Inicio > Enfermería > Cuidados del botón gástrico en niños > Página 2

Cuidados del botón gástrico en niños

Para evitar estas complicaciones es muy importante el trabajo de enfermería, ya que se encargan de realizar los cuidados inmediatos del estoma tras la intervención y de su adecuada limpieza; además son los responsables de preparar a los padres acerca del correcto uso y manejo del botón gástrico (2, 5).

BOTÓN GÁSTRICO

Un botón gástrico consiste en una sonda transparente de silicona que se coloca a través de la piel del abdomen llegando hasta el estómago. Este dispositivo aporta mayor movilidad y comodidad al paciente y mejora la estética, lo que hace que mejore su calidad de vida. Existen diferentes tamaños que se podrán ir cambiando para ajustarse al tamaño del estoma según el niño vaya creciendo. Son 100% de silicona con la cabeza radiopaca que permite su visualización por RX. Gracias a este material son de larga duración (más de 6 meses) (11, 12).

CUIDADOS

Cuidados del Estoma: (2, 5, 11, 13, 14)

  • Se debe comprobar diariamente la piel periestomal, verificando que no exista inflamación o irritación de la piel por salida de secreción gástrica.
  • Es importante revisar que no haya excesiva compresión del botón gástrico contra la piel, se girará a diario para cambiar las zonas de presión y así evitar las ulceraciones en la piel.
  • Durante los 15 primeros días se debe limpiar la zona del estoma con suero fisiológico y gasas, desde la zona del estoma hacia afuera (nunca hacia adentro) y posteriormente aplicar una solución antiséptica alrededor del estoma.
  • A partir de la tercera semana, cuando el estoma ya haya cicatrizado y no existan signos de infección, se puede lavar la piel perilesional con agua y jabón, sin necesidad de aplicar antiséptico. Muy importante secar bien después para evitar el exceso de humedad en la zona.
  • Siempre que se manipule el estoma, es imprescindible lavarse previamente las manos con agua y jabón.
  • Si existen infecciones o irritaciones de repetición se puede aplicar una pomada al agua en esta zona de la piel.

Cuidados del Botón: (11, 13)

  • Verificar el tamaño de inflado del balón una vez al mes. Se conecta la jeringa a la válvula del balón y se extrae todo el agua sin mover el botón de su sitio. Si existe menos líquido del que debería, introducir más agua destilada hasta llegar a la medida exacta para asegurar un correcto inflado del balón. Nunca se llena el balón con aire.
  • Mantener limpia la válvula del botón para que ésta funcione adecuadamente.
  • Una vez se termina la administración de alimentación o medicación confirmar que el botón está correctamente cerrado.

Cuidados de las Extensiones del Botón:

Para llevar a cabo la alimentación y administrar medicación se conecta una sonda transparente al botón. Ésta se conecta mediante un sistema de anclaje seguro que evita que la sonda se mueva o se salga del botón mientras realizamos la administración. Este sistema se activa introduciendo la sonda de forma paralela al botón (haciendo coincidir la raya negra de la extensión con la raya negra del botón) y después, girándola de forma que quede perpendicular al botón, haciendo un click que produce el anclaje, impidiendo que se mueva. Para quitar la sonda se realizará el mismo proceso pero a la inversa para soltar el anclaje (12).

El botón posee dos tipos de extensiones o sondas: una más gruesa de 20 FR para alimentos triturados y una más fina de menos de 18 FR para líquidos y medicación. Se deben limpiar todos los días la parte externa con agua y jabón; y para la parte interna se pasará agua después de cada comida o administración para deshacernos de los restos que puedan quedar (11, 14).

ALIMENTACION

La alimentación se puede realizar en bolo con jeringa o por bomba. La alimentación por bomba es más lenta que la realizada con jeringa, aun así, cuando se realice con jeringa, nos aseguraremos que se infunda a un ritmo adecuado, no muy rápido (12, 14).

Se administrará la alimentación a temperatura ambiente y durante ésta el paciente estará incorporado, como mínimo 35º y mantendrá esta postura 1 hora después de haber finalizado la alimentación (11,14).

MEDICACIÓN

Se administrarán primero las fórmulas líquidas y en último lugar las más densas. Los comprimidos también se pueden administrar, triturándolos hasta formar un polvo y diluyéndolos en agua. Nunca se deben mezclar varios medicamentos en la misma jeringa (11, 14).

CONCLUSION

La Gastrostomía Enteral Percutánea (GEP) es el mejor método para realizar la alimentación enteral en procesos de más de 3 meses de duración, y dentro de ésta el sistema más cómodo y sencillo es el Botón Gástrico. Aunque las complicaciones de esta técnica son mínimas en comparación con las otras alternativas, es importante conocerlas para saber cómo realizar los correctos cuidados para evitarlas.

Entre los cuidados a realizar están: cuidado del estoma (tras la intervención y a largo plazo), limpieza y utilización de las extensiones del botón o sondas, y conocer las correctas formas de administración de alimentos y medicación. Estos cuidados serán realizados en primer lugar por el personal de enfermería, quien se encargará de formar a los padres y familiares que vayan a estar a cargo del niño para que ellos puedan realizar los correctos cuidados y técnicas en casa.

BIBLIOGRAFIA:

  1. es, OMS Organización Mundial de la Salud [ Sede Web]. Alimentación del lactante y del niño pequeño. 2018 Febrero [acceso 15 de Junio de 2018]. Disponible en: http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/infant-and-young-child-feeding
  2. Hospital Universitario Cruces. Centro Colorrectal y Ostomizados Pediátrico. Osakidetza. Gatrostomía. 1-7.
  3. Rubio Cabezas O, Pedrón Giner C. Nutrición enteral en el paciente pediátrico. Vías y Fórmulas. 1ª ed. Madrid: Diaz de Santos. 2012. p. 731-733.
  4. Grupo de Estandarización de la SENPE. Documento de consenso SENPE/SEGHNP/ANECIPN/SECP sobre vías de acceso en nutrición enteral pediátrica. Nutr Hosp. 2011; 26(1): 1-15.
  5. Albarrán Rodríguez- Armijo MD, Moreno López A, Márquez Armenteros A, Moreno Hurtado C, Santamaría Osor JI. Sondas De Gastrostomia. Nuestra Experiencia. Servicios de Cirugía Pediátrica y Gastroenterología. Hospital Materno Infantil de Badajoz. p:1-6.
  6. org [sede Web] Inglaterra: Cochrane.org, 2010. De Gomes Jr CAR, Lustosa SAS, Matos D, Andriolo RB, Waisberg DR, Waisberg J. Gastrostomía endoscópica percutánea versus alimentación con sonda nasogástrica para adultos con trastornos de deglución. [actualizado 10 de Noviembre de 2010, acceso 18 de Junio de 2018] Disponible en: http://www.cochrane.org/es/CD008096/gastrostomia-endoscopica-percutanea-versus-alimentacion-con-sonda-nasogastrica-para-adultos-con
  7. Salamanca E, Sebá JE, Suárez A. Experiencia en niños de la gastrostomía laparoscópica por miniestoma. Rev Colomb Cir. 2017;32:176-81.
  8. González-Artacho C, Alegría-Motte C, Martínez-Cara JG. Gastrostomía endoscópica percutánea: revisión de nuestra experiencia en los últimos cuatro años. RAPD Online [revista online]. 2013 Agosto [acceso 15 de Junio 2018]; 36(4) Disponible en: https://www.sapd.es/revista/2013/36/4/01
  9. Moreno Montero A, Barceló Cañellas C, Bregante Ucedo JI, García Baglietto A, Marhuenda Irastorza C. Gastrostomía percutánea endoscópica con colocación de

botón en un solo tiempo: nuestra experiencia en niños. Cir Pediatr 2014; 27: 196-200.

  1. Olivares P. Gastrostomía endoscópica percutánea. An Pediatr Contin 2005; 3(6).
  2. Unidad de Metabólicas del Hospital Sant Joan de Déu.[sede Web]. Barcelona: Hospital Sant Joan de Déu; 2018. Botón gástrico en enfermedades metabólicas. [actualizado el 29 de Mayo de 2018; acceso el 3 de julio 2018]. Disponible en:

https://www.guiametabolica.org/noticia/boton-gastrico-enfermedades-metabolicas

  1. Folleto informativo “Botón Gástrico”. 2017 Octubre.
  2. Grupo de Cirugía Pediátrica: Excelencia y Amor al Cuidado del Niño. Fundación Hospitalaria Salud Materno Infanto-Juvenil. Buenos Aires. Folleto informativo: Cuidados del Botón de Gastrostomía.
  3. Unidad de Metabólicas del Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona [sede web]. Barcelona: Hospital Sant Joan de Déu; 2018 ¿Qué cuidados requiere un niño con gastrostomía endoscópica percutánea (PEG)? [actualizado el 18 de Junio de 2015; acceso el 3 de julio 2018]. Disponible en: https://www.guiametabolica.org/noticia/cuidados-requiere-nino-gastrostomia-endoscopica-percutanea-peg