Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Intervención educativa sobre consumo excesivo de alcohol > Página 7

Intervención educativa sobre consumo excesivo de alcohol

civil del individuo, por lo que es importante reconocer que aunque nos encontramos con un mayor porciento de población con parejas, no quiere decir esto que se encuentran exentos de consumir los restantes estatus que posee el individuo en la sociedad. Por lo que influye determinantemente el papel de educar a la población acerca del consumo de sustancias alcohólicas u otras sustancias que pueden influenciar en el equilibrio sano del ser humano como un organismo psicosocial.

Tabla No. 5. Distribución según Nivel del consumo de alcohol de la población.

Ver: Anexos – Intervención educativa sobre consumo excesivo de alcohol, al final del artículo

Fuente: Encuesta

En la tabla número cinco se muestra el Nivel del consumo de alcohol obteniendo como resultados que prevalece en la muestra el bebedor de riesgo con el 73.00%.

Según algunos autores platean que el alcohol ejerce importantes efectos farmacológicos que dependen de la concentración de alcohol en sangre, tipo de consumo (agudo o crónico), y de características de la persona. La duración de un episodio de intoxicación depende de factores como la cantidad y el tipo de bebida alcohólica ingerida, la rapidez de la ingesta, y de la absorción dependiendo si la ingesta se realizó o no con comida. Cuando la intoxicación se hace progresivamente más intensa pasa por tres fases: excitación psicomotriz, incoordinación con depresión cerebral y coma. Con el desarrollo de tolerancia, los efectos motores, sedantes y ansiolíticos del alcohol disminuyen de intensidad. (2,12, 15, 17)

González R. y colaboradores en un estudio realizado plantean que el paciente que puede llegar a ser un bebedor de riego es de gran importancia porque consumo de sustancias adictivas genera serios problemas de salud en las personas consumidoras; así como problemas sociales que se manifiestan en aumento de los gastos de los sistemas de salud, en la atención de los adictos y sus familiares, aumento de conflictos y violencia en la familia, e incremento de la pobreza, generación de mayores niveles de violencia social, entre otros efectos negativos.(19)

La autora platea que los resultados obtenidos son de gran importancia en su trabajo como médico general integral de la comunidad, porque puede interactuar de forma directa y sistemática en una de la problemática más frecuentes en la población venezolana. Coincidiendo con los planteamientos de los autores anteriores. También plantea que el grupo social de bebedor de riesgo es el que más importancia tiene porque es donde va enmarcada las acciones de prevención, y promoción de salud respecto al consumo de alcohol.

Tabla No.6. Distribución del Impacto del consumo de alcohol de los pacientes según repercusión social antes y después de intervención educativa.

Ver: Anexos – Intervención educativa sobre consumo excesivo de alcohol, al final del artículo

Fuente: Encuesta

En la tabla 6 muestra el impacto del consumo de alcohol de los pacientes según repercusión social obteniendo como resultados que solo el 53.6% de la muestra reconoce antes de comenzar la intervención educativa que conduce en estado de embriaguez, seguido por el 21.43% manifiestan riñas, lo cual después de la intervención la totalidad de los pacientes 98 para un 100% muestras tener conocimiento de la repercusión social que tiene el consumo excesivo de alcohol. Existen autores que opinan que hay una relación entre conducta violenta y uso del alcohol, por lo que existe una neurobiología común para ambos trastornos. (22)

Portella E y Colaboradores, señalan que entre las complicaciones sociales del alcoholismo se presentan con frecuencia el traumatismo, en la mayoría de las ocasiones originadas por conflictos y riñas provocadas por la intoxicación aguda. (30)

Gili Miner, señala que el consumo excesivo del alcohol es un importante factor de riesgo en todo tipo de agresiones y que en un 50% de los homicidios se ha encontrado que el agresor o el agredido habían hecho un consumo previo del tóxico. (16)

Esta complicación social del consumo anormal del alcohol, se explica por el efecto directo de la sustancia sobre el organismo, ya que este se encuentra entre las drogas que alteran la conciencia y el comportamiento (15); este efecto provoca la desinhibición de la subcorteza con la liberación de impulsos agresivos. (30)

Duarte Hernández señala que un aspecto que hay que tener en cuenta, es que la mayor parte de las conductas punibles relacionadas con el alcohol están asociadas con las vulgarmente borracheras. La mayoría de las riñas y escándalos públicos directamente imputables al alcohol están relacionados con estados de excitación psicomotriz, durante los cuales se producen lesiones corporales, ofensas, destrozos de objetos y atentado contra la moral. (13)

Se ha mencionado en numerosos trabajos la asociación entre la depresión y el alcoholismo, entre ansiedad y alcoholismo y entre alcoholismo y otras manifestaciones psicológicas. (6)

La autora plantea que está de acuerdo con los planteamientos realizados por los autores. Además refiere que en el trabajo se muestran resultados que no solo son en Venezuela, que otros países existe la tendencia al consumo excesivo de alcohol que pueden ocasionar disturbios en la vida social del individuo si bien es conocido por todos que el hombre es un ser biopsicosocial porque habla, piensa y se relaciona con los demás semejantes, y cuando se interrumpe este equilibrio entonces podemos decir que el individuo no se encuentra bien de salud.

Tabla No.7. Distribución del Impacto del consumo de alcohol de los pacientes según repercusión familiar antes y después de intervención educativa.

Ver: Anexos – Intervención educativa sobre consumo excesivo de alcohol, al final del artículo

Fuente: Encuesta

La tabla número siete se muestra impacto del consumo de alcohol de los pacientes según repercusión familiar antes y después de la intervención educativa obteniéndose como resultado