Inicio > Odontología y Estomatología > Importancia de los cuidados y autocuidados bucodentales en pacientes pediátricos con leucemia hospitalizados > Página 5

Importancia de los cuidados y autocuidados bucodentales en pacientes pediátricos con leucemia hospitalizados

hospitalizados así como la importancia de los cuidados por parte del personal de Enfermería y sobretodo la importancia de los autocuidados por parte del niño y por parte de los padres tanto en el hospital como en el domicilio han sido los objetivos de este trabajo de investigación.

Todos los autores que han sido revisados destacan que las complicaciones orales están presentes en prácticamente todos los pacientes en mayor o menor grado, destacándose entre ellas la mucositis por ser la más incapacitante por el dolor, la inflamación de las mucosas o la dificultad en la deglución, disminuyendo la calidad de vida de estos pacientes. Dichas complicaciones son debidas tanto a la propia enfermedad como a la radioterapia y a la quimioterapia. También destacan que en caso de trasplante de médula debido a la inmunodepresión que experimentan estos pacientes también son típicas.

Es de suma importancia tratar estas complicaciones desde incluso antes de que se produzcan dando todos los autores gran importancia a la fase preventiva manteniendo un estado de salud bucodental óptimo a través de una adecuada higiene bucodental y la visita al dentista sobretodo antes de iniciar tratamiento contra la leucemia o antes del trasplante de médula para que lleve a cabo todos los tratamientos pertinentes con el objeto de restablecer el adecuado estado de salud bucodental en caso de que este alterado, tratando caries, problemas gingivales, etc.

Por otra parte también coincide la bibliografía en que el papel del personal de Enfermería, sobre todo en las unidades de oncología pediátrica es fundamental para la prevención y tratamiento de estas complicaciones orales que acontecen como parte de los cuidados de Enfermería que se aplican a estos pacientes, prestando especial interés en el cepillado y uso de colutorios como prevención y en caso de que aparezcan dichas manifestaciones tratarlas según pauta aplicando por ejemplo soluciones con aciclovir en caso de herpes simple, o bien enjuague bucal multi-agente que combina esteroide tópico, antibiótico, un agente antifúngico y anestesia tópica, como agente para tratar de forma combinada diversos signos y síntomas, sobre todo cuando se trata de mucositis. Destacando la importancia del trabajo multidisciplinar que lleva a cabo el personal de Enfermería con el médico y el dentista vía para la administración de unos cuidados de óptima calidad.

Otro aspecto importante que se trata en este trabajo y en el que hay amplio consenso es en la importancia del autocuidado tanto por parte del paciente como por los familiares más directos fundamentalmente los padres, refieren que es de gran importancia para mantener o desarrollar la independencia del paciente en la satisfacción de sus 14 necesidades humanas básicas.

Se le da una gran importancia a la comunicación enfermera-paciente/familiares, mostrándose dificultades a este respecto sobretodo en estados iniciales de la enfermedad en los que la familia no quiere que se entere el paciente, en caso de recaídas o en fases terminales de la enfermedad, siendo consciente el personal de Enfermería de la importancia que tiene la comunicación sobre todo cuando nos referimos a este tipo de pacientes tanto por su enfermedad como por su edad. Además hay coincidencia en que es fundamental tener habilidades y experiencia en este aspecto tanto para instruir al paciente y a sus padres en cuáles son los autocuidados que tienen que llevar a cabo en el hospital y en su domicilio como transmitir la importancia de llevarlos a cabo.

CONCLUSIONES

  • Las manifestaciones orales en forma de complicaciones son típicas en los pacientes pediátricos oncológicos y son debidas: a la propia enfermedad, a los tratamientos agresivos a los que son sometidos y a los trasplantes de médula. En todos los casos la inmunosupresión es la que favorece la aparición de estas manifestaciones, siendo la más frecuente e incapacitante la mucositis, que produce dolor e inflamación, disminuyendo el apetito, favoreciendo disfagia y una disminución en la frecuencia y eficacia de la higiene bucodental por el dolor.
  • El personal de Enfermería en plantas de oncología pediátrica debe prestar atención a este tipo de complicaciones orales, realizando un tratamiento preventivo y/o restaurador, para minimizar las molestias del paciente y mejorar así su calidad de vida.
  • Se debe prestar gran atención al autocuidado del niño. El personal de Enfermería tiene como objetivo educativo enseñar a niño y padres a prevenir y tratar este tipo de manifestaciones. Así como ayudar a mantener un adecuado estado de salud bucodental dentro del hospital y sobretodo fuera, en el domicilio del paciente, para ello debe mantener una adecuada comunicación con el paciente y con su familia, fomentando habilidades e inculcando conocimientos de forma que sea comprensible por su parte, al tiempo que resuelve las dudas e inquietudes que puedan surgir.
  • Es importante el trabajo en equipo con el médico y el odontopediatra, así como la formación continua del personal de Enfermería, consiguiendo un número adecuado de enfermeros/as especializados en estas plantas de oncología pediátrica para conseguir unos cuidados y autocuidados de calidad.

TABLAS

Tabla 1. Escalas de severidad de la mucositis oral comúnmente utilizadas

OMS

0 sin evidencias subjetivas u objetivas de mucositis

1 Dolor oral con o sin eritema, sin úlceras

2 Eritema y ulceración: puede tragar sólidos

3 Eritema y ulceración: no pude tragar sólidos

4 Eritema y ulceración: no puede alimentarse

NCI

1 Asintomático o síntomas leves. Sin indicación de intervenir

2 Dolor moderado, no interfiere con la