Inicio > Enfermería > Cuidados de Enfermería en la pancreatitis > Página 2

Cuidados de Enfermería en la pancreatitis

Ecografía: una técnica de diagnóstico de imágenes que usa ondas sonoras de alta frecuencia para crear una imagen de los órganos internos. Las ecografías se usan para visualizar los órganos internos del abdomen como hígado, bazo y riñones, y para evaluar el flujo sanguíneo de varios vasos.

Colangiopancreatografía endoscópica retrógrada (CPRE): un procedimiento que le permite al médico diagnosticar y tratar problemas de hígado, vesícula biliar, conductos biliares y el páncreas. El procedimiento combina rayos X y el uso de un endoscopio, un tubo con luz, largo y flexible. El endoscopio se introduce por la boca y la garganta del paciente, y luego a través del esófago, el estómago y el duodeno. El médico puede examinar el interior de estos órganos y detectar cualquier anomalía. Luego se pasa un tubo a través del endoscopio y se inyecta un medio de contraste que permite que los órganos internos aparezcan en una placa de rayos X.

Tomografía Axial Computarizada (TAC): este procedimiento de diagnóstico por imagen utiliza una combinación de tecnologías de rayos X y computadoras para obtener imágenes transversales (a menudo llamadas «rebanadas») del cuerpo, tanto horizontales como verticales. Una TAC muestra imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluidos los huesos, los músculos, la grasa y los órganos. La TAC muestra más detalles que los rayos X regulares.

Tratamiento

Pancreatitis aguda:

El tratamiento a menudo requiere hospitalización y puede incluir:

  • Analgésicos
  • Líquidos administrados por vía intravenosa (IV)
  • Suspender el consumo alimentos o líquidos por vía oral para limitar la actividad del páncreas

Se puede introducir una sonda a través de la nariz o la boca para extraer los contenidos del estómago. Esto se puede hacer si el vómito o el dolor fuerte no mejoran. La sonda permanecerá puesta durante 1 o 2 días hasta 1 a 2 semanas.

El tratamiento de la afección que causó el problema puede prevenir ataques recurrentes.

En algunos casos, se necesita terapia para:

  • Drenar el líquido que se ha acumulado en el páncreas o a su alrededor
  • Extirpar cálculos biliares
  • Aliviar obstrucciones del conducto pancreático

En la mayoría de los casos graves, es necesaria la cirugía para extirpar el tejido pancreático muerto, dañado o infectado.

Evite el tabaco, las bebidas alcohólicas y los alimentos grasosos después de que el ataque haya pasado.

Pancreatitis crónica:

Las personas con dolor intenso o que están perdiendo peso posiblemente necesiten permanecer hospitalizados para:

  • Recibir analgésicos.
  • Recibir líquidos por vía intravenosa (IV).
  • Suspender el alimento o los líquidos por vía oral para limitar la actividad del páncreas y luego lentamente empezar una dieta oral.
  • Algunas veces, se puede introducir una sonda a través de la nariz o la boca para extraer los contenidos del estómago (succión nasogástrica). La sonda puede permanecer puesta por 1 a 2 días o algunas veces durante 1 a 2 semanas.

La dieta apropiada es importante para las personas con pancreatitis crónica con el fin de mantener un peso saludable y obtener los nutrientes correctos. Un nutricionista puede ayudarle a crear una dieta que incluya:

  • Tomar mucho líquido.
  • Reducir las grasas.
  • Consumir comidas pequeñas y frecuentes (esto ayuda a reducir los síntomas digestivos).
  • Recibir las vitaminas y calcio suficientes en la dieta o como suplementos extras.
  • Reducir la cafeína.

El proveedor de atención médica puede prescribir enzimas pancreáticas. Estos medicamentos se deben tomar con cada comida. Las enzimas le ayudarán a digerir mejor el alimento y a aumentar de peso.

Evite fumar y tomar bebidas alcohólicas, incluso si su pancreatitis es leve.

Otros tratamientos pueden involucrar:

  • Analgésicos o bloqueo quirúrgico de nervios para aliviar el dolor.
  • Tomar insulina para controlar el nivel de azúcar (glucosa) en la sangre.

Se puede recomendar la cirugía si se encuentra un bloqueo. En casos graves, se puede extirpar parte o todo el páncreas.

Prevención

Pancreatitis aguda: reducir el riesgo de episodios nuevos o repetitivos de pancreatitis, tomando medidas para prevenir las afecciones médicas que puedan llevar a la enfermedad

  • NO consuma alcohol en exceso.
  • Asegúrese de que los niños reciban las vacunas que los protejan contra las paperas y otras enfermedades de la infancia.
  • Trate las afecciones que contribuyan a niveles altos de triglicéridos.

Pancreatitis crónica: Determinar la causa de una pancreatitis aguda y tratarla rápidamente puede ayudar a prevenir que se convierta en crónica. Asimismo, el hecho de limitar la cantidad de alcohol que toma puede reducir el riesgo de padecer esta afección.

Cuidados de enfermería

  • Colaboración en el proceso diagnóstico (analítica y determinación de enzimas pancreáticas en sangre y orina, radiografías, ecografías, TAC, etc.).
  • Vigilancia de constantes vitales, diuresis, registro del balance hídrico y del estado general del paciente.
  • Instauración y control de las vías venosas necesarias para la administración de medicamentos, perfusión endovenosa y control de la presión venosa central (PVC).
  • Facilitar un ambiente de tranquilidad y reposo al paciente durante su hospitalización. Si está indicado el reposo absoluto, se realizarán cambios posturales.
  • Realización de sondaje nasogástrico para reducir la estimulación del páncreas, evitar los vómitos y eliminar aire y líquidos retenidos como consecuencia del íleo paralítico. Inicialmente está indicada la dieta absoluta.
  • Control de la glucemia, atención a los signos de hiperglucemia.
  • Preparación del paciente para la cirugía cuando esté indicado.
  • Educación sanitaria

Conclusión

Los cuidados de enfermería en pacientes con pancreatitis se basarán en el control de las constantes vitales y los síntomas para actuar ante ellos. Colaborarán en el proceso de diagnóstico y vigilarán los síntomas y aparición de dolor para administrar la medicación prescrita. Como en cualquier otra enfermedad, se hará necesario informar al paciente de la evolución y alcance de ésta y prestar el apoyo psicológico necesario para afrontar los síntomas y el tratamiento.

Bibliografía

1.- Fosmark CE. Chronic pancreatitis. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran’s Gastrointestinal and Liver Disease. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 59

2.- Forsmark CE. Pancreatitis. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman’s Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 144.

3.- Forsmark CE. Pancreatitis. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman’s Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 144.

4.- Tenner S, Steinbert WM. Acute pancreatitis. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger & Fordtran’s Gastrointestinal and Liver Disease. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 58.

5.- Tenner S, Baillie J, DeWitt J, et al. American College of Gastroenterology guideline: management of acute pancreatitis. Am J Gastroenterol. 2013;108:1400-1415. PMID: 23896955