Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Caracterización y factores de riesgo de los cuidadores para el desarrollo del síndrome del cuidador en personas con discapacidad muy grave y severa

Caracterización y factores de riesgo de los cuidadores para el desarrollo del síndrome del cuidador en personas con discapacidad muy grave y severa

Caracterización y factores de riesgo de los cuidadores para el desarrollo del síndrome del cuidador en personas con discapacidad muy grave y severa

Introduccion: El conocimiento en todos niveles de Salud no es muy profundo en cuanto a la problemática que afrontan los cuidadores provocados principalmente por su labor diaria y continua, como son los graves problemas físicos y psicológicos. En estudios se ha determinado que los cuidadores son una población altamente vulnerable, y que en un sistema de salud como el nuestro que presentan pobres estrategias de afrontamiento es muy frecuente esta problemática aunque en nuestra realidad es muy escaso el conocimiento sobre este síndrome y su morbilidad psiquiátrica.

Caracterización y factores de riesgo de los cuidadores para el desarrollo del síndrome del cuidador en personas con discapacidad muy grave y severa

Autores:

  1. Dr. Álvaro Manuel Quinche Suquilanda.
  2. Dra. Ana Lorena Rios Elizalde.
  3. Doctor en Medicina General y Cirugía, Estudiante del Posgrado de Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad Nacional de Loja.
  4. Doctora en Medicina General y Cirugía, directora del departamento de discapacidades del Distrito 11D03 Palts-Salud
  5. Resumen:

Objetivo principal del estudio es determinar la caracterización y factores de riesgo para el desarrollo del síndrome del cuidador en los cuidadores de personas con discapacidad muy grave y severa siendo el total de 109 en la zona.

Método: con un diseño descriptivo de corte transversal de los cuidadores de personas con discapacidad grave del Canton Paltas de la Provincia de Loja durante el periodo comprendido entre junio del 2015 a enero del 2016. Inicialmente se realizo y valido una ficha técnica personal para obtener las variables sociodemográficas y se aplico la escala de Zarit validada en nuestra realidad Loja-Ecuador de (22 ítems) para valorar síndrome del cuidador, se utilizo el paquete estadístico SPSS versión 20 para obtener resultados y el cruce de variables de los datos de la ficha técnica y de la escala de Zarit.

Resultados: durante el periodo que comprendió el estudio se estudio 109 cuidadores de personas con discapacidad muy grave y severa, (con 2 pérdidas) durante el estudio dentro de los datos de demografía se determino: que la edad media de los cuidadores en el universo de estudio fue de: 62 años, siendo el cuidador de sexo femenino el más frecuente con un porcentaje de 75 personas y con el (69% del universo), en cuanto al parentesco o relación de la persona con discapacidad con el cuidador tenemos que el 58% son los cónyuges, seguido de hijos con el 35% y 7% madres a sus hijos, se determino un 82% cuidadores primarios y un 18% secundarios, únicamente del total de los 109 cuidadores el 12% realizaba actividades laborales y el 82% cuidaba a su familiar y dependía del bono estatal de 240 dólares o bono (Joaquín Gallegos Lara)

En el 62% de la población en estudio se determino síndrome del cuidador o sobrecarga cuidador según los datos obtenida de la tabulación de la escala de Zarit de los cuales el 31% presento sobrecarga intensa y el 37% sobrecarga leve.

Conclusiones: La sobrecarga del cuidador es una patología frecuente entre los cuidadores de pacientes en estado de discapacidad dependiente. Y en nuestra realidad podemos evidenciar de acuerdo a los datos que más de la mitad de los cuidadores presentan cuadros y sintomatología compatibles con sobrecarga del cuidador.

  1. Palabras clave: discapacidad; Disfunción familiar; Cuidadores, síndrome del cuidador.
  2. Introducción:

  El presente estudio investigativo es basado en una temática poco conocida pero muy frecuente y representa un verdadero problema de Salud Publica por las múltiples complicaciones que el presente lleva es así que e determinado estudiar la “Relación del síndrome del cuidador y la funcionalidad familiar de las personas con discapacidad en la Provincia de Loja en el año 2016”

  Es de conocimiento mundial que la dependencia, es decir la situación en la que una persona requiere de la ayuda de otro/s para realizar las actividades de la vida diaria, es cada vez un problema más relevante por sus implicaciones sociales, psicológicas, económicas, políticas y familiares. En nuestro país, el Gobierno a implementado políticas de inclusión social, política y laboral a las personas con discapacidad entre el 2010 y el 2013 se ha logrado la inclusión laboral de 60.758 personas con discapacidad, otras 20.172 se benefician del bono Joaquín Gallegos Lara, se han entregado 8.854 soluciones habitacionales, 5.072 casas equipadas, entre otros apoyo.

  El cuidado, así, se convierte en un estresor que impacta negativamente sobre el cuidador y que le sobrecargará experimentando graves problemas de salud física y mental. En 1963, Grad y Sainsbury mencionaron por primera vez el concepto de carga en la bibliografía científica, al describir la carga percibida por los familiares al cuidado de sus semejantes afectados por alguna enfermedad mental en el domicilio. Hay que tener en cuenta que las labores de los cuidadores cada vez son más complejas y las mismas se van asumiendo continuamente y de una manera desapercibida lo que en una persona poco preparada o inclusive sin preparación provoca un estado de inestabilidad tanto psicológica como patológica acompañada de agotamiento físico actitud negligente adoptando una actitud fría y despersonalizada en relación con los demás y un sentimiento de inadecuación a las tareas que ha de realizar. Martínez Fuentes, A. J., & Fernández Díaz, I. E. (2008).

En un estudio indican que la situación de aumento de la longevidad y la caída de la fecundidad y natalidad conlleva a la inversión de la pirámide poblacional ya no solo presente en países desarrollados sino ya a la par de países en desarrollo como el nuestro. Por lo cual la presencia de personas adultas mayores aumenta mucho más las atenciones continuas y la presencia de enfermedades, estadísticamente se determina que por cada 4 habitantes 1 constituye un adulto mayor con todos los problemas médicos que por la edad se presentan. Por lo que para alcanzar una longevidad satisfactoria debe lograrse un envejecimiento saludable, estilos de vida satisfactorios, mantenimiento de las reservas funcionales, prevención de enfermedades y discapacidades, pero sobretodo de una sociedad más amigable con las personas de edad. Por lo cual podemos evidenciar que estas personas adultas terminan siendo vulnerables a enfermedades crónico-degenerativas y por ende en el 40% de los casos según estudios terminan necesitando cuidador.

Pero algo importante es determinar el porqué