trata de un proyecto multidisciplinario que engloba a los servicios de cuidados críticos y urgencia de la comunidad, con el fin de identificar los circuitos de manejo y características de la atención medica dichos pacientes, para optimizarlos y lograr una mayor efectividad y eficiencia de dicha práctica. En conclusión aproximadamente un 40% ocasiona la muerte y el 60% se logra la recuperación óptima (5).
Dentro la consecuencia de dicha patología se encuentra El Síndrome Menière es un trastorno degenerativo crónico que afecta al hueso de la cóclea y el laberinto vestibular, los órganos que están dentro del oído interno responsables de la audición y del equilibrio, respectivamente. La causa de este aumento de la presión endolinfática está relacionada con un bloqueo del acueducto del caracol (conducto perilinfático), que drena el exceso de endolinfa del laberinto membranoso. Los síntomas como los mareos, pérdida de equilibrios, nauseas, también pueden ser causados por una infección en el oído, un trauma cerebral o infecciones persistentes del tracto superior respiratorio (6).
[En el mismo orden de ideas, se elaboró una investigación titulada Proceso de cuidados de Enfermería a paciente con enfermedad cerebrovascular con síndrome Menière fundamentado en la teoría de Dorothea Orem en el hospital “José María Carabaño Tosta”. Lo cual se realizó a través de un diseño cualitativo, en donde la población y muestra es un paciente femenino de 41 años de edad con un diagnósticos medico Enfermedad Cerebrovascular de etiología a precisar, Ataque Isquémico Transitorio a descartar y Síndrome Menière. Por lo tanto se determinaron los cuidados Enfermerías de acuerdo a las necesidades que presenta el paciente mediante la valoración de los patrones funcionales de Marjorie Gordon.
En lo antes expuesto cabe destacar que el papel que juega el personal de Enfermería es de gran importancia en la identificación de las necesidades, y así como también en la educación y orientación tanto al paciente como a los familiares sobre el cuidado que deben cumplir al egreso hospitalario: como una dieta balanceada, seguir control con el médico tratante, seguir con el tratamiento indicado y así tener un manteniendo eficaz de la salud.
En pro de seguir tras la búsqueda de medidas que ayuden a brindar cuidados de Enfermería oportunos eficientes y de calidad, se realizó La presente investigación, que tuvo como objetivo aplicar el Proceso de cuidado de Enfermería a paciente femenina con enfermedad cerebrovascular en el hospital “José María Carabaño Tosta”.
El estudio se fundamentó en la Teoría de Enfermería de Dorothea Orem, debido a que la teoría parte de que los cuidados de Enfermería deben centrarse en “Ayudar al individuo a llevar a cabo o mantenerse, por sí mismo, acciones de autocuidado para conservar la salud y la vida, recuperarse de la enfermedad, y afrontar las consecuencias de esta”. Su teoría general de Enfermería se compone de otras tres relacionadas entre sí, en este caso la aplicada fue la Teoría de Dorothea Orem sobre el autocuidado, los cuales se fundamenta en enseñar a cuidarse en el sistema parcial compensatorio ,total compensatorio y educativo de apoyo , lo que permite al paciente enseñarlo a cuidarse mientras se encuentra hospitalizado. La importancia de esta teoría radica según sus postulados en: Sistemas de Enfermería totalmente Compensatorio: El paciente no participa activamente en la ejecución de sus cuidados, la enfermera debe compensar la incapacidad total de su paciente para desempeñar acciones de autocuidado, Sistemas de Enfermería parcialmente compensatoria: el paciente y la enfermera realizan medidas de autocuidado y Sistema Educativo de apoyo: el paciente tiene aptitudes para aprender y realizar las medidas terapéuticas de autocuidado, pero no puede hacerlo sin asistencia (7).
Materiales y métodos de Recolección de Información
La investigación de caso mantiene un diseño de tipo cualitativo debido a que proporciona la descripción de lo estudiado, utilizando como método el proceso de Enfermería. La población y la muestra la conforma un paciente femenino de 41 años de edad, con diagnósticos medico Enfermedad Cerebrovascular de etiología a precisar, Ataque Isquémico Transitorio a descartar y Síndrome Menière. Cuyos datos fueron obtenidos por medio de una entrevista, utilizando método de recolección de la información que consiste en las distintas maneras de obtener información y refiere de los instrumentos como los medios naturales que se emplean para la información (8). Lo cual fue por medio de la historia de salud que está estructurado por: los datos demográficos, motivo de ingreso, diagnósticos médicos, antecedentes, patrones funcionales de Marjorie Gordon y por último la valoración por medio del examen físico y así poder facilitar el análisis e interpretación de la información que posterior permiten la planificación de los cuidados propios de Enfermería de acuerdo a los problemas identificados en el paciente.
Caso Clínico
Se trata de paciente femenino de 41 años de edad, natural y procedente de Maracay, cuyo paciente refiere que el día 13 de mayo de 2013 ha presentado cefalea, hipertensión y debilidad en el brazo izquierdo, motivo por el cual acude al hospital José María Carabaño Tosta por el área de emergencia de adulto donde es valorada y se decide su ingreso en el área de observación con un diagnostico medico: Enfermedad Cerebrovascular de etiología a precisar y Síndrome Menière.
A la valoración física: A la inspección general brevilíneo, en posición decúbito dorsal, facies ojerosa, piel morena e hidratada, marcha lenta. A la medición de signos vitales: Temperatura: 37 °C, Pulso: 64 latidos por minuto. Respiración: 19 por minuto. Tensión Arterial: 160/90 mmHg.
Cabeza y Cuello: Normocéfalo, cuero cabelludo con buenas condiciones higiénicas e implantación. Ojos simétricos, móviles, pupilas isocóricas, normorreactiva a la luz, oídos pabellón auricular normoimplantado sin presencia de secreciones, nariz tabique nasal centrado, fosas nasales permeables, sin presencia de secreciones, boca edéntula parcial, labios simétricos, lengua central y móvil, cuello simétrico, no doloroso a la palpación, ganglios no palpables.
Cardiovascular: A la palpación el choque de punta no se percibió sin presencia de cicatriz, a la palpación frecuencia cardiaca 64 latidos por minuto, a la auscultación ruidos cardiacos presentes sin soplos y sin galopes, T/A 160/90 mmHg.
Respiratorio: A la inspección tórax simétrico, a la palpación normoexpansibles a la auscultación murmullo vesicular presente en ambos campos pulmonares sin agregados.
Digestivo: