Cuidados de enfermería al paciente crítico con traqueotomía
La traqueotomía es un procedimiento quirúrgico que permite la comunicación entre la vía respiratoria y el exterior.
AUTORES:
- Julia Gallardo Gimeno. Grado en Enfermería por la Universidad de Zaragoza.
- Paula Córdova Matute. Grado en Enfermería por la Universidad de Zaragoza.
- Natalia Barrera Lahoz. Grado en Enfermería por la Universidad San Jorge de Zaragoza.
- Alexandra Herrero Gadea. Grado en Enfermería por la Universidad de Zaragoza.
RESUMEN
Introducción: Dependiendo de varios factores como el motivo o la duración, se elige el tipo de intervención y la cánula a utilizar. Posibles complicaciones se pueden prevenir con las habilidades, conocimientos y técnicas necesarias así como mejorar la calidad de vida tanto del portador como de las personas que le rodean.
Objetivo: Prevenir y disminuir las complicaciones y mejorar el manejo de éstas en pacientes portadores de cánula traqueal.
Metodología: Se realizó una búsqueda bibliográfica en las principales bases de datos de ciencias de la salud de artículos publicados en los últimos 10 años. De los documentos obtenidos, tras una lectura crítica, se extrajo información relevante sobre el cuidado de pacientes con traqueotomía.
Conclusión: Esta intervención quirúrgica que conlleva un importante cambio corporal, plantea dudas y puede producir cierta ansiedad en los pacientes por lo que la enfermería, con sus conocimientos y habilidades, tiene un papel fundamental en los cuidados y educación de éstos ya que, a través de la enseñanza, fomenta su autonomía y calidad de vida.
Palabras clave: Traqueotomía, traqueostomía, cuidados, cuidados críticos.
ABSTRACT
Introduction: Tracheotomy is a surgical procedure that allows communication between the respiratory system and the outside. Depending on some factors such as the reason or duration, the type of intervention and the cannula to be used are decided. Skills, knowledge and techniques are needed in order to prevent possible complications as well as improve patient’s quality of life and his surrounders.Objective: Prevent and reduce complications as well as improve their management in patients with tracheal cannula.Methodology: A bibliographic research was carried out in databases of health sciences of articles published in the last 10 years. After a critical reading from the documents obtained, relevant information about the patients’ care with tracheotomy was extracted.Conclusions: This surgical intervention that entails an important corporal change, arouses doubts and anxiety in patients so, nursing, with is knowledge and abilities, plays a fundamental role in care and education with these kind of patients because of the encouragement of their autonomy and quality of life, through teaching.
Keywords: tracheotomy, tracheostomy, care, critical care.
INTRODUCCIÓN
Uno de los pilares básicos en el soporte vital del paciente crítico es la vía aérea, por lo que debe aislarse convenientemente ante situaciones de urgencia, pudiendo hacerse a través de un tubo orotraqueal o de una traqueotomía. Comparando ambas intervenciones, la traqueotomía es mejor tolerada, brindando mayor estabilidad y seguridad al paciente, ya que requiere menos sedoanalgesia y produce menos problemas fonatorios (1,2,3).
La traqueotomía es un procedimiento quirúrgico que consiste en realizar una abertura -llamada estoma- en la pared anterior de la tráquea bajo las cuerdas vocales e introducir una cánula, comunicando la vía respiratoria con el exterior. Existen 2 tipos de estomas traqueales, dependiendo del tipo de cirugía: traqueotomía -estoma provisional o temporal- y traqueostomía -estoma definitivo o permanente (4,5,6).
Destacan 2 técnicas de realización de traqueotomías: una percutánea, menos invasiva y que puede llevarse a cabo fuera de quirófano, y la otra quirúrgica (técnica tradicional). En ésta última, el paciente es intervenido en quirófano donde, tras la apertura quirúrgica de la zona, se introduce la cánula y se sutura posteriormente la herida (7,8).
Las indicaciones más frecuentes de una traqueotomía son: ventilación mecánica prolongada, enfermedades neurológicas o pulmonares, obstrucción de la vía aérea alta, dificultad en el manejo de secreciones o cirugía maxilofacial y de cuello (4,9).
La mayoría de las complicaciones del estoma traqueal pueden aparecer en cualquier momento, independientemente del tiempo trascurrido desde la cirugía, destacando: la hemorragia, aspiración, neumotórax, problemas en la deglución, infección del estoma, estenosis traqueal o una fístula. Los profesionales deben tener las habilidades, conocimientos y competencias necesarios para impedirlas o reconocerlas a tiempo además de implementar las acciones necesarias para prevenirlas (3,4,7).
La falta de estos conocimientos y experiencia en los cuidados y tratamiento del paciente traqueotomizado puede incrementar la morbilidad y mortalidad hasta un 30%, por lo que sería necesario un equipo multidisciplinar encargado del seguimiento del paciente, favoreciendo su progresión hasta la decanulación y/o el alta hospitalaria. Enfermería, siendo parte responsable y fundamental del cuidado y educación sanitaria en prevención de posibles problemas derivados de la traqueotomía, debe hablar con la familia, apoyarles o animarles a que participen en la recuperación del paciente. Tanto éste como sus allegados deben ser informados acerca del procedimiento, ayudando a mejorar su calidad de vida y disminuyendo así parte de la ansiedad que conlleva el proceso de la enfermedad (7,8,9,10).
OBJETIVO
El objetivo de los cuidados que se exponen a continuación consiste en prevenir y disminuir las complicaciones y mejorar el manejo de éstas en pacientes portadores de cánula traqueal.
METODOLOGÍA
Se realizó una búsqueda bibliográfica en las principales bases de datos de ciencias de la salud, tales como Scielo, Cuiden y Pubmed, de artículos relacionados con el cuidado de pacientes con traqueotomía publicados en los últimos 10 años (2008-2018).
De los documentos obtenidos, se hizo una lectura crítica y se extrajo información relevante y adecuada a cada uno de los apartados de este artículo.
La búsqueda se ha realizado en inglés y español. Los descriptores utilizados han sido: traqueotomía, traqueostomía, cuidados, cuidados críticos.
RESULTADOS
TIPOS DE CÁNULAS
La cánula de traqueotomía es un dispositivo que asegura que la unión creada entre la piel y la tráquea no se cierra ni deforma, permitiendo mantener abierta la vía respiratoria.
Las hay de diferentes materiales (silicona, sintéticas o metálicas), formas, tamaños y flexibilidad, además de estar formadas por una o varias piezas, ser fenestradas, tener balón, placa cervical fija o móvil e incluso con canal de succión subglótica (6,11).
La elección de una u otra la decidirá personal experto (otorrino o intensivista) y dependerá de las necesidades, características y evolución del paciente. Inicialmente, se elegirá una de silicona o sintética ya que son las que llevan neumotapón. Éste deberá estar inflado, mínimo, durante las primeras 24-48 horas tras la intervención, aislando la vía aérea, favoreciendo el asentamiento de la cánula y previniendo posibles complicaciones (6,11).
El primer cambio de cánula deberá realizarlo el facultativo correspondiente para, después, hacerse cargo el personal de enfermería. Dependiendo del tipo de cirugía, el primer cambio de cánula se hará, preferiblemente, a partir del 5º día desde la intervención en una traqueotomía quirúrgica y a partir del 10º día en la percutánea (7,11).
PARTES DE UNA CÁNULA
- Cánula externa/madre: encargada de la permeabilidad y no deformidad del estoma, mantiene la comunicación entre la tráquea y el exterior. Consta de una placa cervical con 2 ranuras laterales, lo que impide el desplazamiento de la cánula al pasar por ellos una cinta que se anudará en el lateral del cuello.
- Cánula interna: también llamada camisa o camiseta, permite corregir el acúmulo de secreciones al poder extraerse.
- Obturador o fiador: sirve de guía durante la inserción.
- Neumotapón: balón que rodea la cánula externa y que se llena con una cantidad de aire determinada, no superior a 25 mmHg. Aísla y protege la vía aérea.
- Canal de aspiración subglótica: permite aspirar secreciones acumuladas por encima del neumotapón.
- Cánulas fenestradas: tapar el estoma con un tapón o con el dedo permite hablar al paciente, ya que el aire pasa a través de unos orificios en la parte convexa (6,7,11,12).
LIMPIEZA DE TRAQUEOSTOMA Y CAMBIO DE CÁNULA
El estoma se debe limpiar, al menos, una vez al día, ya que las secreciones se pueden acumular y rezumar al exterior, así como también crear un ambiente húmedo que puede conducir a la infección y escoriación de la zona. La cánula interna se debe cambiar las veces que se precise o cada 8 horas, para evitar su obstrucción (6,11,12).
Para mantener limpio el traqueostoma se requiere una limpieza aséptica, destacando el lavado de manos.
La cánula limpia se prepara introduciendo la camisa dentro de la cánula externa y pasarlas a través del orificio del apósito traqueal con la parte plastificada hacia arriba. Posteriormente, se pasa una cinta a través de los orificios de la placa cervical que se anudará con una lazada en el lateral del cuello, evitando el desplazamiento de la cánula (6,11,12).