Cuidados de Enfermería a un paciente con sepsis punto de partida respiratoria
Resumen:
El ser humano para su bienestar integral necesita de sus funciones fisiológicas en armonía, la respiración es una de las principales ya que permite el intercambio gaseoso cuerpo-ambiente que purificar el organismo de agentes tóxicos. Cuando esta se ve afectada por enfermedades infecciosas como lo es la sepsis de origen respiratorio que abarca tanto hombres como mujeres el equilibrio del cuerpo se ve afectado al punto de perecer. Por tanto, se realiza el presente caso clínico, cuyo objetivo general es aplicar cuidados de Enfermería en un paciente con sepsis punto de partida respiratoria, hospitalizado en la UCI del Hospital Universitario Ángel Larralde, Valencia- Venezuela.
Cuidados de Enfermería a un paciente con sepsis punto de partida respiratoria hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde, Valencia- Venezuela.
Autores:
Diego García, T.S.U en Enfermería, actualmente cursando el quinto año para optar por el título de Licenciado en Enfermería en la escuela, Dra. “Gladys Román de Cisneros “de la Universidad de Carabobo. Valencia- Venezuela.
Dulvis Manrique, Licenciada en Enfermería. Magister en Administración de los servicios de Enfermería. Docente Agregado a dedicación exclusiva de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo. Valencia- Venezuela. Investigadora activa de la Unidad de Gerontología de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo. Valencia- Venezuela.
Berta Guevara. Doctora en Enfermería. Magister en Médico Quirúrgico. Licenciada en Enfermería. Docente Titular a Dedicación Exclusiva de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo. Valencia- Venezuela. Investigadora activa de la Unidad de Gerontología de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo. Valencia- Venezuela.
Diana Clara. Licenciada en Enfermería. Coordinadora de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde. Tutor Clínico de los Estudiantes de la Pasantía del cuidado de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo. Valencia- Venezuela.
Esta investigación estuvo enmarcada en una investigación de campo, no experimental, descriptiva y de corte transversal, donde la población estuvo constituida por 4 pacientes con similares condiciones, y la muestra de un (1) paciente, usando como herramienta para la obtención de datos una historia clínica de Enfermería con datos sociodemográficos, antecedentes personales y familiares, así como una valoración objetiva cefalocaudal, incluye estructuradamente la valoración por patrones funcionales, los cuales resultaron alterados los siguientes: Nutricional – metabólico, Eliminación y actividad y ejercicio, donde los cuidados de Enfermería fueron aplicadas eficientemente para mantener y conservar la vida del paciente crítico, brindando una atención eficaz y oportuna a los problemas que presentaba y contribuir a su recuperación.
Palabras clave: Sepsis, Cuidados de Enfermería,
Introducción: El enfermero de hoy en día, no el mismo de años atrás. Ya no es empírico, ha evolucionado por diversas facetas a través de la historia. La Enfermería pasa de ser un oficio a profesión, formado bajo un cuerpo de conocimiento científico con una visión holística del individuo enfermo o potencial. (1) situación que enmarca una profesión dedicada al cuidado humano, donde cada acción tomada influye directamente en la persona. Estos hechos y acciones que fomentan la prevalencia de la salud del individuo así como participa activamente en el proceso de recuperación o muerte ante una enfermedad son cada día más específicos y acertados, lo que demuestra que los objetivos son alcanzados mediante el conocimiento, a través de la investigación y la práctica. (1). Dentro de este marco de ideas, vale la pena recalcar como herramienta del enfermero, la ejecución del proceso de Enfermería, el cual es un proceso sistemático donde se analizan datos subjetivos y objetivos recaudados en una valoración a modo de diagnosticar problemas de salud presentes o potenciales en un individuo, con la finalidad de establecer planes de cuidados eficaces y específicos para cada patología, en este caso la sepsis punto de partida respiratoria. (2)
Este orden de ideas es elemental señalar la complejidad del cuerpo humano al ser objeto de estudio, ya que es una maquinaria compleja constituida por diversos sistemas que trabajan en conjunto, para dar funcionalidad a los diferentes órganos que llevan a cabo los procesos vitales. Es por ello que una alteración en el mismo significa desarticular dichas actividades y poner en riesgo la vida del individuo. Existe un sin número de agentes, elementos y circunstancias que alteran de forma directa e indirecta la salud. Más sin embargo para efectos de este estudio se limita a uno de los agentes biológicos que más afecta estas actividades, y son los microorganismos; tales como bacterias, virus, hongos, entre otros. Los cuales al ingresar en el organismo causan desequilibrios severos a nivel fisiológico. Los individuos más afectados por los antes mencionados son los niños , adultos mayores o personas con problemas de salud y aún más aquellos quienes se encuentran hospitalizados; ya que sus sistemas se encuentran muchas veces deprimidos o debilitados dando paso a la entrada de estos agentes patógenos.(3) Haciendo referencia a estos últimos, es común ver complicaciones de las enfermedades como lo es la sepsis de origen respiratorio capaz de comprometer la vida de los mismos, de manera que se hace indispensable el soporte ventilatorio y farmacológico a fin de mantener ciertas funciones vitales.
La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) alberga este tipo de pacientes quienes deben recibir una atención especializada por parte del equipo de salud ya que los mismos están en estado crítico de salud. Generalmente los pacientes se encuentran con intubación endotraqueal, recibiendo soporte ventilatorio, lo que origina una puerta de entrada a las vías áreas superiores e inferiores de fácil acceso para la colonización de organismos causantes de enfermedades como las oportunistas e infecciosas. (4) La Sepsis de origen respiratorio es definido como la respuesta sistémica a una infección.
La inflamación es la respuesta esencial del huésped, siendo el disbalance de esta respuesta la que explica el inicio y el progreso de la sepsis, resultando en una liberación desproporcionada de mediadores pro-inflamatorios responsables de la vasodilatación, inflamación sistémica y daño tisular generalizado (5). Se caracteriza desde el punto de vista clínico por taquicardia, taquipnea, alteraciones en la regulación de la temperatura,