Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Cumplimiento de los hábitos saludables de los pacientes en hemodiálisis > Página 6

Cumplimiento de los hábitos saludables de los pacientes en hemodiálisis

define La promoción de la salud, consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma. Así mismo la “Carta de Ottawa Para la Promoción de la Salud” (1986), refiere, la promoción de la salud es el proceso de capacitar a las personas para que aumenten el control sobre su salud, y para que la mejoren. Para alcanzar un estado adecuado de bienestar físico, mental y social, un individuo o un grupo debe ser capaz de identificar y llevar a cabo unas aspiraciones, satisfacer unas necesidades y cambiar el entorno o adaptarse a él. La salud se contempla, pues, como un recurso para la vida cotidiana, no como el objetivo de la vida. La salud es un concepto positivo que enfatiza recursos sociales y personales, junto con capacidades físicas. Por tanto, la promoción de la salud no es simplemente responsabilidad del sector sanitario, sino que va más allá de los estilos de vida saludables para llegar al bienestar.

CALIDAD DE VIDA

Según la OMS, define, calidad de vida es la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto muy amplio que está influido de un modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno».

Este mismo orden de ideas, el concepto de calidad de vida en términos subjetivos, surge cuando las necesidades primarias básicas han quedado satisfechas con un mínimo de recursos. El nivel de vida son aquellas condiciones de vida que tienen una fácil traducción cuantitativa o incluso monetaria como la renta per cápita, el nivel educativo, las condiciones de vivienda, es decir, aspectos considerados como categorías separadas y sin traducción individual de las condiciones de vida que reflejan como la salud, consumo de alimentos, seguridad social, ropa, tiempo libre, derechos humanos.

Parece como si el concepto de calidad de vida apareciera cuando está establecido un bienestar social como ocurre en los países desarrollados.

En relación con esto, Iborra C. (1996) hace referencia a lo siguiente: “Calidad de vida es un término muy utilizado en la mayoría de las áreas de la ciencia así como en la prensa en general y en la prensa médica”. El desarrollo en todos los campos de la ciencia, en el área de la salud y especialmente en determinados servicios requiere evaluar el impacto que produce sobre los usuarios, ya que en muchos casos los enfermos van a estar sometidos a tratamientos durante gran parte de su vida.

HÁBITOS SALUDABLES

La concepción holística de la salud, no como ausencia de enfermedad sino como un estado de bienestar general de la persona, implica la promoción de la salud como vehículo hacia una conciencia sanitaria que trascienda la preocupación por la cura e incluya la prevención, la información, el conocimiento para una vida saludable” OPS (2002).

Así mismo, La Organización Mundial de la Salud (OMS), recordó la necesidad de promover hábitos más saludables entre las personas mayores para poder vivir más años y con una mejor calidad de vida. El doctor John Beard, de la OMS, remarcó la importancia de una dieta sana y de una vida físicamente activa, y subrayó los efectos nocivos del alcohol y el tabaco.

El experto indicó que es necesario que se fomente la actividad de las personas mayores en la sociedad para que se sigan sintiendo útiles. Además, propuso luchar contra estereotipos y prejuicios que los marginan. «Independientemente de que una persona mayor pueda conservar su salud o no, debemos garantizar que el entorno en el que viva promueva su participación. Actualmente todos los países tienen distintas barreras que impiden esta participación» dijo el Dr. Beard de la OMS, este aboga por un cambio de actitud y apuesta por la prevención para evitar los problemas de salud más frecuentes de este colectivo: enfermedades cardíacas, cáncer, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas y derrames cerebrales. El número de personas mayores de sesenta años pronto superará al de niños menores de cinco años, a escala global.

ENFERMEDAD

La enfermedad, según Kozier (1999), es un estado personal en el que el individuo no se siente sano o se siente enfermo, la enfermedad puede estar o no relacionada con una alteración patológica. Así mismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), define, enfermedad, es comprendida como un estado en el que el funcionamiento físico, emocional, intelectual, social de desarrollo espiritual de una persona esta disminuido o alterado en comparación con la experiencia previa.

ENFERMEDAD CRÓNICA

Las enfermedades crónicas según la OMS, son enfermedades de larga duración y por lo general de progresión lenta. Las enfermedades cardíacas, los infartos, el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes, son las principales causas de mortalidad en el mundo, siendo responsables del 63% de las muertes. En 2008, 36 millones de personas murieron de una enfermedad crónica, de las cuales la mitad era de sexo femenino y el 29% era de menos de 60 años de edad.

La OMS (1979), también define, la enfermedad crónica, como un trastorno orgánico funcional que obliga a una modificación de los estilos de vida de una persona y que tiende a persistir a lo largo de su vida. Frente a la etiología no hay mayor claridad, hay una serie de factores que en conjunto dan pie a la enfermedad; entre estos factores se encuentran el ambiente, los estilos de vida y hábitos, la herencia, niveles de estrés, calidad de vida y la presencia de una enfermedad persistente que puede pasar a ser crónica

ENFERMEDAD CRÓNICA RENAL

La insuficiencia renal crónica o nefropatía en etapa terminal es el deterioro progresivo e irreversible de la función renal con incapacidad corporal para la conservación del equilibrio hidroeléctrico y el metabolismo, lo cual culmina con uremia (exceso de urea y otros desechos nitrogenados en la sangre). Así lo refiere Brunner (2002).

Por otro lado, Alcázar R (2008) “Enfermedad renal crónica avanzada” describe, La Enfermedad Renal Crónica (ERC), representa, al igual que otras enfermedades crónicas, un importante problema de salud pública, tanto por su elevada incidencia y prevalencia, como por su importante morbi-mortalidad y coste socioeconómico.

La Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA) incluye los estadios 4 y 5 de la clasificación de la ERC. Se define por tanto como la enfermedad renal crónica que cursa con descenso grave del filtrado glomerular (FG < 30 ml/min) Los