Inicio > Cuidados Intensivos. Cuidados Críticos. > Conocimiento de las enfermeras en el cuidado de los pacientes con traumatismo craneoencefálico severo conectados a ventilación mecánica > Página 3

Conocimiento de las enfermeras en el cuidado de los pacientes con traumatismo craneoencefálico severo conectados a ventilación mecánica

utilizo el muestreo probabilístico tipo aleatorio simple. La recolección de la información se realizo mediante un cuestionario de 21 ítems de opción múltiple con una sola respuesta que se aplicó antes y después de impartir el programa. La confiabilidad del instrumento se midió aplicando el coeficiente Alfa de Crombach. Se concluyo que el programa aplicado tuvo un efecto significativo en aumentar el número de respuestas correctas demostrándose con esto la comprobación de la hipótesis general planteada. Lo cual permite concluir que las enfermeras en servicio requieren, y es efectivo, la incorporación de programas sobre aspectos relacionados en el cuidado de los pacientes con traumatismo craneoencefálico. El presente trabajo permite evidenciar la necesidad de implementar programas de educación continua acordes con la evolución científica y tecnológica de los equipos que se encuentran en el área de emergencia fomentando cambios de conducta que permitan optimizar el cuidado de Enfermería.

Por su parte Ortega N., (2000). Realizo un estudio en Carabobo, Venezuela titulado: “Conocimiento Sobre Valoración Hemodinámica En Pacientes Operados Del Corazón Que Poseen Las Enfermeras Intensivistas Que Laboran En Las Instituciones De Salud Del Estado Carabobo y La Practica De Enfermería En El Postoperatorio De Estos Pacientes”, cuyo objetivo era Determinar el Conocimiento sobre Valoración Hemodinámica en pacientes operados del corazón que poseen las enfermeras intensivistas y la práctica de Enfermería en el postoperatorio de estos enfermos. Utilizó un diseño descriptivo, correlacional y de corte transversal, esto le permitió trabajar con un grupo de 22 enfermeras intensivistas de un universo de 34. La información fue recolectada con un cuestionario con 30 ítems para medir el conocimiento y una lista de observación de 77 ítems para medir la práctica. Concluyendo con un resultado de baja magnitud la inexistencia de asociación entre el conocimiento y la práctica, por lo que las hipótesis de trabajo resultaron nulas. Esto permite evidenciar la dificultad del personal de Enfermería para relacionar la teoría con la práctica de allí la necesidad de implementar programas que faciliten la incorporación de la teoría a la práctica con el fin de mejorar los cuidados brindados al paciente.

Alvarado, Z. (2001), Realizo una investigación titulada: “Conocimiento y Practica de las enfermeras sobre el cuidado de Enfermería a pacientes con traumatismos craneoencefálicos” en el estado Carabobo, este estudio fue descriptivo, expocorrelacional y de campo, cuyo objetivo general fue establecer la relación entre conocimiento que poseen las enfermeras sobre los cuidados a pacientes con traumatismo cráneo encefálico en su factor valoración neurológico y valoración cardiorrespiratoria y la práctica del cuidado. La muestra estuvo conformada por 13 enfermeras intensivas que constituyen el 81,2% del universo. La información para la primera variable fue recolectada a través de un cuestionario y para la segunda utilizo la técnica de observación participativa. Se concluyó que estadísticamente existe un conflicto al relacionar el conocimiento que tienen las enfermeras de la Unidad de Cuidados Intensivos con lo que realizan en la práctica. La investigación demuestra que aún cuando las enfermeras posean el conocimiento este no es evidenciado en la práctica diaria.

Las bases teóricas cuyo fin fundamental es sustentar y ofrecer una conceptualización adecuada sobre la investigación planteada.

Programa Educativo Sobre El Manejo Del Paciente Con Traumatismo Craneoencefálico: Los programas son instrumentos, que se emplean para lograr el aprendizaje. Según Gagné (2001), “La razón fundamental de elaborar programas de enseñanza obedece simplemente al hecho de que el aprendizaje deseado no puede tener lugar en un solo momento y, por lo tanto, debe planificarse para que se dé en una serie de “pasos”, o, en otras palabras, en una serie de ocasiones distintas…” (Pág. 115). En su elaboración, se plantea un problema referente a un tema en específico, con el objetivo de resolverlo a través de las estrategias de aprendizaje que se consideren adecuadas.

Las estrategias, para Liccioni (2001), es el conjunto de orientaciones didácticas, que indican en forma clara y precisa los diferentes métodos, procesos, técnicas de enseñanza, actividades y recursos didácticos a emplear, para el logro de los resultados de aprendizaje previsto en los objetivos terminales y contenidos. Así mismo, Gracia (1995) refiere que, “Las estrategias señalan la dirección en la cual los recursos humanos y materiales serán utilizados para maximizar la posibilidad de que un objetivo sea alcanzado…” (Pág. 75). Las estrategias son las herramientas que permiten el logro de los objetivos planteados.

Los programas son realizados a largo plazo o como una planificación estratégica, en el cual se describen los objetivos y se evalúan las barreras que pueden oponerse a su realización y selecciona las medidas que permitirán superar esa barrera.

La importancia de aplicar un programa educativo, es erradicar un problema identificado y para resolverlo, es necesario ordenar el problema, programar los acontecimientos que ocurren planificando los temas y aplicar el programa con el fin de producir la adquisición del objetivo de aprendizaje. En Enfermería los programas educativos se basan en transmitir un tema específico para ampliar o mejorar el conocimiento que tienen las enfermeras (os), lo que le permitirá mejorar la calidad de cuidados a los pacientes, como refiere Gagné (2001), “Dentro de una lección puede ocurrir más de un tipo de aprendizaje habilidad intelectual, método cognoscitivo, información, destreza motora o actitud…” (Pág. 124). Estos programas, permitirán a las enfermeras (os), adquirir confianza en si mismos, mejorar el cuidado de los pacientes y algo muy importante, ayudar a las enfermeras (os) a construir el dominio de las habilidades técnicas en el cuidado del paciente, evitando la rutina, y la desactualización, profesional.

La educación continua, Según Grabowski (1999), la educación continua es “Todo y cualquier método formal o informal utilizado para el desarrollo y perfeccionamiento de profesionales…” (Pág. 95). La enfermera (o) de la emergencia diariamente tiene contacto con un gran número de pacientes, por lo cual debe poseer una sólida información sobre el cuidado y manejo del paciente que ingresa, para así poder disminuir el riesgo de lesión, debe poseer un perfil que le permita integrar con conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para proporcionar el cuidado por lo cual la educación continua incrementa la competencia en Enfermería por medio del conocimiento que le proporciona mejoras en su capacidad para fomentar los cuidados al paciente y en lograr un mejor desarrollo personal y profesional que esté basado en la actualización a través de programas flexibles que permitan brindar una formación y capacitación basadas en el desarrollo personal, académico y laboral. El profesional de Enfermería, debe continuar desarrollándose y aprendiendo como parte de su compromiso profesional. Este mismo autor refiere “La educación continua debe conducir a los profesionales en ejercicio a revisar sus prácticas, identificar sus deficiencias educativas y establecer prioridades realistas para su avance educativo…” (Pág. 102).

Conocimiento De Las Enfermeras De Atención