espinosa, Dra. Flor del Carmen Daberkow Hernández, Dra. Blanca Flor Fernández, Dra. Ma. Elena Ruíz Montalvo, L.E. Pedro González Angulo, Dra. Edith Contreras Castellanos

Facultad de Enfermería, de la Universidad Veracruzana. México.

Resumen

Objetivo general: Identificar el nivel de conocimiento de las adolescentes embarazadas en el cuidado del Recién Nacido.

Metodología. Investigación descriptiva, transversal, en el que participaron 30 adolescentes embarazadas, primigestas con un rango de edad de 15 a 19 años. Se elaboro un instrumento con 29 preguntas de opción múltiple con 87 puntos en total. La confiabilidad del instrumento se midió en Alpha de Cronbach la cual fue de 0.74, se realizó la aritmética estadística X= 39.33+- 8.87. Asignándose nivel de conocimiento alto en puntuación mayor o igual a 48.2 puntos, de 39.33 a 48.1 medio y menor de 39.33 bajo.

Resultados. Se obtuvo que las adolescentes embarazadas tiene un nivel bajo de conocimientos en nutrición: leche materna, higiene, termorregulación, reposo/sueño, eliminación y vacunación.

Conclusión. El profesional de Enfermería tiene la responsabilidad y compromiso de fomentar información desde la perspectiva de la prevención y protección en la sexualidad disminuyendo las incidencias de embarazo en adolescentes que conlleva a proporcionar un cuidado completo al recién nacido el cual es un ser totalmente dependiente de los cuidados que la madre pueda proporcionarle.

Palabras clave: Conocimientos deficientes, Recién Nacido, Adolescentes Embarazadas.

Level of knowledge in the care to the Newborn child for Teenagers embarrassed in Veracruz, Ver. Mex, to see.

Objective general summary: To identify the level of knowledge of the teenagers embarrassed in the care of the Newborn child.

Methodology. Descriptive, transverse investigation, in that 30 pregnant teenagers took part, primigestas with a range of age from 15 to 19 years. I elaborate an instrument with 29 questions of multiple options with 87 points in total. The reliability of the instrument measured up in Alpha de Cronbach who was of 0.74, there fulfilled the statistical arithmetic X = 39.33 +-8.87. There being assigned level of high knowledge in major or equal punctuation to 48.2 points, from 39.33 to 48.1 average and minor of 39.33 down.

Results. There was obtained that the pregnant teenagers it has a low level of knowledge in nutrition: mother milk, hygiene, thermoregulation, rest / dream, elimination and vaccination.

Conclusion. The professional of infirmary has the responsibility and commitment to promote information from the perspective of the prevention and protection in the sexuality diminishing the incidents of pregnancy in teenagers that he carries to providing a complete care to the newborn child who is a totally dependent being of taken care that the mother could provide him.

Key words: deficient Knowledge, Newborn child, Teenagers Pregnant women.

Introducción

Se denomina embarazo en adolescentes al que ocurre durante la adolescencia de la madre, definida por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de salud como el lapso de vida transcurrido entre los 10 y 19 años de edad.(1)

La adolescencia es una etapa de la vida en la que se está desarrollando y alcanzando la madurez, autonomía, la educación y nutrición. Por lo tanto, el embarazo en la adolescencia no sólo es un problema social sino que es una situación que desencadena problemas de salud tanto para la madre como para el producto. (2)

La Organización Mundial de la Salud recomienda que el número de nacimientos por cesárea, sin importar la edad de la madre o el número de hijos, no supere el 15 por ciento del total, cifra que en el caso del embarazo en adolescentes en Veracruz es superada por un punto porcentual.

Actualmente la Secretaría de Educación Pública (SEP) establece que en el Estado hay más de 13 mil jóvenes madres menores de 18 años o embarazadas en riesgo de abandonar sus estudios, que ubican a Veracruz como la tercera Entidad del país con más casos de madres jóvenes y jóvenes embarazadas.(3) Entre 2009 y 2010, la Secretaría de Salud (Ss.) de Veracruz, en los diferentes hospitales públicos del estado, realizó más de 11 mil cesáreas en mujeres que van de los siete a los 19 años de edad. Las más de 11 mil adolescentes a las que se les practico la cesárea tuvieron que ser atendidas por problemas como eclampsia, pre eclampsia, VIH, o por tratarse de un segundo y hasta un tercer embarazo. INEGI reporta que durante 2008 hubo un promedio de 946 nacimientos de madres menores de 15 años, mientras que se contabilizaron 31 mil 638 nacimientos de madres entre los 15 y los 19 años, dando como resultado que hubiera sólo en ese año 32 mil 584 nacimientos en adolescentes. (4)

Los resultados fatales de la maternidad prematura, no sólo se limitan a la salud o la vida de la madre. Según cifras de UNICEF en el caso de una madre menor de 18 años, la posibilidad de que su hijo muera durante el primer año de vida es 60% mayor que la de un recién nacido de una madre mayor de 20 años. (5)

Por lo tanto el embarazo en la adolescencia es una problemática que se ha incrementado en nuestra sociedad pero esta situación no solo pone en riesgo a la adolescente y al recién nacido, posterior a la gestación comienza una nueva etapa en la cual el vínculo madre e hijo es de una dependencia total del recién nacido el cual es un ser totalmente dependiente de los cuidados que la madre pueda proporcionarle.

Los cuidados que se le deben brindar al recién nacido son parte de la calidad de vida de este y están