Inicio > Enfermedades infecciosas > Cuidados de Enfermería a un paciente con sepsis punto de partida respiratoria > Página 3

Cuidados de Enfermería a un paciente con sepsis punto de partida respiratoria

factores genéticos juegan un rol importante en la determinación del riesgo de muerte temprana debido a sepsis, en vista de que ellos influencian también el riesgo de muerte prematura en otras condiciones comunes, tales como en el cáncer y enfermedades cardiovasculares. Más allá de las variaciones genéticas, sin embargo, el manejo de los pacientes con sepsis y en consecuencia el éxito sobre esta enfermedad está clara-mente influenciado por factores entre los cuales podemos mencionar: estado de salud premórbidos, la reversibilidad de las enfermedades concomitantes y las creencias religiosas y culturales del huésped, los cuales proporcionan un acceso dirigido de la terapia.(11)

Infección: El sitio, tipo y la extensión de la infección tienen un impacto significativo en el pronóstico. En un reciente ensayo clínico aleatorio con nuevos agentes coadyuvantes en el tratamiento de la sepsis, se encontró que los pacientes con neumonía e infecciones intraabdominales tienen un alto riesgo de mortalidad en comparación con los pacientes con infecciones del tracto urinario, así mismo los pacientes con bacteriemias nosocomiales secundarias tiene mayor riesgo de mortalidad que los que presentan bacteriemia primaria relacionada con el catéter. Además se ha evidenciado que la respuesta endógena del huésped varía según se trate de gérmenes gramnegativos o grampositivos, ya que en estudios recientes con anticuerpos dirigidos contra la endotoxina, por ejemplo, se sugirió que el beneficio fue mayor en los pacientes con infecciones por microorganismos gramnegativos o endotoxemia, pero que dicho tratamiento podría ser dañino para pacientes con infecciones por grampositivos (11)

Respuesta: En general las terapias comunes empleadas para la sepsis están dirigidas contra la respuesta del huésped más que al microorganismo infectante, dicha respuesta ha sido difícil de caracterizar, sin embargo, supuestos marcadores biológicos de severidad de la respuesta incluyen niveles circulantes de procalcitonina, IL-6 entre muchos otros. Cuando un nuevo mediador es identificado se requieren estudios epidemiológicos para determinar si sus medidas o cuantificaciones son útiles para estratificar los pacientes. Además el set óptimo de marcadores biológicos para estratificar la sepsis puede depender de la naturaleza de la decisión terapéutica que haya sido tomada, por ejemplo, un indicador de alteración del sistema de coagulación puede ser más preciso para hacer una decisión acerca de si se instituye una terapia con drotrecogin α activado (proteína C activada), mientras que un marcador de disfunción adrenal puede ser más útil para determinar si se instituye terapia con hidrocortisona (11)

Disfunción orgánica: Por analogía con el sistema TNM la presencia de disfunción orgánica en la sepsis es similar a la presencia de metástasis en el cáncer. Ciertamente la severidad de la disfunción orgánica es un importante determinante del pronóstico durante la sepsis, no obstante, el que la severidad de la disfunción orgánica pueda ayudar en la estratificación terapéutica es menos claro. Sin embargo existen algunas evidencias de que la neutralización del TNF, que es un mediador inicial en la cascada inflamatoria, es más efectiva en los pacientes sin disfunción orgánica significativa, mientras que el drotrecogin alfa activado puede proporcionar un mejor beneficio en los pacientes con mayor afectación en comparación con aquellos que están menos enfermos. La moderna escala de falla orgánica puede ser utilizada para describir cuantificadamente el grado de disfunción orgánica desarrollada durante el curso de enfermedad. La utilidad potencial del modelo PIRO propuesto radica en la capacidad para discriminar la morbilidad debida a la infección y la morbilidad debida a la respuesta frente a la infección. El sistema PIRO ha sido propuesto como un modelo para futuras investigaciones y como un trabajo en desarrollo, más que como un modelo para ser adoptado, su elaboración requerirá una extensa evaluación de la historia natural de la sepsis para definir aquellas variables que pre-dicen no sólo un resultado adverso sino también la respuesta potencial a la terapia (11)

La presente investigación se justifica ya que beneficiara a los pacientes quienes son afectados directamente por enfermedades respiratorias como lo es la sepsis de este origen. A la comunidad científica porque proporcionara aportes verificables y con los posibles hallazgos genere líneas de investigación que amplíen el tema. Por todo lo antes expuesto decido realizar esta investigación sobre el manejo de pacientes con sepsis punto de partida respiratoria.

MATERIALES Y MÉTODOS: Es una investigación de campo, no experimental, documental. La población estuvo conformada por un total de cuatro (4) pacientes, todos ellos con enfermedades respiratorias, hospitalizados durante el primer semestre del año 2013 en el Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde, Ubicado en la Ciudad de Valencia. Del Estado Carabobo. De este se toma un paciente. En la realización del estudio de caso se aplicó la historia de Enfermería diseñada según el modelo de Virginia Henderson para la recolección de datos, para registrar los hallazgos encontrados, la cual esta validada por profesores expertos de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo. En este estudio de caso se conto con el consentimiento informado a familiares. Esta se encuentra estructurada en 3 partes: la primera corresponde a los datos demográficos, la segunda la valoración a través de los 11 patrones funcionales de salud; y la tercera corresponde al examen físico general y segmentario, establecida como una lista de chequeo.

RESUMEN DEL CASO: Se trata de paciente masculino de 55 años de edad quien ingresa a la emergencia del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde por presentar dificultad respiratoria, es evaluado por el médico de guardia quien decide su ingreso bajo el diagnostico Insuficiencia respiratoria aguda. Es atendido por el personal del área aplicándole fisioterapia respiratoria, con moderada mejoría. Recibe antibiótico terapia y ventilación no invasiva.

A los 10 días de ser hospitalizado presenta deterioro neurológico progresivo con Glasgow de (RO4, RV 1, RM 5) para un total de 10 puntos, que empeora rápidamente llegando a la incapacidad de autoventilación. Presentando los siguientes parámetros SaTO2 33%, tensión arterial 98/58, frecuencia cardiaca 117 latidos por minuto, frecuencia respiratoria: 39 respiraciones por minuto, cianosis peribucal, Tórax hipoexpansible, roncus dispersos, RsRs disminuidos universalmente secreciones orofaríngeas espesas y blanquecinas, el caso es presentado al personal de UCI quien lo evalúa y decide su ingreso a la unidad bajo el diagnóstico Sepsis punto de partida respiratorio con fallo respiratorio (síndrome de distress respiratorio del adulto (SDRA) es intubado de emergencia previo a la administración de Midazolan 15 mg y Bromuro de Vencuronio 50 mg.

Actualmente se encuentra hospitalizado