Inicio > Oncología > Carga del cuidador primario de pacientes pediátricos con cáncer > Página 5

Carga del cuidador primario de pacientes pediátricos con cáncer

cuidadores

Los resultados relacionados con los ingresos económicos del 87% de las cuidadoras se constató que, el 74% de ellas dependían de la ayuda de la familia y sus esposos y el resto con un 13% la ayuda que recibían de la familia era poca, ya que los ingresos económicos de la familia y del esposo eran muy bajos.

Los resultados obtenidos en la aplicación de la escala de sobrecarga del cuidador de Zarit, se analizaron por separado de acuerdo con las tres dimensiones que conforman la escala.

Al analizar cada uno de los ítems de las encuestas y recoger la puntuación dada por cada uno de los cuidadores, se observó que en 50 de las encuestas lo que representa el 81%, los ítems que responden a la dimensión de impacto del cuidado alcanzaban el total de puntos, lo que se refleja que casi siempre los cuidadores primarios no disponían de tiempo para ellos mismos, puesto que lo dedicaban casi en su totalidad a su familiar, muchas veces se sentían agobiados por tener que cuidar a su familiar y, a la vez, responder por otras cosas e inclusive el cuidado de otros hijos. Vale destacar que estos niños eran dependientes del cuidador ya sea por su edad, por la pérdida de autonomía o por los diferentes tratamientos a los que estaban sometidos. Sin embargo en 12 de las encuestas todos los ítems que responden a esta dimensión no fueron respondidos con el total de puntos.

En relación con la segunda dimensión que responde a la relación interpersonal cuidador-paciente, se obtuvo como resultado que en 40 de las encuestas, los ítems que respondían a esta dimensión alcanzaron el total de puntos, esto responde a que casi siempre el cuidador sentía tensión física cuando estaba cerca del paciente, se sentía y experimentaban temor por el futuro de su familiar. Este resultado responde al 63% de las encuestas. El resto de las encuestas representadas por el 37% no fueron respondidas con el total de puntos.

En la información recogida de las encuestas se obtuvo que el 71% de las mismas respondían con el total de los puntos los ítems que se relacionan con la tercera dimensión que tiene que ver con las expectativas de autoeficacia para realizar el cuidado del paciente, esto da respuesta a la necesidad de recursos económicos para poder cuidar del paciente, a creer que el cómo cuidador primario es la única persona que es capaz de cuidar de su paciente. Las 17 encuestas restantes no respondieron estos ítems con el total de puntos, esto representa el 29%.

Tabla 4. Dimensiones de la escala Zarit

Ver: Tablas – Carga del cuidador primario de pacientes pediátricos con cáncer, al final del artículo

Fuente: Instrumento Zarit

Después de revisar y analizar cada una de las encuestas se reflejó claramente de acuerdo con los resultados obtenidos que del total de las encuestas realizadas el 71% de las mismas presentaban una sobrecarga intensa relacionada en su mayoría por la sobrecarga física de los cuidadores, la tensión, la angustia, la rabia la necesidad de tiempo para ellos mismos. Mientras que el por ciento restante presentaba sobrecarga leve. (Tabla 5)

Tabla 5. Sobrecarga del cuidador

Ver: Tablas – Carga del cuidador primario de pacientes pediátricos con cáncer, al final del artículo

Fuente: Instrumento Zarit

Conclusiones

Los pacientes pediátricos que participaron en el estudio fueron a predominio, adolescentes femeninas.

Los cuidadores primarios por lo general se caracterizaron por ser del sexo femenino, el grado de escolaridad predominante fue el universitario y la gran mayoría de los cuidadores recibían ayuda financiera de su familia.

La sobrecarga del cuidador pudiera estar estrechamente relacionada con la dimensión de impacto del cuidado, el índice mayor del resultado de las encuestas fue intenso, por la complejidad de las acciones, el tiempo de cuidado del paciente, así como el agobio por tener otras responsabilidades, los recursos de afrontamiento y estados físicos y emocionales del cuidador.

Anexo 1

Caracterización socio demográficas del cuidador y el paciente

Identificación del paciente: ______________________________________________________

Sexo: M – F Edad:_____ años Diagnóstico clínico: __________________________

Tiempo de evolución ­­­­­­__________________________________________

Datos del cuidador.

Relación de parentesco del cuidador: Cónyuge – hijo/hija – hermano/hermana – padre/madre – nuera/yerno – abuelo/abuela – Otro familiar.

Estado civil­­­­­­­:_____________________________________________

Nivel educativo del cuidador: Sin estudios – Primario – Secundario – Terciario – Universitario

Sexo del cuidador: M – F

Edad del cuidador: _____ años.

Tiempo que lleva como cuidador en semanas: _____

Anexo 2

Test de Carga de Zarit

 A continuación se presenta una lista de frases que refleja cómo se sienten algunas personas cuando cuidan a otra persona. Después de leer cada frase, indique con qué frecuencia se siente usted de esa manera

A: Nunca B: Casi nunca C: A veces D: Frecuentemente E: Casi siempre