Inicio > Odontología y Estomatología > Importancia de los cuidados y autocuidados bucodentales en pacientes pediátricos con leucemia hospitalizados > Página 4

Importancia de los cuidados y autocuidados bucodentales en pacientes pediátricos con leucemia hospitalizados

local y la fototerapia con láser de baja energía, y como terapia colutorios con alopurinol y la fototerapia con láser. Además la analgesia debería optimizarse en todos los casos, probablemente con opioides administrados con ACP por vía sistémica o colutorios de morfina. Y por supuesto no abandonarse las medidas básicas de higiene y cuidados generales que el paciente requiera. (17)

El papel de Enfermería es de suma importancia en el tratamiento y la prevención de estos pacientes sobretodo en caso del personal de Enfermería pediátrica de plantas oncológicas, ya que es quien se encarga de los cuidados de estos pacientes.

Es de suma importancia la comunicación eficaz por parte de Enfermería a estos pacientes ya que en ellos ocurren cambios de hábito, restricciones, aislamiento, alejamiento de las actividades de rutina, las internaciones recurrentes, que causan intenso sufrimiento. (18)

La comunicación eficaz es considerada un instrumento fundamental para el cuidado integral y humanizado porque por medio de ella es posible reconocer y acoger las necesidades del niño con cáncer, permite que el paciente participe de las decisiones y de los cuidados específicos relacionados con su enfermedad, con el objetivo de obtener un tratamiento digno.

Un estudio cualitativo descriptivo llevado a cabo en el hospital de Ankara en Turkia, muestra las dificultades y problemas que presentan las enfermeras oncológicas en lo relativo a la comunicación eficaz con el niño con cáncer y su familiares. Se hace entrevista a 55 enfermeras de las cuales 28 trabajan en planta de oncología pediátrica y 27 en una plan ta de niños hospitalizados por trasplante de médula, a través de 3 preguntas:

  1. cuáles son los problemas de comunicación que detectan.
  2. Cómo afecta esta dificultad de comunicación al personal de Enfermería.
  3. Que sugerencias plantearían para mejorar esta comunicación. Se llega a la conclusión de que el personal de Enfermería que cuida a estos niños durante las 24 horas, y sobre todo a pacientes de larga duración presentan dificultades en la comunicación sobre todo en periodos críticos como al hacer conocer al niño el diagnóstico, en las recaídas, en la fase terminal o en los días de vacaciones que el niño se niega a llevar a cabo el tratamiento, llegando a la conclusión de que los niños y familiares sobretodo necesitan apoyo en estas fases.

También refieren que al pasar tanto tiempo con estos pacientes se implican tanto que cuando mueren acuden sentimientos de culpa como que no han hecho lo suficiente o que en parte por su culta ha muerto el paciente. También la familia del niño refleja su frustración tratando de buscar un culpable y proyectándolo en la enfermera que es quien más tiempo ha pasado con el paciente. Como sugerencias se plantean aumentar el número de personal para que cada enfermera cuide a un número más reducido de niños y de esta manera se mejore la comunicación, que cada determinado tiempo roten a otras plantas durante algún periodo para que disminuyan su estrés y para que al volver a planta de oncología lo hagan con un mayor rendimiento. Por otro lado también le dan gran importancia a formarse en adquirir y mejorar las habilidades en el terreno de la comunicación con estos pacientes, ya que la adecuada comunicación es fundamental a la hora de practicar todos los cuidados y más aun en pacientes de estas características. (19)

Centrándonos en el cuidado de las lesiones bucodentales de estos pacientes hospitalizados debemos decir que resulta ser una actividad enmarcada en la función colaborativa o dependiente que habitualmente realiza el profesional de Enfermería. Los cuidados complementarios tienen como objetivo mantener o desarrollar la independencia del paciente en la satisfacción de sus 14 necesidades humanas básicas. En el campo concreto de la prevención y control de este tipo de lesiones, debemos asegurar que a través del uso correcto y adecuado de las distintas herramientas, cuando un paciente es expuesto a los diversos tratamientos antineoplásicos se consiga prevención y reducción de las mismas y/o sus complicaciones para que finalmente estos hechos no interfieran en la comodidad y seguridad del placiente. (20)

El lavado de manos sigue siendo un procedimiento muy eficaz en el control de infecciones por lo que es norma de cumplimiento obligatorio para todo el personal sanitario en contacto con estos pacientes. La higiene diaria del paciente con soluciones antisépticas de tipo clorhexidina 1% en forma de colutorios y un cepillado suave, así como una buena conservación de las piezas dentarias y la resolución de los focos sépticos, apuntan a disminuir la colonización por patógenos intrahospitalarios . La terapia con antivirales, como el aciclovir, es útil para la prevención de lesiones mucocutáneas por herpes.

El adecuado aporte nutricional en estos pacientes juega un papel fundamental en la prevención de infecciones (complemento, fagocitosis, integridad de membranas…). Los alimentos deben estar bien cocidos y el agua ser potable. (21)

Por último es de gran importancia la instrucción a esos pacientes y a sus familiares en el autocuidado por parte del personal de Enfermería. Según Mehri Golchin et al en un ensayo clínico llevado a cabo en la sección de quimioterapia del hospital Al Zahra en la ciudad de Isfahán, llegaron a la conclusión de que la realización de autocuidado y seguimiento continuo de los pacientes tenía efectos positivos y condujo a una mejora considerable en la calidad de vida de estos pacientes, jugando un papel importante también la familia directa del niño sobretodo los padres. Por lo tanto sugieren que programas de formación y autocuidado continuo en el seguimiento de estos pacientes tanto para el personal de Enfermería como para el paciente y su familia. (22).

DISCUSIÓN

El estudio de las complicaciones bucodentales en niños con leucemia