Complicación potencial no reportada de la inyección intraestromal de bevacizumab. Reporte de dos casos
Autora principal: Pablo Cisneros Arias
Vol. XVIII; nº 14; 738
Revista Electrónica de PortalesMedicos.com
ISSN 1886-8924 – Publicación de artículos, casos clínicos, etc. de Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud
Complicación potencial no reportada de la inyección intraestromal de bevacizumab. Reporte de dos casos
Autora principal: Pablo Cisneros Arias
Vol. XVIII; nº 14; 738
Pseudomona auriginosa y trasplante corneal: a propósito de un caso clínico
Autor principal: Jorge Sánchez Monroy
XVI; nº 19; 938
Características subjetivas de la superficie ocular en pacientes sanos
Autor principal: Alejandro Blasco Martínez
Vol. XV; nº 22; 1130
Características objetivas de la superficie ocular en pacientes sanos
Autor principal: Alejandro Blasco Martínez
Vol. XV; nº 22; 1131
Resumen:
La superficie ocular, la glándula lagrimal principal y las accesorias, las glándulas de Meibomio, las células caliciformes, los párpados y la inervación que los interconectan (V y VII pares craneales) constituyen una unidad anatómica funcional llamada Unidad Funcional Lagrimal (UFL).
Entendemos como superficie ocular en sentido estricto a la conformada por la córnea, el limbo esclero-corneal y la conjuntiva. Estas estructuras están recubiertas por un epitelio estratificado, escamoso, no queratinizado, y tienen como una de sus funciones proteger el medio intraocular y proporcionar una correcta visión. Están en íntima relación con la película lagrimal: si la película lagrimal es inestable, escasa o cualitativamente anormal, la superficie ocular se verá afectada y viceversa.
El sentido de la vista es el más importante de los que posee el hombre, ya que nos permite conocer el medio que nos rodea y relacionarnos con nuestros semejantes. Las imágenes visuales nos proporcionan a través del ojo, información sobre el color, la forma, la distancia, posición y movimiento de los objetos.La razón de la importancia de la visión se remonta a nuestros antecesores, ya que las amenazas y las oportunidades se detectaban a través del sentido de la visión.
El objetivo de la cirugía ocular consiste en restablecer o mejorar la pérdida de visión como consecuencia de un traumatismo, enfermedad o defecto congénito y/o proveer un buen resultado estético. El personal de Enfermería debe conocer las patologías asociadas, la técnica quirúrgica y los cuidados que van a precisar estos pacientes en cada etapa del proceso quirúrgico.