Inicio > Anestesiología y Reanimación > Control del dolor crónico en atención primaria > Página 4

Control del dolor crónico en atención primaria

pertenecientes al primer escalón de la O.M.S. (antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) y analgésicos no opioides) y que en su lugar están indicados, como fármacos de primera elección) los conocidos como coadyuvantes; antidepresivos (sobre todo los tricíclicos pero también los de acción dual) así como los anticonvulsivantes (sobre todo la gabapentina y la pregabalina). Como analgésicos de segunda elección, en este tipo de dolor, tenemos el tramadol y la oxicodona, estos son los opioides que presentan el mayor grado de evidencias científicas que avalan su utilización en el tratamiento del dolor neuropático.

Es destacable también la mayor utilización que se hace de los opioides potentes en los pacientes con dolor crónico cuando se realiza el cambio de tratamiento, si bien, creemos que basta con estudiar el número de estos pacientes para comprobar que estos pacientes se corresponden, prácticamente, con los pacientes que previamente han abandonado el tratamiento con opioides débiles.

VI-.CONCLUSIÓN

El dolor crónico afecta a un 5.71% de los pacientes de Zona de Benaoján, con predominio del sexo femenino, con una duración media, de cinco-seis años. El perfil; mujer, ama de casa, con nivel socio-económico medio y estudios primarios. Como consecuencia de la aparición y del mantenimiento del dolor crónico aparece un cuadro depresivo asociado en el 41% de los pacientes, presentando en la mitad de ellos trastornos del sueño.

El mantenimiento del dolor crónico repercute dentro del ámbito económico; se ha comprobado que el 24% de los pacientes con dolor crónico han estado de baja laboral como consecuencia directa del dolor, requiriendo hospitalización en algunas ocasiones.

Con los datos que nos aporta este estudio, podemos concluir que todavía se continúa aplicando, mayoritariamente, las normativas de la O.M.S. para tratar el dolor crónico. Esto no se sigue en aquellos pacientes donde el dolor crónico se presenta con un componente neuropático, en estos pacientes comprobamos que se utilizan, como primera opción de tratamiento, los fármacos coadyuvantes (antidepresivos y anticonvulsivantes) y que solo como una segunda opción de tratamiento nos encontramos con la posibilidad de utilizar opioides, siendo el tramadol y la oxycodona los más utilizados.

VIII -. BIBLIOGRAFÍA:

1.-. Tratado del dolor – McMahon y cols. 5 edición. Ed. Elselvier. 2008.

2.-. Dolor crónico – Clemente Muriel y cols- Ed. Aran 2007.

3.-. DOLOR crónico no oncológico: proceso asistencial integrado. — [Sevilla]: Consejería de Salud, [2007]

4.-. Finnerup NB, Otto M, McQuay HJ, and Jensen TS.Algorithm for neuropathic pain treatment: an evidence based proposal. Pain. 2005 c 5; 118(3):289-305.

5.-. Breivik, H; Suvey f chronic pain in Europe: Eur Journal of pain, 2006; 10: 287-333.

6.-. Finnerup NB, Otto M, McQuay HJ, Jensen TS.Algorithm for neuropathic pain treatment: an evidence

7.-. Breivik H, Collet B, Ventafridda V, Cohen R, Gallacher D. Survey of chronic pain in Europa: Prevalence, impact on daily life, and treatment. Eur J Pain 2006; 10:287-334.

8.-. Pain Clinical Updates. International Association for the Study of Pain. Time to modify the WHO Analgesic Ladder? 2005; 5:1-4.

9.-. Finnerup NB, Otto M, McQuay HJ, Jensen TS, Sindrup SH. Algorithm for neuropathic pain treatment: An evidence based proposal. Pain 2005;56:1-17.