Inicio > Enfermería > Cuidados de Enfermería en pacientes que van a ser sometidos a queratoplastia > Página 4

Cuidados de Enfermería en pacientes que van a ser sometidos a queratoplastia

reducir al máximo la inflamación).

  • Tener cuidado de no ejercer presión sobre el ojo trasplantado.
  • Utilizar analgésicos según el grado de dolor.
  • No realizar ejercicio físico.

COMPLICACIONES Y RECHAZO

Realizada la intervención, la visión inicialmente puede no ser muy buena debido a las tracciones de los puntos de sutura sobre la córnea. Estos puntos se irán retirando de forma paulatina. Durante este período, la visión puede mejorar con el uso de gafas. En términos generales, los resultados, aunque la técnica esté correctamente realizada, dependerán fundamentalmente del daño corneal que presente el paciente, de las características individuales y de la calidad de la córnea donada.

Como cualquier procedimiento quirúrgico, el trasplante de córnea no está exento de riesgos, y aunque en porcentaje pequeño, pueden surgir:

  • Infecciones: La endoftalmitis, es una de las complicaciones más graves y la infección más temida por los oftalmólogos. Se debe a la entrada de microorganismos al interior del globo ocular por una herida ocular abierta o por una septicemia. Es fundamental tomar medidas para prevenir la infección sobretodo en las primeras 24 horas tras la cirugía. En la actualidad, el antibiótico de elección en el trasplante de córnea es la cefuroxima intracamerular, inyectando 1mg en 0,1 ml de solución antibiótica. De esta manera se consigue reducir el riesgo de infección, teniendo éste una incidencia del 0,08-0,2%.
  • Glaucoma: Existe un riesgo del aumento de la presión dentro del globo ocular.
  • Cataratas: Existe un aumento del riesgo de opacidad del cristalino.
  • Inflamación.
  • Hemorragia expulsiva.
  • Problemas de sutura.
  • Rechazo: Es la complicación más grave y más temida. A pesar de que la nueva córnea funcione bien, es posible que el cuerpo rechace la córnea donada porque la reconoce como un tejido extraño. Si el rechazo es detectado en sus fases iniciales, pueden ser tratados con éxito, de lo contrario se precisará una nueva cirugía de trasplante de córnea.

Afortunadamente, al ser la córnea un tejido avascular, hace que haya menos posibilidad de rechazo. Aún así, siempre existe la posibilidad latente de rechazar la córnea del donante. Esta probabilidad es mayor durante el primer año y va decreciendo durante los años siguientes, aunque puede existir hasta muchos años después del trasplante, por lo que es fundamental que se conozcan los signos y síntomas de rechazo del injerto:

  • Excesiva sensibilidad ocular a la luz.
  • Enrojecimiento anormal.
  • Neovascularización y opacidad corneal.
  • Disminución de la visión.

Cualquiera de estos síntomas debe ser informado de inmediato al oftalmólogo. Una vez se confirma la existencia del rechazo del trasplante, el médico administrará el tratamiento farmacológico correspondiente con el fin de controlarlo. La recuperación visual total puede tardar hasta un año, y la mayoría de los pacientes cuyo trasplante es exitoso, disfrutan de una visión óptima por muchos años e incluso por el resto de su vida.

CONCLUSIONES

El trasplante de córnea es una cirugía con un buen pronóstico en general, gracias a los avances tecnológicos actuales, que permiten unos resultados cada vez más perfectos. La técnica, es un procedimiento específico y meticuloso que requiere de una actuación enfermera especializada para contribuir al éxito de la cirugía.

 El personal de Enfermería está presente en todas las etapas del proceso quirúrgico, atendiendo al paciente con los mejores cuidados, siempre desde la empatía y la amabilidad, con el principal objetivo de reducir riesgos, evitar complicaciones y de favorecer una mejor recuperación del paciente.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Hawa-montiel, Hurí. Trasplante de córnea: Criterio clínico quirúrgico. Rev. invest. clín. [online]. 2005, vol.57, n.2 [citado 2012-09-11], pág. 358-367.
  2. Escalona Leyva T. Perfil epidemiológico del donante y del receptor en trasplante de córnea en el Instituto Cubano de Oftalmología «Ramón Pando Ferrer”. Revista cubana de oftalmología. 2014. Vol. 27, núm. 4.
  3. Garralda A, Epelde A, Iturralde O, Compains E, Maison C, Altarriba C. Trasplante de córnea. Anales sistema sanitario Navarra. Pamplona. Mayo-agosto 2006. Vol.29. supl.2.
  4. Castillo A. Clínica oftalmológica. Enfermedades. Trasplante de cornea.
  5. Villarrubia A, Palacín E, Aránguez C, Solana J y García-Alonso CR.Complicaciones tras queratoplastia endotelial: tres años de experiencia. Archivos de la sociedad española de oftalmología. Madrid. Junio 2011. Vol. 86, núm. 6.
  6. Dapena I, Ham L, Lie J, Van-Der-Wees J, Melles G.R.J. Queratoplastia endotelial de membrana de Descemet (DMEK): resultados a dos años. Archivos de la sociedad española de oftalmología. Madrid. Mayo 2009. Vol. 84, nº 5.
  7. Instituto de microcirugía ocular. Tratamientos. Queratoplastia endotelial. Barcelona. Disponible en: http://www.imo.es/tratamientos/?ss=QUERATOPLASTIA+ENDOTELIAL
  8. Maurine MC, Collet A, Brausser G, Cantwell M, Clifford C, Phillips NF. Berry y Kohn. Técnicas de Quirófano. Madrid 2005. Eldesevier. (815-835).
  9. García Amores, J.A. Enfermería de quirófano. Serie cuidados avanzados. DAE. Madrid 2005 (627-657).
  10. Merino de la Hoz F. Enfermería Clínica I. Tema 3.1 Proceso quirúrgico: Periodo preoperatorio. Universidad de Cantabria.
  11. Paciente en quirófano: cuidado del paciente, objetivo de la Enfermería en quirófano. Disponible en: http://www.quirofano.net/enfermeria-quirofano/paciente-quirofano.php
  12. Toledano Blanco R, Pérez Jiménez S. Actualización de los cuidados de Enfermería en la unidad de reanimación postanestésica. Biblioteca Lascasas, 2009; 5(1). Disponible en </lascasas/documentos/lc0394.php>
  13. Díaz Muñoz I. Guía para el paciente trasplantado de córnea. Centro estatal de trasplantes del estado de México. Julio 2009.
  14. Herreman R. De los anteojos a la cirugía refractiva. Capítulo X Trasplante de córnea. México 1997.
  15. Endoftalmitis infecciosa. Guía de práctica clínica de la SERV. Sociedad española de retina y vítreo. Marzo 2011. Disponible en: www.serv.es