Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Intervención educativa sobre consumo excesivo de alcohol > Página 6

Intervención educativa sobre consumo excesivo de alcohol

encontrados en esta investigación difiere de los resultados que informan que esta comienza a disminuir al observarse un incremento en el alcoholismo femenino. (13, 17, 19 ,20)

Cecanti, M y colaboradores, señalaron que aunque el sexo masculino es el más directamente afectado por el alcoholismo, ningún factor demográfico parece ejercer un rol significativamente protector, por tanto ambos sexos están en condiciones de verse afectados por el consumo de alcohol. (11)

Diversos estudios epidemiológicos en España y EE.UU, dan un predominio de la enfermedad alcohólica en hombres, en proporciones que van desde 5:1 hasta 7:1. (23)

La autora plantea estar de acuerdo con los autores estudiados, además de precisar que aunque los resultados muestran el sexo masculino como predominio del consumo de alcohol no se debe de excluir al sexo femenino de cual estudio o intervención en la comunidad sobre el consumo de bebidas alcohólicas, porque ambos sexos poseen factores psicosociales favorables para su consumo. Sin dejar pasar por alto el roll social del médico de comunidad de prevenir enfermedades, ayudar a mejorar la calidad de vida y realizar cambios posibles en el modo y estilo de vida de la población.

Tabla No 2. Distribución del Comportamiento de consumo de alcohol según grupos de edades.

Ver: Anexos – Intervención educativa sobre consumo excesivo de alcohol, al final del artículo

Fuente: Encuesta

La tabla número dos donde se muestra el comportamiento del consumo de alcohol según grupos de edades obteniendo como resultado significativo el grupo de edad más representativo es el de 28 -38 años para un 42.86% de la muestra.

Investigadores han encontrado un predominio de las edades de las personas en la etapa media de la vida.

González R. y colaboradores, en estudios con pacientes alcohólicos egresados del hospital psiquiátrico de La Habana, encontraron que las edades más afectadas estaban comprendidas entre los 20 y 39 años de edad con una media de 32,5 años. (19)

Autores extranjeros han reportado resultados similares al de esta investigación. Furuno D.F, señaló que la prevalencia de alcoholismo en un estudio realizado en Sao Paulo, Brasil es mayor en las personas de 30 años de edad o más. (9)

Mariño M.C. y colaboradores, realizaron un estudio con dos muestras de pacientes alcohólicos en México y los promedios de edades predominantes fueron de 35 años y 44 años. (23- 25)

Los datos de la encuesta domiciliaria sobre uso de drogas de 1995, en España señala que el consumo abusivo del alcohol predomina en el grupo comprendido entre 19 y 24 años, resultado que no defiere de este estudio; y que puede ser explicado por la influencia de los patrones culturales en las pautas del consumo de alcohol en diferentes países; también está determinado por la composición demográfica de la población; características económicas y la posibilidad de consumir el tóxico. (26- 30)

La autora platea que coincide con el criterio de los diferentes autores además refiere que el grupo de edad más afectado por el consumo de alcohol en la sociedad venezolana es el diagnosticado en su estudio, porque existen factores socioculturales del país que traen aparejado el con sumo de bebidas alcohólicas, además de enfatizar en la importancia del seguimiento de estos para realizar cambios en hábitos y costumbres de la comunidad , para poder eliminar el consumo exagerado de bebidas alcohólicas en la población.

Tabla No. 3. Distribución del Comportamiento de consumo de alcohol según nivel de escolaridad.

Ver: Anexos – Intervención educativa sobre consumo excesivo de alcohol, al final del artículo

Fuente: Encuesta

En la tabla 3 se observa que el 45.92% de las personas tenían un nivel de escolaridad secundarios, seguidos de los niveles preuniversitarios 24.49%, seguido por el primario con un 17.35%. Este resultado coincide con Gili Miner, quien señala que existe una relación inversa entre el consumo de alcohol y el nivel de estudio. (16)

Pereira de Olivera y Malbergier, estudiaron 59 paciente alcohólicos que se atendían en consultas ambulatorias y reportaron que el 63% de la muestra tenía nivel de escolaridad secundaria. (31)

Bestard y Calderín encontraron un predominio del nivel secundario seguido de los que tenían estudios universitarios concluidos. (2)

 La autora platea que los resultados del estudio se pueden explicar por la prioridad que ocupan la ingestión del alcohol en estas personas que hace que descuide otros aspectos de su vida como es la educación.

Tabla No. 4. Distribución del Comportamiento del consumo de alcohol según estado civil.

Ver: Anexos – Intervención educativa sobre consumo excesivo de alcohol, al final del artículo

Fuente: Encuesta

La tabla número cuatro muestra el Comportamiento del consumo de alcohol según estado civil dando como resultado el predominio del estado civil con pareja para un 50.00% sin dejar de señalar el 31.63% que representa los divorciado. Cuevas y colaboradores describen que el 66,8% de su muestra estaban casados y convivían con parejas estables. (9)

Pereira de Olivera y Halberdier reportan en su estudio que la mayoría de las personas que abusan de las bebidas alcohólicas eran casadas o acompañadas. (31)

Otros estudios realizados en Cuba informaron resultados diferentes al de la investigación. Bestard y Calderín han señalado que el 65,5% de su muestra no tenían pareja (2). CNAG y colaboradores informaron que la mayor frecuencia de bebedores abusivos y dependientes alcohólicos estaban divorciados. (5)

La autora plantea que está de acuerdo con los autores, pero señala que los factores culturales de cada región hace posible el consumo o no de bebidas alcohólica según el estado