Para realizar la limpieza y el cambio de cánula de forma rápida y adecuada, es importante poner al paciente en la posición correcta: semi-Fowler sin almohada, hiperextendiendo ligeramente el cuello. Esto ayudará a introducir suavemente la cánula en el estoma con un movimiento curvado hacia arriba y hacia dentro del estoma (6,7,11,12).
Evitar utilizar gasas que puedan soltar hilos para la limpieza del estoma, ya que está próximo a la vía aérea (las gasas estériles de algodón son las de uso más común). Se debe usar suero fisiológico y antiséptico, así como proteger la placa cervical para no apoyarla directamente sobre la piel. También es recomendable cubrir el estoma, ya que facilita la respiración y disminuye la tos al filtrar las partículas de polvo y calentar el aire antes de entrar en la tráquea (6,11,12).
Si la piel alrededor del estoma está escoriada, se puede proteger aplicando una capa de pomada con oxido de zinc. Señales sugerentes de infección son: piel rojiza, supuración, olor fuerte, inflamación, grietas. Si esto ocurriese, se deben tomar muestras del estoma para cultivo microbiológico (6,11,12).
LIMPIEZA DE CÁNULA
Cada paciente suele tener una o dos cánulas internas de repuesto ya que, como se ha comentado anteriormente, la camisa se debe cambiar las veces que se necesite o cada 8 horas, para evitar su obstrucción (6,11,12).
La limpieza de las cánulas depende, fundamentalmente, del material con el que estén fabricadas: las de plata son las únicas que pueden esterilizarse pero, antes, es imprescindible retirar cualquier residuo y secar bien las piezas, ya que la humedad o los restos pueden oscurecerlas de igual manera que algunas infecciones (11).
Con respecto a las cánulas de plástico, tras retirar los posibles residuos con un cepillo especial de traqueotomía, se desinfectan remojándolas en líquido antiséptico para, posteriormente, aclararlas con agua destilada o suero fisiológico y secarlas. Quedando así preparada para el próximo cambio (7,12).
PRECAUCIONES DURANTE LA ASPIRACIÓN DE SECRECIONES
Es recomendable colocar al paciente con la cabecera a 30º (si no hay contraindicación) durante la limpieza del estoma y el cambio de cánula y tener listo el equipo de succión de secreciones (7,12).
El procedimiento de aspiración de secreciones no debe superar los 10 segundos por intento, ni tampoco se debe desinflar el neumotapón, ya que previene de broncoaspiraciones si se estimula el reflejo nauseoso. Tener en cuenta que, si el paciente lleva cánula fenestrada, debe aspirarse con la camisa puesta para evitar lesiones en caso de que la sonda salga por el orificio (7,12).
Este procedimiento debe realizarse según necesidad y no por horario fijo, para reducir la exposición a bacterias y prevenir el deterioro de la mucosa. Además, la aspiración puede aumentar la presión arterial o la intracraneal debido a la hipoxia, hipercapnia o estimular el reflejo de tos; también puede estimular la respuesta vagal y producir ansiedad excesiva ya que da sensación de ahogo en el paciente (7,12).
CONCLUSIÓN
Para evitar posibles complicaciones, sobre todo durante la manipulación de la traqueotomía, es necesario tomar precauciones tales como la realización aséptica de las actividades antes descritas o mantener el ambiente con la humedad adecuada. Además, todo ello, favorece la correcta cicatrización del estoma y el confort del paciente.
Por otra parte, el someterse a este procedimiento invasivo que conlleva al cambio de imagen corporal, la pérdida de voz (dependiendo del motivo de la intervención) o el estilo de vida supone una gran ansiedad para los pacientes y sus familias. Por ello, a través de las técnicas adecuadas, la resolución de dudas y mostrando conocimientos y seguridad en sus actuaciones, la enfermería tiene un papel fundamental en los cuidados y recuperación del paciente traqueotomizado.
La información, explicación y formación, tanto de la familia como del paciente a lo largo del proceso, fomentarán la autonomía y seguridad de éste así como un aumento y mejora de su calidad de vida.
BIBLIOGRAFÍA
- Schlegel San Martín G, Olivares Sánchez L, Molina Chailán P. Traqueostomías percutáneas en UCI: implicancias en el equipo de enfermería. Rev Chilena de Medicina Intensiva. 2013; vol 28 (3): 147-152.
- Basco Prado L, Fariñas Rodirguez S, Hidalgo Blanco MA. Revisión de la técnica y protocolo de enfermería en la realización de la traqueotomía percutánea [Internet]. [Consultado 14 mayo 2018]. Disponible en: enfermeriadeurgencias.com
- Mello de Pinto D, dos Santos Schons E, Busanello J, Zavarese da Costa V. Patient safety and the prevention of skin and mucosal lesions associated with airway invasive devices. Rev Esc Enferm USP. 2015; 49(5): 771-778.
- Readi R, Gómez F, Osorio J. Traqueostomía quirúrgica clásica en la Unidad de Cuidados Intensivos. Rev otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello. 2015; vol 75: 7-12.
- Araújo MJ, Morais Santos I, Ferreira AC, Santos Seiça A, Neves DC. Otras formas de respirar. Rev Paraninfo Digital. 2011; 13. Disponible en: <http://www.index-f.com.roble.unizar.es:9090/para/n13/c054.php>
- Poza Artés CM, Ruiz Magañas E, Ramos Bosquet G, Ramos Sánchez R, Maldonado Martín I, Martínez Ocaña A. Programa de educación al paciente traqueotomizado. Biblioteca Lascasas, 2008; 4(1). Disponible en: http://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0304.php
- García Miranda AM, Segura Sánchez MP, Águila Cano E. Cuidados de enfermería en adultos con traqueostomías. En: SCINFOPER. Atención a las necesidades comunitarias para la salud. SCINFOPER; 2017. p.17-22.
- Escaño Cardona V, Rebola González P. Plan de cuidados individualizado en paciente traqueostomizado con nutrición enteral tras laringectomía supraglótica. Enfermería Docente 2012; 98: 10-15.
- Peláez-Palacios MS, Fermoso-Palmero MJ. Investigación bibliográfica sobre cuidados de enfermería y seguridad en el paciente con traqueotomía. Rev Soc Otorrinolaringol Castilla Leon Cantab La Rioja. 2014 Abr. 5 (7): 55-65.
- Casasola Girón M, Benito Orejas JI, Bobillo de Lamo F, Parra Morais L, Cicuéndez Ávila R, Morais Pérez D. Proyecto de seguridad del paciente traqueotomizado procedente de una unidad de cuidados criticos. Rev. ORL. 2018, 9(1): 5-17.
- Bobillo de Lamo F, Benito Orejas JI, Martínez Díez C, De Juana Morrondo MS. Cuidados del paciente traqueotomizado. Rev Soc Otorrinolaringol Castilla Leon Cantab La Rioja. 2013. 4 (supl.4): S1-18.
- Ramos Girona MR, Torner Hernandez I, Onrubia Fuertes X. Protocolo de cuidados de enfermería al paciente crítico con traqueotomía. Enfermería integral [en línea] 2010 Jun. [fecha de acceso 9 de mayo de 2018]; (90): 29-32. Disponible en: http://www.enfervalencia.org/ei/90/ENF-INTEG-90.pdf