Día a día en una consulta de Enfermería dermatológica
RESUMEN:
La dermatología es una especialidad médica que se encarga del estudio de la piel, mucosas, uñas y cabello así como las enfermedades de transmisión sexual.
La enfermera de dermatología será la encargada de llevar a cabo todas aquellas tareas y cuidados enfocados al cuidado del paciente que acude a una consulta de dermatología, así como la organización y mantenimiento de su propio espacio de trabajo. Por tanto, el equipo de dermatología lo conformaran los profesionales médicos y el personal de Enfermería disponible en cada centro de trabajo.
AUTORES:
Rosa María Zamorano Antonio. DUE. Master Oficial en Cuidados Críticos. Servicio de Dermatología. Hospital Universitario de Torrejón. Madrid.
Amparo Camacho Reyes. DUE. Oncología pediátrica. Hospital Universitario La Paz de Madrid.
María del Rocío Ruiz Calzado. DUE. Hospital Reina Sofía. Facultad de Enfermería de Córdoba.
PALABRAS CLAVE: Enfermería, organización, dermatología, consulta, cuidados
DESARROLLO:
El grueso de una consulta de Enfermería dermatológica se podría dividir en lo siguiente:
- Quirófano.
- Fototerapia
- Curas
- Terapia fotodinámica.
- Pruebas epicutáneas.
A continuación vamos a desarrollar qué tipo de tareas/cuidados realizamos en cada una de ellas:
QUIRÓFANO
La sala del quirófano está designada para intervenciones menores con anestesia local además de la toma de biopsias.
Estos pacientes se derivan directamente de la consulta médica y bien se hacen en el mismo día de una primera consulta o se citan para extirpación en la agenda de cirugía.
Para estas intervenciones donde haremos una exéresis de una lesión concreta de la piel o bien una toma de biopsia prepararemos un campo estéril con el siguiente material:
- Paño estéril fenestrado y sin fenestrar, anestesia, equipo quirúrgico con porta y pinza con dientes, gasas, guantes estériles, sutura, bisturí, punch, apósito, desinfectante y bote para enviar la muestra a Anatomía Patológica.
En todo momento intentaremos mantener un ambiente agradable procurando la confortabilidad del paciente así como un grado de asepsia y esterilidad durante todo el procedimiento.
FOTOTERAPIA
En la unidad existen 3 máquinas de fototerapia: cuerpo, manos-pies y facial. Su principal acción es antiinflamatoria.
En la fototerapia de cuerpo el paciente recibe un “baño de luz” ultravioleta dentro de una máquina donde se mete en ropa interior y con unas gafas opacas. Está indicado para determinadas enfermedades de la piel como la psoriasis, micosis fungoide, dermatitis atópica, prurigo, etc.
El tipo de radiación recibida suele ser UVB (más superficial pero más potente) o UVA (más profunda pero menos potente) además de su variación PUVA, donde el paciente suele tomar una medicación 2 horas antes llamada psoraleno.
En la fototerapia de manos-pies el paciente se sienta delante de la máquina a introduce los pies descalzos en la parte baja y las manos en la parte alta de la máquina.
En la fototerapia facial el paciente recibe la radiación ultravioleta en la zona de la cara.
Estos pacientes son citados en la agenda de fototerapia y suelen venir 3 veces en semana (Lunes Miércoles Viernes) o 2 veces (Martes Jueves / Lunes Miércoles tarde).
Los efectos secundarios a esta terapia serán similares a aquellos que pudieran derivarse de una exposición solar prolongada por lo que antes de llevarla a cabo, revisaremos y preguntaremos al paciente en caso de presentar alguna zona con eritema post fototerapia, adecuando la dosis y el tiempo de exposición.
CURAS
La agenda de curas engloba varios procedimientos.
Las curas de úlceras son parte importante de la consulta de Enfermería, por lo que debemos prestar especial atención a la evolución de las heridas y a su tratamiento. Utilizaremos para ello todos aquellos productos que estén a nuestra disposición en nuestro centro. Citaremos al paciente en nuestra agenda en función de sus necesidades, apoyándonos en todo momento en Atención Primaria para el seguimiento y tratamiento de las mismas.
Realizamos también tratamientos como inyectables subcutáneos e intramusculares. Las inyecciones subcutáneas suelen ser tratamientos biológicos para la psoriasis; las inyecciones intramusculares suelen tratarse de antibióticos para el tratamiento de enfermedades de transmisión sexual.
Enfermería se encarga del tratamiento de las verrugas vulgares con nitrógeno, realizando primero un curetaje de las mismas y aplicando nitrógeno líquido. Los pacientes son citados cada 6 semanas y durante ese tiempo realizaran en su domicilio un tratamiento tópico.
Se realiza curetaje de uñas tras el tratamiento durante una semana con una crema antimicótica cuya función será ablandar la uña distrófica.
De las consultas médicas se derivan paciente para la toma de cultivos de uña, piel y abscesos.
TERAPIA FOTODINÁMICA
Esta técnica se utiliza sobre determinados tumores superficiales de la piel. Se suelen realizar 2 sesiones con una separación entre sí de 2 semanas.
Para llevarla a cabo correctamente primero se libera la piel de escamas bien con una cureta o con una lima suave de piel. A continuación se aplica un medicamento fotosensibilizador en cura oclusiva y opaca durante 3 horas.
A las 3 horas se somete al paciente a una luz roja directa. La reacción química entre el medicamento y la luz destruirá las células cancerígenas de la zona tratada.
PRUEBAS EPICUTÁNEAS
Consisten en la aplicación de unos parches en la piel (casi siempre en la espalda) con determinadas sustancias con el fin de conseguir una reacción “alérgica” y demostrar qué agente químico la está provocando.
Estos parches se colocan en la espalda y se cubren con un esparadrapo hipoalergénico. El paciente no podrá mojarse la zona, intentará evitar el deporte así como otras actividades que le provoquen sudar en exceso. Tampoco podrá tomar ningún tipo de antihistamínico o corticoide vía oral.
El paciente tiene que venir 3 días a la consulta de dermatología:
- El lunes se colocan los parches.
- El miércoles se retiran y se hace una primera lectura.
- El viernes se realiza una lectura definitiva, resultados y posibles tratamientos (consulta médica).
Existe una variante que es el fotoparche, donde se irradia una fuente de luz sobre los parches colocados en la espalda (tras su retirada). La idea es demostrar una fotosensibilización del paciente a ciertas sustancias, generalmente productos solares.
CONCLUSIONES
Las funciones de una enfermera en la consulta de dermatología son muy amplias y diversas. La enfermera tiene una labor específica dentro de la Dermatología con un campo de acción propio.
Debido al volumen de trabajo, la organización del día a día es fundamental para prestar cuidados de calidad al paciente, mejorando el proceso asistencial y la satisfacción de los usuarios.
BIBLIOGRAFÍA
- Mota López, P. y Carretero Hernández, G. Manual de la consulta de Enfermería Dermatológica CEDER. 1ªed. Wyeth Farma. 2007.
- Carrascosa JM, Gardeazábal J, Pérez-Ferriols A, Alomar A, Manrique P, Jones-Caballero MJ, et al. Documento de consenso sobre fototerapia: terapias PUVA y UVB de banda estrecha. Actas Dermosifiliogr. 2005.
- Fitzpatrick T, Wolff K, Goldsmith LA, Katz SI, Gilchrest BA, Paller AS, et al. Dermatología en medicina general, Tomo 4. Madrid: Panamericana; 2009.
- http://www.anedidic.com/revista