Inicio > Ultimas Publicaciones de la Revista > Enfermería > Cuidados de Enfermería para Paciente con Artrodesis de Rodilla en Miembro Inferior Izquierdo

Cuidados de Enfermería para Paciente con Artrodesis de Rodilla en Miembro Inferior Izquierdo

Cuidados de Enfermería para Paciente con Artrodesis de Rodilla en Miembro Inferior Izquierdo

RESUMEN

La integración de la metodología científica a través de los años en la profesión de Enfermería, es un avance para esta disciplina. Esta está dirigida a contribuir con el bienestar de las personas que acuden a ella en desequilibrio de salud. Por tal motivo se emprende el siguiente estudio de caso que tiene como objetivo aplicar el proceso de Enfermería a Paciente con Artrodesis de Rodilla hospitalizado en el Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde” del Municipio Naguanagua, de Valencia, Estado Carabobo. Así mismo pretende presentar la efectividad y aplicabilidad del proceso de Enfermería como herramienta de trabajo diario en beneficio de las personas que cuida; en todas sus etapas.

Cuidados de Enfermería para Paciente con Artrodesis de Rodilla en Miembro Inferior Izquierdo

Autora: Bulmari Castillo

TSU en Enfermería

Tutores:

Metodológico: Mgs. Mirtha Sánchez.(1)

Clínico: Licdo. Pedro Marín (2)

Académico: Prof. Luis Rodríguez (3)

Profs. Ordinarios de la Escuela de Enfermería “Dra. Gladys Román de Cisneros” (1) (3)

Lic. en Enfermería. Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde” (2)

El proceso de Enfermería se aplicó a paciente con artrodesis el cual fue sometido a resolución quirúrgica de una enfermedad de base denominada artrosis, que es una enfermedad producida por el desgaste del cartílago, impidiéndole el movimiento de la articulación de la rodilla. Por esta razón, al no responder el paciente al tratamiento tradicional, fue necesaria realizarle artrodesis que es un procedimiento de salvamiento para rodillas gravemente dañadas. Por tal razón se consideró importante la aplicación del proceso de Enfermería, pues la evidente limitación funcional del paciente en estudio, permitieron la valoración, análisis, planificación e implementación de cuidados de Enfermería así como su evaluación.

El resultando fue que los diagnostico de riesgos encontrados posterior a las acciones no se presentaron, y todos los diagnósticos reales valorados fueron atacados y progresivamente mitigados, logrando una recuperación a mediano plazo y el paciente logro recuperar el 80% su autonomía, auto cuidado, estar cómodo con su imagen corporal y su marcha segura con ayuda del bastón.

Palabras Clave: Proceso de Enfermería, Cuidados, Hospitalización, Artrodesis, Artrosis.

NURSING CARE FOR PATIENT WITH ARTHRODESIS IN LEFT LOWER LIMB.

The integration of scientific methodology through the years in the nursing profession is a breakthrough for this discipline. This is aimed at contributing to the welfare of the people who come to her health imbalance. For this reason we start the following case study aims to apply the nursing process to patient with knee arthrodesis hospitalized at the University Hospital «Dr. Angel Larralde «Naguanagua Township, Valencia, Carabobo State. It also aims to present the effectiveness and applicability of the nursing process as a tool for daily work for the benefit of people who care, at all stages.

The nursing process is applied to fusion patient who underwent surgical resolution of an underlying disease called osteoarthritis is a disease caused by the breakdown of cartilage, preventing the movement of the knee joint. For this reason, the patient does not respond to traditional treatment was necessary Give you arthrodesis is a salvage procedure for severely damaged knees. For this reason it is considered important to the application of the nursing process as the patient’s functional limitation evident in study allowed the assessment, analysis, planning and implementation of nursing care and evaluation. The resulting diagnosis was that the risks encountered after the shares were presented and all actual diagnoses were attacked and progressively rated mitigated achieving medium-term recovery and the patient recover 80% achieving autonomy, self care, be comfortable with body image and safe walking with help of cane.

Keywords: Nursing Process, Care, Hospitalization, arthrodesis, arthrosis.

INTRODUCCIÓN

La integración de la metodología científica a través de los años en la profesión de Enfermería, es un avance para esta disciplina. Pues se pasó de trabajar de una manera intuitiva e improvisada a efectuar un cuidado planificado de forma estructurada, metódica, y fundamentada en juicio clínico, dirigida a contribuir con el bienestar de las personas que acuden a ella en desequilibrio de salud.

Por tal motivo se emprende la siguiente investigación que tiene como objetivo aplicar el Proceso de Enfermería a Paciente con Artrodesis de Rodilla hospitalizado en el Hospital Universitario “Dr. Ángel Larralde” del Municipio Naguanagua, Valencia Estado Carabobo. En este artículo se pretende presentar la efectividad y aplicabilidad del Proceso de Enfermería como herramienta de trabajo diario en beneficio de las personas que cuida.

El presente estudio, trata a paciente que es intervenido de artrodesis de rodilla izquierda, al cual se le aplico el proceso de cuidado de Enfermería en todas sus etapas, como son valoración, análisis, planificación, implementación y evaluación. En tal sentido, la artrodesis es la resolución quirúrgica de una enfermedad denominada artrosis que es una enfermedad producida por el desgaste del cartílago, tejido que hace de amortiguador al proteger los extremos de los huesos y que favorece el movimiento de la articulación.

Por lo tanto, al no responder el paciente al tratamiento tradicional, es necesaria la resolución quirúrgica denominada artrodesis, que es un procedimiento de salvamiento para rodillas gravemente dañadas por destrucción ósea, artritis, infección, inestabilidad