Inicio > Endocrinología y Nutrición > Control de los factores de riesgo cardiovascular en pacientes con diabetes mellitus 2

Control de los factores de riesgo cardiovascular en pacientes con diabetes mellitus 2

Control de los factores de riesgo cardiovascular en pacientes con diabetes mellitus 2

Autora principal: Jennyfer Cristina Yange Zambrano

Vol. XV; nº 13; 648

Control of cardiovascular risk factors in patients with diabetes mellitus 2

Fecha de recepción: 01/05/2020

Fecha de aceptación: 06/07/2020

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XV. Número 13 –  Primera quincena de Julio de 2020 – Página inicial: Vol. XV; nº 13; 648

Autores:

Jennyfer Cristina Yange Zambrano1, Norma Isabel Mayorga Mayorga2, Holger Geovanny Sarmiento Moncayo3, Giselle Arelis Yange Zambrano4, Geanella Geraldinne Yange Zambrano5, Carla Anabell Zambrano Sánchez6, Marlene Patricia Yanqui Ramos7.

  1. *Médico Egresada de Especialidad Medicina Familiar y Comunitaria. Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador.
  2. Médico Egresada de Especialidad Medicina Familiar y Comunitaria. Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador.
  3. Médico. Magister en Salud Pública con mención en investigación se Servicios y Sistemas de Salud. Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
  4. Médica General. Universidad Estatal de Cuenca, Ecuador.
  5. Médica. Residente R4 de Posgrado Anatomía Patológica. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Ecuador.
  6. Médica General. Universidad Técnica de Machala, Ecuador.
  7. Médico. Residente R3 de Posgrado Medicina Familiar y Comunitaria. Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador.

RESUMEN:

Antecedentes: La diabetes mellitus, es un factor de riesgo importante para el riesgo cardiovascular, junto con la hipertensión arterial y el hipercolesterolemia son pronósticos de morbilidad y mortalidad tanto cardiovascular como renal, es de vital importancia controlarlos y reducirlos para evitar complicaciones futuras.

Objetivo: Establecer la correlación de los factores de riesgo cardiovascular que prevalece en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 del Hospital Teófilo Dávila de Machala, Ecuador, e identificar el control de estos.

Pacientes y método: Se realizó un estudio descriptivo, correlacional y transversal, se utilizó una herramienta de identificación y la escala de Riesgo Cardiovascular de la OMS se aplicó en 146 pacientes con diabetes mellitus 2 en diciembre 2018 a febrero del 2019.

Resultados: En la población estudiada estuvo conformada por 43 hombres y 103 mujeres se encontró una relación significativa con p<0.005 entre colesterol total y cifras de presión arterial con respecto al riesgo cardiovascular, siendo estos los que alcanzaron un mejor control con cifras optimas en el 89.6% y 63.3 % respectivamente.

Palabras clave: riesgo cardiovascular, diabetes, control.

SUMMARY

Background: Diabetes mellitus is an important risk factor for cardiovascular risk, it is together with hypertension and hypercholesterolemia are complications of cardiovascular and renal morbidity and mortality, it is vitally important to control and reduce them to avoid complications quickly.

Objective: To establish the correlation of cardiovascular risk factors that prevail in patients with type 2 diabetes mellitus of the Teófilo Dávila Hospital in Machala, Ecuador, and to identify their control.

Patients and method: A descriptive, correlational and cross-sectional study was carried out, an identification tool was detected and the WHO Cardiovascular Risk scale was applied in 146 patients with diabetes mellitus 2 from December 2018 to February 2019.

Results: In the study population it was made up of 43 men and 103 women, a significant relationship was found with p <0.005 between total cholesterol and blood pressure figures with respect to cardiovascular risk, being these those that achieved better control with optimal figures in the 89.6% and 63.3% respectively.

Keywords: cardiovascular risk, diabetes, control.

MARCO TEORICO:

La diabetes mellitus 2(DM2) es una patología en la que actúan factores genéticos y ambientales, lo cual provoca alteraciones en la secreción y acción de la insulina, lo que da como resultado una hiperglicemia. Con el tiempo se producen alteraciones en el sistema cardiovascular, sistema nervioso, riñón, ojos y metabolismo de los lípidos. Debido a esto se convierte en un problema de salud pública, ya que debido al alto riesgo de complicaciones, es una de las primeras causas de morbimortalidad,; en la inversión de enfermedades crónicas, se hace imprescindible reconocer en forma precoz y oportuna las complicaciones, con el objetivo de que se impartan medidas tendientes a prevenirlas (Organización Mundial de la Salud, 2018)

El riesgo cardiovascular alto en los pacientes con diabetes mellitus 2 es uno de las principales causas de mortalidad, lo cual triplica la posibilidad de muerte en comparación con personas que no padecen diabetes mellitus 2 o en quienes el riesgo cardiovascular es bajo. (Baena-Díez et al., 2016).

Dentro de las principales causas de morbimortalidad se encuentra la enfermedad cardiovascular (ECV), tales como, infarto agudo de miocardio y evento cerebro vascular. Entre los factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad se encuentran  tabaquismo, presión arterial, albuminuria, hemoglobina glicosilada A1c (HbA1ac) y colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (c-LDL) (Scheerbaum et al., 2017)

Si se cumplieran los objetivos del control o disminución de los factores de riesgo cardiovascular se reduciría la probabilidad de complicaciones que pueden causar la muerte tales como: ictus, enfermedad coronaria o muerte cardiovascular (Scheerbaum et al., 2017)

Es importante conocer cuál es la prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular sobre todo para poder trabajar en las políticas sanitarias de prevención la enfermedad cardiovascular y así evitar sus complicaciones. Según la región donde se realicen los estudios puede existir diferencias importantes, ya sea por la población como por los recursos asignados a estas (Valdés et al., 2014a)

Durante la atención diaria de pacientes con diabetes mellitus 2 es de suma importancia evaluar el nivel de control de los factores de riesgo cardiovascular, para así poder prestar principal atención a aquellos que tienen más prevalencia y dificultad para controlar de acuerdo al tiempo que se interviene en estos (Taylor et al., 2013)

Se debe abordar de forma multifactorial en el paciente con diabetes, según las guías de práctica clínica y consensos, para lograr el mayor beneficio posible en la reducción de la mortalidad y la morbilidad macrovascular y micro vascular, se tiene que actuar tanto en la glucemia como en el resto de los factores de riesgo asociados, individualizando el objetivo para cada paciente según su factor de riesgo (Mazón-Ramos et al., 2015)

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud el número de personas con diabetes ha aumentado de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014, y su prevalencia mundial ha aumentado en adultos mayores de 18 años del 4,7% en 1980 al 8,5% en 2014. (Organización Mundial de la Salud, 2018)

En 2015 se estimó que la causa directa de 1,6 millones de muertes, fue la diabetes, mientras que, en 2012, se atribuyó a la hiperglicemia 2,2 millones de fallecimientos, y de estos aproximadamente la mitad tienen lugar antes de los 70 años de edad. La diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030, según proyecciones de la OMS, (OMS, 2017)

En el Ecuador la prevalencia de diabetes mellitus es de 7,3%. (Organización Mundial de la Salud, 2016). Se destaca un aumento desde el tercer decenio de vida, hasta un 10.3% en la quinta década, lo que coincide con la encuesta SABE II  Ecuador 2011, que encontró una prevalencia de 12,3% para adultos mayores de 60 años. (Freire, Wilma; Ramirez, 2013)

Con base en lo señalado anteriormente, es importante determinar que el grado de control existe sobre los factores de riesgo cardiovascular en los pacientes con diabetes y la prevalencia de estos, para así poder evitar futuras complicaciones.

PACIENTES Y METODOS:

Estudio descriptivo, correlacional y transversal, realizado   desde diciembre 2018 a febrero 2019 en 146 pacientes que acudieron a consulta externa de diabetología del Hospital Teófilo Dávila de la ciudad de Machala-Ecuador. Los criterios de inclusión fueron: pacientes entre 40 a 80 años con diabetes mellitus tipo 2 que acuden a consulta externa de diabetología, que aceptaron participar, se excluyó a pacientes con complicaciones como infarto agudo de miocardio, enfermedad renal crónica que se realicen diálisis, accidente cerebro-vascular, pacientes con discapacidad.

Se recogió los datos, previa firma de consentimiento informado, mediante una herramienta elaborada con las variables que componen los factores de riesgo cardiovascular: edad, sexo, raza, tensión arterial, glicemia, colesterol total, HDL, LDL, triglicéridos, tabaquismo; además se incluyó parámetros como IMC (Índice de masa corporal) y circunferencia abdominal, a todas estas se las clasificó en cifras optimas y no optimas según los valores otorgados por la OMS.  Para valorar el riesgo cardiovascular se utilizó la escala de riesgo cardiovascular de la OMS, que establece el riesgo en: riesgo bajo: menor al 10%, riesgo moderado de 10 a 20%, riesgo alto de 20 a 40%, riesgo crítico >40%.

Se usaron frecuencias absolutas, relativas y se correlacionó el RCV con los factores de riesgo modificables (tensión arterial, colesterol total, HDL, LDL, triglicéridos, IMC, perímetro abdominal, glicemia y hábito tabáquico) utilizando chi cuadrado, con una significancia de p<0.005.

Los datos se tabularon en Microsoft Excel 2016 y se analizaron en el paquete bioestadística JASP 0.9.2.0.

RESULTADOS:

Se estudiaron 146 pacientes, 43 hombres y 103 mujeres, con una edad media de 56 años, el riesgo cardiovascular fue bajo en mayor porcentaje para ambos sexos, el riesgo medio y alto predomino el sexo femenino mientras que en el extremo lo fue el sexo masculino (Ver Tabla1.)

Entre la población estudiada el IMC medio fue de 39.2 para hombres y 36.7 kg en mujeres, los niveles de glicemia en ayunas se encontraron más altos en hombres con un promedio de 218,9 mg/dl, y una máxima de 513mg/dl. Se encontró el perímetro abdominal promedio más alto en mujeres con 101cm, la tensión arterial sistólica y diastólica presento un promedio de 110/70 mm/hg entre ambos sexos, el colesterol total se encuentra en un promedio de 185 mg/dl, con un LDL máximo de 296mg/dl y 101mg/dl de HDL, los triglicéridos se encontraron más elevados en mujeres con 196.7 mg/dl y un valor máximo de 1099 mg/dl. (Ver tabla 2)

El 18.5% del total tienen hábito tabáquico con predominio de los hombres con el 11.6%. El 48.6% de los pacientes tenían además hipertensión arterial, y con antecedentes familiares de diabetes mellitus 2 el 74.6%. (Ver Tabla 3)

Los pacientes alcanzan un mayor nivel óptimo en el control de la tensión arterial, seguido del no hábito tabáquico, y el colesterol total, entre estos alcanzan mejor objetivo en el HDL. Por otro lado, los menos controlados son el IMC, perímetro abdominal y glucosa en ayunas.

Al correlacionar los factores de riesgo cardiovascular encontramos que existe un valor significativo de p<0.005 entre el colesterol total y tensión arterial con el riesgo cardiovascular a 10 años.  Siendo estos los que mantienen niveles óptimos alcanzados en el control. (Ver tabla 4)

Discusión:

De forma general se encontró que la prevalencia de factores de riesgo que no alcanza niveles óptimos son IMC con el 85.62%, glucosa en ayunas 79.4% y perímetro abdominal 77.4%, lo que concuerda según (Mata-Cases. M, Fernández-Bertolín, E; García-Durán, M; Cos-Claramunt, X; Pareja-Rossell, C; Pujol-Ribera, 2009) que se encontraron en mayor número de pacientes fue de obesidad 61,1%, y obesidad abdominal en el 90%. Sin embargo, difieren que la hipertensión arterial está presente en el 71,9%, hipercolesterolemia 52%, mientras que nuestro estudio la población alcazaba cifras optimas en el 89.6% y 63.69% respectivamente (Valdés Ramos, E; Camps Arjona, M; Verdecia Saborit, 2014)

En un estudio realizado en México por (Medina-Verástegui et al., 2014) nos indica que en la población estudiada se encontró mayor prevalencia de riesgo cardiovascular alto en 19.6% de pacientes con sobrepeso. Así mismo lo descrito por (Mata-Cases. M, Fernández-Bertolín, E; García-Durán, M; Cos-Claramunt, X; Pareja-Rossell, C; Pujol-Ribera, 2009)  donde el porcentaje de pacientes con obesidad fue de 61,1%, lo que se asemeja a nuestro estudio.

Según Medina las cifras de glucosa en 60.8% de los pacientes no estaba en niveles óptimos al igual que nuestro estudio lo refleja que un 79.4%, lo que constituye una deficiencia en el estado de salud y por ende un factor de riesgo cardiovascular.

El objetivo de la presión arterial en pacientes con diabetes mellitus es menor de 130/80 mmHg, siendo esto lo que se reflejó en nuestra investigación, ya que los pacientes mantenían niveles óptimos en un 89.6%, mientras que en el estudio de Medina-Velastegui se encontraron cifras elevadas en 46.1% de los pacientes, lo que aumenta el riesgo cardiovascular, de igual manera lo refleja Mata en un 71,9%. Además en nuestro estudio el 48.6 era hipertenso conocido, mientras que en el realizado por Mata fue de 30,3%.

En nuestra población la prevalencia de tabaquismo fue de 18.5% siendo mayor en varones con el 11.6%. Se observan tendencias similares al comparar nuestros resultados con el realizado por M. Pineda Cuencaa, J. Custardoy Olavarrietab, MT. Andreu Ruizc, JM. Ortín Arrónizd, JG. Cano Montoroe, 2002, donde los hombres tienen mayor hábito tabáquico con el 42,2%

Las cifras de colesterol en nuestro estudio se encontraron en niveles óptimos en el 63.69%, y 36.31% por encima de 200mg/dl, lo que es similar a lo alcanzado en la investigación de Pineda donde la prevalencia de hipercolesterolemia fue de 29.3 aunque su punto de corte fue de >= 250 mg/dl.

Para concluir, nuestra investigación nos refleja que existe una correlación significativa entre el riesgo de sufrir un evento cardiovascular con las cifras de tensión arterial y el colesterol, siendo estas las que alcanzan niveles óptimos, por ende en nuestra población de pacientes con diabetes predomina el nivel bajo de riesgo cardiovascular, sin embargo hay que tomar en cuenta que a pesar de tener un tratamiento instaurado para su patología, las cifras de glicemia se mantienen en niveles elevados, constituyendo esto riesgo elevado para futuras complicaciones.

Ver anexo

Referencias Bibliográficas

  1. Baena-Díez, J. M., Peñafiel, J., Subirana, I., Ramos, R., Elosua, R., Marín-Ibañez, A., Guembe, M. J., Rigo, F., Tormo-Díaz, M. J., Moreno-Iribas, C., Cabré, J. J., Segura, A., García-Lareo, M., Gómez de la Cámara, A., Lapetra, J., Quesada, M., Marrugat, J., Medrano, M. J., Berjón, J., … Grau, M. (2016). Risk of Cause-Specific Death in Individuals With Diabetes: A Competing Risks Analysis. Diabetes Care, 39(11), 1987-1995. https://doi.org/10.2337/dc16-0614
  2. Freire, Wilma; Ramirez, M. J. (2013). Encuesta nacional de salud y nutricion. 85. https://www.unicef.org/ecuador/esanut-2011-2013.pdf
  3. Pineda Cuencaa, J. Custardoy Olavarrietab, MT. Andreu Ruizc, JM. Ortín Arrónizd, JG. Cano Montoroe, E. M. F. (2002). Estudio de prevalencia de factores de riesgo cardiovascular en un área de salud. Elsevier, 30, 207-213. https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-estudio-prevalencia-factores-riesgo-cardiovascular-13036731
  4. Mata-Cases. M, Fernández-Bertolín, E; García-Durán, M; Cos-Claramunt, X; Pareja-Rossell, C; Pujol-Ribera, E. (2009). Prevalencia de enfermedad cardiovascular en personas recién diagnosticadas de diabetes mellitus tipo 2. Scielo. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-91112009000200010
  5. Mazón-Ramos, P., Cordero, A., González-Juanatey, J. R., Bertomeu Martínez, V., Delgado, E., Vitale, G., & Fernández-Anaya, S. (2015). Control de factores de riesgo cardiovascular en pacientes diabéticos revascularizados: un subanálisis del estudio ICP-Bypass. Revista Española de Cardiología, 68(2), 115-120. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2014.03.021
  6. Medina-Verástegui, L. A., Camacho-Sánchez, J. E., & Ixehuatl-Tello, O. (2014). Riesgo cardiovascular en pacientes con diabetes mellitus 2. medigraphic. https://www.medigraphic.com/pdfs/medintmex/mim-2014/mim143f.pdf
  7. OMS. (2017). Infografía sobre cuidados paliativos. https://www.who.int/ncds/management/palliative-care/pc-infographics/en/
  8. Organización Mundial de la Salud. (2016). Perfiles de los paises para la Diabetes 2016. https://www.who.int/diabetes/country-profiles/ecu_es.pdf?ua=1
  9. Organización Mundial de la Salud. (2018). DIABETES. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/diabetes
  10. Scheerbaum, M., Langenbach, C., Scheerbaum, P., Heidemann, F., Rieß, H. C., Heigel, H., Debus, S. E., & Behrendt, C.-A. (2017). Prevalence of cardiovascular risk factors among 28,000 employees. Vasa, 46(3), 203-210. https://doi.org/10.1024/0301-1526/a000611
  11. Taylor, F., Huffman, M. D., Macedo, A. F., Moore, T. H., Burke, M., Davey Smith, G., Ward, K., & Ebrahim, S. (2013). Statins for the primary prevention of cardiovascular disease. Cochrane Database of Systematic Reviews. https://doi.org/10.1002/14651858.CD004816.pub5
  12. Valdés, S., García-Torres, F., Maldonado-Araque, C., Goday, A., Calle-Pascual, A., Soriguer, F., Castaño, L., Catalá, M., Gomis, R., & Rojo-Martínez, G. (2014). Prevalencia de obesidad, diabetes mellitus y otros factores de riesgo cardiovascular en Andalucía. Comparación con datos de prevalencia nacionales. Estudio [email protected]. Revista Española de Cardiología, 67(6), 442-448. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2013.09.031
  13. Valdés Ramos, E; Camps Arjona, M; Verdecia Saborit, R. (2014). Factores de riesgo y enfermedad cardiovascular en diabéticos tipo 2 de diagnóstico reciente. Scielo, 33. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002014000200009